¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme
Compartir
Sep201312

'Presidente Santos dice proteger el archipiélago de San Andrés pero entrega sus tesoros'

 

 

El senador Manuel Virgüez (MIRA),le solicita al Ppresidente Santos que declare la inaplicabilidad de la Ley 1665 de 2013, que le entrega el patrimonio sumergido del país a los caza tesoros.

La incoherencia del Gobierno en la defensa del archipiélago de San Andrés queda evidenciada en dos mensajes contradictorios que ha dirigido el presidente Santos. Por un lado manifestó que defenderá a San Andrés hasta las últimas consecuencias en el conflicto limítrofe; y por otro lado, entregará los tesoros sumergidos en estas aguas a caza tesoros, al expedir la Ley 1665 del 30 de julio de 2013.

"No bastó con las 3.000 firmas que se recogieron entre políticos, altos funcionarios, líderes de las comunidades costeras, entre otros; que se enviaron a la Presidencia de la República el pasado mes de julio del presente año, con el fin de solicitarle al mandatario no sancionar la reciente Ley, que atenta contra el patrimonio de los colombianos en especial de los habitantes del archipiélago", afirmó Virgüez.

Entregar al menos 40 naufragios identificados, como la Flota Fernández de Córdoba hundida entre Serranilla y Jamaica, que llevaba 80 toneladas de oro, sin contar con las piedras preciosas, es atentar contra el artículo 63 de la Constitución Política, que determina claramente que el patrimonio arqueológico de la nación es inembargable, imprescriptible e inalienable.

"Para que el Gobierno Santos no entre en contradicción le pedimos a la Canciller María Ángela Holguín, que proceda a considerar inaplicable la Ley 1665 y le devuelva la tranquilidad a los isleños y a todos los colombianos de que no entregará el patrimonio arqueológico del país, y que acompañe el fortalecimiento de la Armada Nacional con instrumentos y equipos que permitan la soberanía, la seguridad y el rescate de estos tesoros, sin necesidad de repartir las riquezas.

"Esperamos que este anuncio lo pudiera hacer en el día de hoy en su visita a la Isla" Puntualizó el Legislador.

Finalmente el senador Virgüez del Movimiento MIRA anunció que está preparando una demanda de inconstitucionalidad para evitar que las riquezas de nuestros mares sean apropiadas por empresas multinacionales y que Colombia se quede con las migajas.

Prensa Senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

Sep201304

Con reducción en el presupuesto al deporte, se recibió a los campeones mundiales de patinaje

 

Con reducción en el presupuesto al deporte, se recibió a los campeones mundiales de patinaje

El senador Manuel Virgüez felicitó a la delegación colombiana de Patinaje por su buen desempeño en los Mundiales de Bélgica, que de sus 28 patinadores, 23 lograron el oro.

Bogotá D.C., septiembre 4 de 2013 (Prensa senador Manuel Virgüez).- Según el senador Manuel Virgüez "Estos resultados demuestran que en Colombia nuestros deportistas cada vez alcanzan posiciones más destacadas en campeonatos mundiales y logran un nivel de exigencia más alto; pero resulta decepcionante que a cambio el Gobierno Nacional reduzca en aproximadamente 100 mil millones de pesos de la partida del presupuesto nacional para el deporte".

La reducción en los recursos para el deporte, hace que cualquier otro esfuerzo para fortalecerlo resulte insuficiente. "Esto además, es contradictorio con el actual proceso de paz, el cual requiere de escenarios apropiados en el pos-conflicto, pues la actividad física ofrece alternativas más sanas para la inversión del tiempo libre de niños y jóvenes".

En lo corrido del año, los deportistas colombianos han mostrado su tesón en las diferentes justas internacionales, por ejemplo, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Orlando Duque, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear; y actualmente la delegación Colombiana de Patinaje. "Ellos han tenido la oportunidad participar en estos certámenes a pesar de sus circunstancias, pero aún existen muchos deportistas que necesitan un mayor apoyo por parte del Estado colombiano; ya que sólos, han seguido con la esperanza de cumplir sus sueños" puntualizó Virgüez.

Como Senador de la República, Virgüez le dirigió al Presidente Santos una carta para que reconsidere la decisión de disminuir este presupuesto y continúe con el fortalecimiento que el Gobierno le ha venido dando; además le recordó la propuesta de brindarle una oportunidad al país de contar con un Ministerio propio del deporte. Al respecto manifestó "con un presupuesto significativo este Ministerio podría atender las necesidades de los deportistas en las principales ciudades y en los municipios más apartados del país".

