Radicada ponencia favorable a despenalización del aborto
Los representantes a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero y Alfonso Prada Gil, presentaron ante la secretaría de la Comisión Primera, ponencia positiva al proyecto de acto legislativo que pretende despenalizar el aborto en Colombia.
Los congresistas basaron su argumento en los tres casos específicos contemplados por una sentencia de la Corte Constitucional, en la cual se estipula que el embarazo podrá ser interrumpido por malformaciones del feto, riesgo inminente de la vida de la madre o en caso de que la mujer haya sido violada.
Navas Talero, del Polo Democrático, y Prada Gil, del Partido Verde, argumentaron en su ponencia que "es un deber del Estado atender y hacer eficaces los derechos sexuales y reproductivos, puesto que ellos se articulan con el principio, valor y derecho fundamental constitucionalmente reconocido de la dignidad humana".
Así mismo, los legisladores insistieron en que es una obligación del Congreso definir, mediante ley, los casos en los cuales se permitiría la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual no daría lugar a una condena penal. Igualmente, sustentaron su posición en el reconocimiento de que la mujer pueda ejercer el control sobre su cuerpo y su sexualidad.
Navas y Prada advirtieron que "la discusión sobre la despenalización del aborto no es un tema que pueda ser abordado fácilmente por el Congreso" debido, principalmente, a las posiciones ideológicas basadas en creencias religiosas que condicionan la comprensión integral del problema.
De ser aprobado el proyecto en mención, el artículo 11 de la Constitución Nacional quedaría de la siguiente forma: "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse en los casos autorizados por la ley."
FUENTE: OFICINA HR. GERMÁN NAVAS
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
Navas Talero insiste en que el proyecto del fuero militar genera mayor impunidad
"Luego de un fuerte llamado de atención al Ministro de Defensa, por no haberse pronunciado a favor del proceso de paz propiciado por el presidente Santos, el congresista argumentó su oposición al proyecto".
Durante el debate llevado a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, el representante Germán Navas Talero insistió en la inconveniencia de la iniciativa que busca la ampliación del fuero militar.
Navas Talero sostuvo que ese proyecto no es más que una secuela de la controvertida reforma a la justicia, y que por lo tanto, es tan espurio como la misma. Dijo además, que esta iniciativa es una revancha en contra de la justicia ordinaria ante la condena impuesta al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por los hechos ocurridos en la toma del Palacio de Justicia.
El parlamentario puso en duda el correcto accionar de las investigaciones llevadas a cabo por la Justicia Penal Militar y acudió al ejemplo del reciente caso conocido como el del grafitero, para demostrar la facilidad con que en Colombia se manipulan las pruebas y se altera la escena del crimen.
Germán Navas dijo también que no creía en la supuesta injusticia para la fuerza pública, ya que hasta el momento no se ha mostrado un solo caso de fallo injusto en contra de un militar, y criticó a su vez las declaraciones hechas por un General de la República en donde el oficial sostenía que no confiaba en la justicia ordinaria, considerando Navas Talero esas afirmaciones como "ofensivas y en contra de una justicia que ha dado pruebas de equidad".
El congresista exaltó así mismo el papel de la justicia ordinaria en el caso del general Rito Alejo del Río, diciendo que si a él lo hubiese investigado la Justicia Penal Militar muy seguramente no se conocería ni la mitad de sus crímenes; y se quejó de la actitud del expresidente Álvaro Uribe Vélez al haber asistido a un homenaje de desagravio a ese militar, en cambio de haber promovido un homenaje de desagravio para sus víctimas.
"Yo lo que digo es que esto que ustedes están proponiendo, llevará a una mayor impunidad en los delitos cometidos por lo miembros de la Fuerza Pública, so pretexto del servicio" insistió el representante del Polo Democrático Alternativo.
Por otra parte, el congresista se refirió a la detención de los militares condenados, en donde recordó el episodio del denominado Tolemaida Resort, en donde se pudo apreciar, gracias a los medios, cómo los allí detenidos gozaban de ciertos beneficios, sin que la justicia actuara.
Para finalizar, Germán Navas Talero, pidió que no se siguiera demeritando al ejército al decir que la tropa ha bajado la moral. "Un soldado, cuando es soldado de verdad, tiene siempre la moral en alto. Es una ofensa contra ese soldado que a diario se levanta en el páramo el decirle que está desmoralizado."