Finalmente el Virgüez afirmó: "con el Ministerio de Deporte se busca acompañar las acciones en la salud pública para los colombianos, mitigar los agentes generadores de violencia en la juventud; consolidar la convivencia; y generar alternativas para los cientos de jóvenes colombianos que se espera se desmovilicen de las filas guerrilleras como resultado del proceso de paz. También se busca que a través del Proyecto de ley de deportes de aventura radicado en el Congreso de la República, se logre fomentar la práctica de los deportes extremos y se promueva su reconocimiento como categoría deportiva" .



Comentarios (0)

Jul201331

Senador Manuel Virgüez promueve 'Ley Nairo', en el Congreso

 

 

Este proyecto busca establecer el programa de "Bicicletas Escolares" en el territorio nacional, y facilitar el transporte de estudiantes y maestros a sus lugares de clase.

Bogotá, Julio 30 de 2013. (Prensa senador Manuel Virgüez).-Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta en Colombia y favorecer a los niños de escasos recursos, el senador Manuel Virgüez del Movimiento Político MIRA y con apoyo de congresistas de otros partidos, están impulsando la Ley Nairo, que tiene como objeto brindar a los estudiantes y maestros de las instalaciones educativas de las zonas apartadas en el territorio nacional, bicicletas escolares, para facilitar así el acceso al derecho fundamental a la educación.

"Inspirados en el talento del joven ciclista y colombiano, Nairo Quintana; quien utilizaba la bicicleta como medio de transporte para llegar desde su hogar hasta su centro educativo. Se impulsará la 'Ley Nairo', buscando disminuir la deserción escolar y mejorar la cobertura en educación, pues según cifras del Ministerio de Educación la cobertura en zona rural es mucho menor a la urbana y la tasa de deserción alcanzó el 4.53% en 2011, lo cual aumenta los índices de trabajo infantil en el país". afirmó el senador Virgüez.

Se busca fundamentalmente que se establezca un mecanismo de ayuda a los estudiantes colombianos para mantenerse dentro del sistema educativo; y de esta manera que los jóvenes puedan acceder a su adecuada y debida formación académica, desarrollando a la vez habilidades deportivas con un medio de transporte amigable con la salud y el ambiente. Iniciativas similares han sido desarrolladas en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, con resultados en reducción del tiempo de viaje, estudiantes menos cansados y con un mejor rendimiento académico.

"Dentro del Programa se contempla también, que el Ministerio de Educación en asocio con las Secretarías de Educación, entreguen las bicicletas escolares a los niños y jóvenes escolares con las luces reglamentarias que hagan visible al ciclista, su dotación de cascos, kit de herramientas, además de brindarles capacitación en mecánica básica, contribuyendo así a la seguridad vial", finalizó Virgüez.

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/17762-senador-manuel-virguez-promueve-ley-nairo-en-el-congreso-de-la-republica



Comentarios (0)

Jul201317

"Ley Antitrámites de Santos está siendo utilizada para confundir a los conductores"

 

 

El gobierno del presidente Santos expidió el decreto 019 de 2012 conocida como Ley Antitrámites.

Este decreto con fuerza de ley, busca eliminar un sin número de trámites innecesarios que la administración había creado y que la hace ineficiente. La buena intención del Gobierno, se ha visto entorpecida por la confusión que se ha generado con la renovación y la denominada sustitución de la licencia de conducción, señaló el senador Manuel Virgüez (Partido MIRA).

Recordó el parlamentario que "aquellos conductores de vehículos particulares y de motos, no deben renovar su licencia hasta el 2022, sino tienen más de 60 años. No importa el color de la licencia. Para las personas mayores de 60 y hasta 80 años, la renovación se debe hacer cada 5 años; y sí es mayor de 80 años; cada año".

Recalcó que en ese momento se sustituye el formato de la licencia, por uno nuevo que se empieza a entregar a partir del 15 de julio de 2013. En conclusión, la gran mayoría de conductores no se deben preocupar sino hasta el 2022.

Los conductores de servicio público deben renovar su licencia de conducción cada 3 años, y sí su licencia de conducción esta vencida debe renovarla. A partir del 15 de julio de 2013 le entregaran su licencia en el nuevo formato que tiene mayores condiciones de seguridad.

"Esta confusión está siendo aprovechada por algunos organismos de tránsito y por algunos centros de reconocimiento de conductores, para generar un incremento en el recaudo. Algunos organismos de tránsito les favorece la confusión, pues obligan a pagar los costos de la renovación y a estar a paz y salvo con sanciones de tránsito", insistió el senador.

A los centros de reconocimiento de conductores, que son privados, les favorece la confusión pues cobran por el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que es un requisito para renovar la licencia. Al final, es el colombiano quien debe pagar, soportar los abusos y las interminables filas" afirmó el Senador Virgüez.

Aunque el Ministerio de Transporte ha realizado algunas campañas para aclarar la confusión y proteger a los conductores de los negocios que se han tejido en torno al tránsito y transporte en Colombia; es evidente que la campaña informativa ha resultado deficiente.

"Le he dirigido una carta a la Ministra de Transporte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que puedan intensificar la campaña de información; investiguen a los organismos de tránsito y a los particulares que desinforman; y a la DITRA para que pueda, a través de los Policías, realizar campañas pedagógicas y no imponer sanciones a quienes deben renovar sus licencias en el año 2022", finalizó el senador Virgüez.

Prensa senador Virgüez



Comentarios (0)

Jul201308

Necesitamos el Ministerio del Deporte

 

 

La pérdida de la sede de los juegos olímpicos juveniles es una oportunidad para replantear la política pública del deporte en Colombia, Agregó el senador del partido MIRA.

El senador Manuel Virgüez (MIRA),presentó la propuesta de crear un ministerio que se dedique exclusivamente al desarrollo del deporte en el país y afirmó "si bien es cierto, el Gobierno del Presidente Santos ha intentado elevar la importancia del deporte dentro del Estado colombiano, este esfuerzo no es suficiente".

"La ilusión que todos los colombianos sentimos por la posibilidad de que Medellín fuera la sede de unos juegos olímpicos, no terminó como esperábamos, porque Argentina pudo ofrecer mejor infraestructura construida, medios de transportes coordinados y muchos años de estar luchando por una sede", afirmó Virgüez.

El viaje de la delegación colombiana en cabeza del Presidente Santos y de nuestros medallistas olímpicos, que hicieron una muy buena presentación, no logró ocultar las dificultades que afronta el deporte en Colombia. Ni siquiera, el empuje de Medellín, que se ha convertido en un referente para otras ciudades del país, tiene el desarrollo deportivo de otras urbes del continente.

Sí la práctica de deportes convencionales adolece de estímulos, escenarios e incentivos para los deportistas, los deportes extremos y las nuevas tendencias deportivas se encuentran discriminados por la sociedad y por el Estado, que no invierte recursos, en la mayoría de ellos, por no estar considerados como deportes olímpicos.

"Necesitamos una política fuerte del Estado colombiano para patrocinar masivamente a los deportistas, que en la mayoría de las veces tienen que forjarse de manera individual y con esfuerzos familiares. El deporte debe ser asumido como una estrategia para consolidar la convivencia y disminuir la agresividad que presentan muchos jóvenes. Necesitamos un Ministerio del Deporte que articule y fortalezca la política", señaló Virgüez.

La ciudad de Buenos Aires ofreció el aprovechamiento integral de las 26 sedes deportivas existentes de la ciudad, además de los estadios de Boca y River, el Centro Nacional de Alto Rendimiento y la construcción de una Villa Olímpica con dineros de la ciudad. De igual forma, Argentina fue una de las 13 naciones fundadoras del Comité Olímpico Internacional, y una de las pocas que no había sido distinguida con la organización de un evento olímpico, a pesar de sus 5 postulaciones fallidas.

"Es decir, que a pesar del esfuerzo realizado por la delegación colombiana para obtener la sede, Argentina ha desarrollado instalaciones, presupuestos y una historia en los organismos internacionales del deporte que Colombia apenas inicia. Llegó el momento en que entendamos, que la inversión que se realice para el deporte, es una inversión para la paz", finalizó el senador Virgüez.

Prensa Senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

Jun201312

Senadores Virgüez y Baena demandaron el umbral

 

 

Ante la Corte Constitucional, por sustituir la Constitución al ir en contra de las minorías políticas.

Los congresistas del Movimiento Político MIRA, senadores Carlos Alberto Baena y Manuel Virgüez, y el director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos y exviceministro del Interior, Juan Fernando Londoño; demandaron ente la Corte Constitucional el umbral del 3%, por considerar que la entrada en vigencia del mismo sustituye la Constitución al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política.