FUENTE: OFICINA HR. GERMÁN NAVAS
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
"Estoy de acuerdo con que se sancione a los conductores": Navas Talero
Así lo manifestó el representante a la Cámara Germán Navas Talero, durante la discusión del proyecto de ley que pretendía endurecer las penas a conductores bajo los efectos del alcohol, llevada a cabo esta tarde en la sesión plenaria de la Corporación.
Navas Talero apoyó el archivo del proyecto de ley, por considerar que con él no se sancionaba eficientemente a quienes conducen bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, y por el contrario conducía a una mayor congestión de la justicia al requerir de todo su 'andamiaje' para su cumplimiento.
"Quiero que (a esas personas en estado de embriaguez) las sancionen con un procedimiento rápido, claro y eficaz", enfatizó Navas, declarándose en contravía de la iniciativa y solicitando que, antes de crear un delito autónomo, se incluyera dentro de la ley de pequeñas causas.
El congresista del Polo Democrático Alternativo, también sostuvo que "en el texto no hay cárcel para borrachos", al explicar que -de acuerdo con el proyecto- la cancelación de una multa evitaría la detención de quien fuera sorprendido conduciendo un vehículo con determinado grado de alcohol.
Advirtió que el Legislativo no puede "seguir creando todos los días nuevos delitos". Y, refiriéndose a la congestión judicial, recordó que la Fiscalía General no puede conocer todo lo que ocurre día a día, "por eso el Congreso modificó la Constitución, permitiendo que la acusación sea dada por otra persona diferente al fiscal".
Finalmente insistió en la necesidad de sancionar a los conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol, pero que éstos sean sancionados "por leyes bien hechas", y se declaró dolido por los ataques de que ha sido víctima por parte de los medios masivos de comunicación.
FUENTE: OFICINA HR. GERMÁN NAVAS TALERO
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
Mientras el mundo avanza en materia de Derechos Humanos, Colombia sigue retrocediendo.
Carlos Germán Navas Talero
Representante a la Cámara por Bogotá
En repetidas oportunidades y desde diferentes escenarios he venido manifestado la inconveniencia del proyecto de acto legislativo que pretende fortalecer el Fuero Militar. Mientras que en países como Francia, Alemania, Austria, Holanda o Suecia, prácticamente se ha abolido la justicia militar, en Colombia se pretende robustecerla; labrando con ello anchas rutas hacia la impunidad.
No sé qué le haría la justicia ordinaria a los señores militares y desconozco el porqué de su desconfianza en los jueces y fiscales, sin embargo, podría deducir que este gesto obedece a los últimos fallos que han tenido lugar respecto a algunos protagonistas que hicieron lo que quisieron, en casos tan absurdos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia.
En este momento el Congreso de la República discute, en primer debate, el proyecto de Acto Legislativo 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política de Colombia, mediante el cual se pretende fortalecer el fuero para la investigación y el juzgamiento de los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Como la democracia otorga el poder a las mayorías, y en este caso, esas mayorías están a favor del proyecto, se vaticina su aprobación. Bien se puede apreciar en las grabaciones cómo está votando la bancada de la Unidad Nacional los proyectos presentados por el Gobierno. Así se hizo con la reforma a la distribución de regalías y lo mismo sucedió con el TLC, días antes que llegara el señor Obama a Cartagena.
Sin embargo, no deja de resultar extraño que el Gobierno, después de haber esgrimido magnos argumentos al sancionar el Código Penal Militar, excluyendo del servicio los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad y aquellos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, ahora, ese mismo Gobierno, impulse una reforma constitucional en donde estas y otras infracciones en contra del DIH cometidas por miembros de la Fuerza Pública, sean conocidas única y exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares, aun excluyéndose algunos delitos expresamente determinados.
De tal forma que si el proyecto del Fuero es aprobado, delitos tan graves como el homicidio en persona protegida, lesiones en persona protegida, prostitución forzada o esclavitud sexual, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, perfidia, actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida, actos de discriminación racial, toma de rehenes, detención ilegal y privación del debido proceso, constreñimiento a apoyo bélico, despojo en el campo de batalla, omisión de medidas de socorro y asistencia humanitaria, entre otros, pasarían a ser únicamente de conocimiento de la justicia penal militar, comprendiendo ella tanto su investigación como su sanción.
El Fuero Militar es una excepción a un principio general, según el cual, todos estamos sometidos a una misma justicia, que en nuestro caso es la justicia ordinaria. Por ser ese fuero una excepción, debe entonces entenderse restrictivamente, por lo cual sólo podrán ser juzgados por los tribunales castrenses aquellos delitos cometidos por militares o policías que estén claramente vinculados con el servicio. Y ciertos crímenes atroces, como todas las violaciones al DIH, deben ser siempre considerados como delitos sin conexión con el servicio y ser juzgados por la justicia ordinaria.