La supervivencia de los partidos y movimientos dependerá de alcanzar mínimo el 3% de los votos a Senado en las elecciones de marzo de 2014 (alrededor de 450 mil votos). Los que no superen ese umbral, simplemente desaparecerán sin más ni menos de la arena política. Con esta norma lo único que se busca es desaparecer en las elecciones del 2.014 a los partidos y movimientos políticos considerados como minorías y garantizar la permanencia de los partidos tradicionales.

"La única posibilidad que queda para que esta norma no sea aplicada es una declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional, es una demanda no por vicios de forma sino de procedimiento, ya que se cerraron las puertas a una reforma que mantuviera el umbral en el 2%. Paz sin democracia no es paz", afirmó el presidente del Movimiento Político MIRA, senador Carlos Alberto Baena López.

El senador Manuel Virgüez indicó que "un umbral del 3%, es contrario al pluralismo político" y agregó que "perder la personería jurídica, por no alcanzar un mínimo de votación es excesivo y una sanción que solamente se impone en Colombia, lo que resulta contrario al sistema democrático".

El exviceministro Juan Fernando Londoño, realzó que "No resulta constitucionalmente permisible ni deseable políticamente que la democracia colombiana vuelva a cerrarse haciendo más difícil entrar a competir electoralmente contra los partidos tradicionales".

El Director del CAAP agregó que "Resultaría un contrasentido histórico que el fin del conflicto con el acuerdo de paz que se espera, coincidiera con el cierre del sistema político, pues ese conflicto tuvo como una de sus principales causantes la exclusión electoral de muchos sectores por decisiones que tomaron partidos mayoritarios".

La demanda contra la norma será radicada en la Corte Constitucional a las 2 de la tarde del día de hoy. Los demandantes consideran que el Congreso excedió sus competencias al expedir un Acto Legislativo que constituye una sustitución de la Constitución Política.

Prensa senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

May201324

"Aumento salarial de las Fuerzas Militares además de tardío es paupérrimo"

 

 

"Después de 5 meses de retraso el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1017 que incrementa en 3.44% los salarios de Policías y Militares".

Con el aumento de 400 pesos diarios se expidieron los decretos que esperaban desde hace 5 meses los Policías y Militares. Mientras que un soldado profesional ganaba por asignación básica $828.300 en 2012, pasará a ganar $853.690 en 2013, los patrulleros que ganaban $1.126.531 con el incremento ganarán $1.165.283 en 2013, reveló el senador Manuel Antonio Virgüez, (Mira).

Según el senador Virgüez "este aumento cayó como un baldado de agua fría entre los policías y soldados, que ven disminuido su poder adquisitivo año tras año. No es posible, que retengamos nuestros mejores hombres y mujeres con este tipo de aumentos; y evitemos que puedan ser reclutados en otros países"

A este incremento paupérrimo del 1% descontando la inflación, se le suman los retrasos en ascensos que hay en la Policía Nacional. A lo cual el Legislador afirma "hay casos en que los miembros de la policía han esperado hasta 16 años para recibir su respectivo ascenso, no se ha cumplido con la prima de permanencia. Para los soldados la prima de alimentación está retardada y la prima de subsidio familiar fue eliminada. Más trabajo, más responsabilidades, más alejados de su familia, y cada vez menos aumento salarial"

Los soldados están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, sin recibir horas extras. A esto se le suma la precaria dotación de uniformes y la deficitaria atención en salud. En muchas ocasiones tienen que desarrollar sus operaciones acompañados de un enfermero que ha recibido 20 días de capacitación, dotado de muy pocos medicamentos esenciales en el campo de batalla. El caso de los soldados que prestan el Servicio Militar Obligatorio es mucho más grave. Reciben una bonificación de $87.000 mensuales.

"Este incremento los sustentan en las dificultades fiscales de Colombia, sin embargo rechazaron la propuesta que hicimos para que de las regalías se constituyera una bolsa que permitiera solventar los salarios y la salud de los miembros de la Fuerza Pública. Mientras esto sucede, observamos que el Estado colombiano a las grandes empresas minero - energéticas custodiadas por estos hombres, las exonera de pagar impuestos por 2 billones de pesos anuales, y les subsidia la gasolina en mil pesos por galón. Exigimos justicia laboral", finalizó Virgüez.

Prensa senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

Abr201303

"Gobierno nacional tiene abandonada las fronteras": senador Manuel Virgüez

 

 

Tras los hechos ocurridos el 1ro de abril en Arauca por el homicidio de un canoero colombiano, por parte de un uniformado de la Marina Venezolana que le disparó.