El argumento de los defensores de este proyecto es que los jueces penales ordinarios no comprenden las particularidades de la actividad militar. Pero esa tesis no es lo suficientemente convincente, ya que lo mismo podría argüirse de la labor médica o las obras de ingeniería o los delitos financieros; que esas actividades son complejas y difíciles de entender y por ello debería existir una justicia especial médica, otra para ingenieros y otra para banqueros. De tal forma se acabaría con la igualdad ante la ley.
A pesar de que las recomendaciones internacionales señalan al fuero militar como un inadmisible factor de impunidad en relación con violaciones de derechos humanos, algunos Congresistas pretenden hacer caso omiso a esto y aspiran con su voto a aprobar la mencionada reforma. Por su parte, la Corte Constitucional dejó en claro hace algún tiempo que “un delito de lesa humanidad es tan extraño a la función constitucional de la Fuerza Pública que no puede jamás tener relación con actos propios del servicio, (…) por lo cual su conocimiento corresponde a la justicia ordinaria”.
Ahora, no se trata tampoco de ser arbitrarios. En la actualidad, si un soldado o policía está siendo juzgado bajo el régimen común y considera que debe serlo por la jurisdicción especializada puede plantear el conflicto ante el Consejo Superior de la Judicatura, quien resolverá donde debe llevarse a cabo el proceso. Pero lo que la reforma contempla equivocadamente –a mi manera de ver– es que para delitos contra el DIH que no se encuentran expresamente mencionados en la reforma, las investigaciones deben ser asumidas por tribunales castrenses, sin que en ningún caso, aún si las conductas no tienen relación con el servicio, la justicia ordinaria pueda asumir su juzgamiento.
Resulta exagerado justificar el proyecto con el argumento de la inseguridad que provocan las actuaciones de fiscales y jueces en la fuerza pública, porque se transmite la sensación de que se cuestionan todas sus actuaciones. Pero la realidad es muy distinta; todos los días soldados disparan contra personas al margen de la ley, hiriéndolas o matándolas en desarrollo de combates propios del conflicto, sin que por esa circunstancia sean procesados y condenados.
Cuan distante esta búsqueda persistente del estamento militar de sustraer el control de sus actos de la justicia ordinaria y del sometimiento al poder civil, de la conducta, exaltada por las propias Fuerza Armadas, del ilustre prócer José Hilario López, quien luego de haber dirigido las huestes que restauraron el orden constitucional de la dictadura de Urdaneta “renunció además ante la Convención Constituyente al Fuero Militar, ejemplo que siguieron en las demás guarniciones de la República”. De esta forma, inicié mi ponencia negativa.
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
El proyecto del fuero militar es inconstitucional: Navas Talero
"Yo considero que aquí se está atentando contra la Constitución, porque se están violando acuerdos internacionales", precisó el congresista Germán Navas Talero, quien se opuso abiertamente a la iniciativa por considerarla como una nueva 'revancha' ante los procesos que la justicia ordinaria ha venido adelantando en contra de algunos militares, y fue explícito en señalar el caso de la condena al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por las desapariciones en la retoma del Palacio de Justicia.
Las declaraciones las hizo el parlamentario durante el debate del proyecto de acto legislativo llevado a cabo esta tarde en la Comisión Primera de la Cámara, en donde también se refirió a varios procesos que han quedado en la impunidad al haber sido contemplados por esa justicia.
Navas Talero también le hizo un llamado al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, para que acepte que "en su núcleo hay gente que se sale del cauce y es a esa gente la que hay que juzgar", pero reconoció el respeto que siente por la fuerza pública y la labor que han venido cumpliendo. Sostuvo sin embargo, que "ese respeto implica que ellos actúen bajo la ley".
El congresista del Polo Democrático Alternativo se mostró en desacuerdo con la construcción de nuevas cárceles con el capital de los contribuyentes y rememoró las irregularidades que se presentaron en la denominada "Tolemaida Resort", en donde -según denuncias hechas por diversos medios de comunicación- no se cumplían las condiciones que conlleva una pena carcelaria.
"Me he puesto a mirar la propuesta de ustedes y realmente me parece que es salida de tono. Yo no entiendo cómo le van a entregar a la justicia militar la mayoría de los delitos que contempla el derecho internacional humanitario" argumentó Navas Talero.
"Que no se diga que Navas, por no apoyar este tipo de proyectos es subversivo. Defiendo a la fuerza pública. No soy enemigo de ellos, por el contrario, he trabajado para ellos. Tengo muchos amigos allí, pero quiero con esto que no se vuelvan a cometer actos como lo de los falsos positivos"
Para finalizar, el representante Germán Navas se refirió al caso del 'grafitero' en Bogotá, en donde -según información de la prensa- se llegaron a alterar las pruebas. "Por eso le tengo miedo a esto, por esas fallas" precisó.
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
"No confío en la Justicia Penal Militar": Navas Talero
El Representante se opuso al fuero militar contemplado en la reforma a la Justicia.
La afirmación la hizo durante la discusión del artículo referente a la competencia de la Justicia Penal Militar, en relación a las declaraciones que hiciera un General del Ejército, en las que manifestaba que no confiaba en la justicia ordinaria y agregó "si los militares, según titulares de la prensa, no confían en la justicia civil, pues yo tampoco confío es su justicia militar".
El representante Germán Navas Talero argumentó su rechazo a la propuesta de fortalecer el fuero militar, refiriéndose a múltiples sucesos acaecidos durante este año, en donde aparecen involucrados militares y policías, y que hasta el momento -muchos de ellos- no han tenido el debido proceso. Agregó que "los falsos positivos se descubrieron -precisamente- por no estar en la Justicia Penal Militar"
Igualmente explicó por qué, teniendo en cuenta la jerarquía militar, no creía en la independencia de esa justicia y añadió que veía con desconfianza el manejo de las pruebas y su posible alteración, dada la calidad de quienes adelantarían el proceso.
Agregó el congresista que le hubiese gustado que en el recinto estuvieran presentes las madres de los jóvenes víctimas de los denominados falsos positivos en el municipio de Soacha, para que relataran en qué van esas investigaciones.
Por último, Navas Talero sostuvo que "no sé si por decir lo que estoy manifestando obligue a que me tripliquen la escolta. Pero me atrevo a decir que, como civil, no confío en la Justicia Penal Militar" y "que no se diga aquí que Navas es terrorista por no apoyar en esto a las Fuerzas Militares".
El representante del Polo Democrático Alternativo, hizo estas declaraciones dentro de la discusión del proyecto de acto legislativo de reforma a la Justicia, llevada a cabo esta tarde en la Comisión Primera de la Cámara, donde cursa su tercer debate.
Oficina representante Germán Navas Talero
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
Navas Talero advierte sobre los posibles alcances de la Agencia Nacional de Inteligencia
"La Agencia Nacional de Inteligencia podría averiguar su vida pública y privada".
A raíz de las declaraciones del director de la recién creada Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Álvaro Echandía, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, manifestó su preocupación por la posibilidad de que las interceptaciones ilegales continúen siendo utilizadas en el país, ahora bajo el nombre de 'monitoreo'.
El congresista del Polo Democrático Alternativo manifestó su intranquilidad basándose en una frase del almirante (r) Echandía, en la que expresa: "Nosotros sí podemos hacer vigilancia del espectro electromagnético". Lo que -para el parlamentario- permitiría que cualquier persona pudiera ser monitoreada "tanto en su vida pública como privada".
Así mismo, Navas Talero cuestionó la recientemente aprobada ley de inteligencia, que se encuentra en la Corte Constitucional para revisión, la cual le daría herramientas a la ANI para continuar efectuando seguimientos indebidos, ya que allí se contempla este tipo de monitoreo al espectro electromagnético.
La advertencia la hizo esta tarde durante la plenaria de la Cámara de Representantes, refiriéndose a la entrevista del almirante (r) Álvaro Echandía, publicada el pasado fin de semana por un reconocido medio de comunicación.
Comentarios (0)
-
Para poder comentar debes haber ingresado.
Si no tienes cuenta puedes abrirla en muy poco tiempo, te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad:
Registrarme
Contenido Destacado
-
1
Conozca la agenda legislativa en materia de género.
Reportaje 2013-05-14 14:40:20
-
2
Conozca la agenda legislativa en materia de género
Reportaje 2013-05-07 14:22:23
-
3
"En Colombia somos 120 grupos indígenas que deberíamos tener representación en el Congreso": senador Avirama
Reportaje 2013-05-07 00:00:00
-
4
Cambiemos las 'zorras' por la dignidad
Blog 2013-05-06 21:59:17
-
5
Matrimonio igualitario: posturas y perspectivas para un debate inconcluso
Reportaje 2013-05-03 14:12:31