Históricamente, Colombia no ha entendido el valor estratégico de las fronteras. En el Departamento de Arauca se siente con fortaleza este abandono. Así lo demostraron los habitantes que acompañaron a Luis Humberto, el joven que murió presuntamente por militares de la guardia venezolana, en un acto simbólico por el río Arauca.

Los Araucanos se desplazaron exigiendo justicia a través de las lanchas que sirven diariamente para realizar sus actividades laborales y denunciar según ellos, que es frecuente que los marinos venezolanos pasen a territorio colombiano a realizar operativos militares.

La aplicación de políticas desarticuladas y la débil intervención del Estado en cada uno de estos departamentos, ha ocasionado efectos nefastos tanto para la economía, como en la calidad de vida de nuestros connacionales en la frontera; este tipo de desatención se evidencia en la emergencia económica que se vive en las ciudades de Arauca y Cúcuta, donde las caídas en ventas son del orden del 80% por ejemplo. En general, la zona de frontera está padeciendo un proceso de desindustrialización, cierre de empresas, locales comerciales y la pérdida de puestos de trabajo.

"A pesar de esta situación la intervención del Gobierno Nacional es poca o nula, nos contentamos con notas diplomáticas solicitando que se investigue el crimen y esperando pasivamente una respuesta que tardará muy seguramente meses sin que haya justicia para los familiares de Luis Humberto" Afirmó el senador Manuel Virgüez (MIRA).

Este escenario tan desfavorable, se suman hechos de violencia que azotan diariamente a las comunidades más aisladas y vulnerables. De acuerdo con Observación y Solidaridad con Arauca – OBSAR, en el caso de este departamento, en los últimos tres años más de seiscientos civiles han muerto a causa de las hostilidades y por desplazamiento forzado de 6.000 a 7.000 colombianos han sido desalojados de sus hogares; pero adicionalmente, por violencia común se registraron cerca de 139 homicidios y 49 secuestros tan solo en el 2012.

"Por eso la Comisión Segunda del Senado aprobó en el mes de diciembre del año pasado, su desplazamiento hasta Arauca, con el fin de realizar una sesión formal con la participación de los principales Ministros del Gobierno, para buscar soluciones estructurales a la situación que viven las fronteras. La Presidenta de la Comisión Miriam Paredes se comprometió a darle prioridad a esta sesión en la frontera" finalizó Virgüez.

Prensa Senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

Mar201312

Senador Virgüez marchará por la protección de los páramos

 

 

Reiterando su interés en la protección del medio ambiente el senador Manuel Virgüez apoyara la marcha "cien mil voces por el agua" en el departamento de Santander.

El movimiento político MIRA, a través del senador de la República Manuel Virgüez (MIRA), ha venido realizando un arduo trabajo por la conservación y protección de los páramos en Colombia, pues estos se han visto gravemente afectados por la minería ilegal y la otorgación de títulos mineros en zonas superpuestas con páramo, caso que se ha reflejado infortunadamente en el departamento de Santander, con el Páramo de Santurbán.

Esta lucha que el senador Virgüez ha emprendido por los páramos del país, se ha visto reflejada en diversas acciones, pues se logró que en el Plan Nacional de Desarrollo, los ecosistemas de páramos, humedales, reservas forestales y zonas de parques naturales, quedaran excluidos de toda actividad minera, propuesta aprobada por el Gobierno. Así mismo, en documento enviado a la Corte Constitucional, Virgüez solicitó que durante el proceso de revisión del Código de Minas, que hará el Alto Tribunal, se garantice la protección de los recursos naturales.

También se presentó el Proyecto de Ley por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia, sin embargo se encuentra archivado por falta de voluntad política y por las consultas previas.

Para el Parlamentario es importante apoyar las causas en pro de lo ambiental, motivo por el cual estará presente en la gran movilización "cien mil voces por el agua" organizada por el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, que se realizará en Bucaramanga organizado por el próximo 15 de marzo, con el fin de luchar por la defensa y protección del agua.

Prensa senador Manuel Virgüez



Comentarios (0)

Ene201318

Senado debatirá sobre la falta de políticas públicas para el manejo del agua en todo el país

 

 

Así lo anunció el legislador Manuel Virgüez, tras señalar que los acueductos no pueden seguir siendo usados para fines electorales.

En declaraciones al programa institucional Voces del Senado, el congresista de MIRA, dijo que después de hacer un análisis al tema del agua, "lo que se ha visto es una réplica de la situación nacional, una ausencia de política pública en el manejo del recurso hídrico, lo cual , ha generado que en Colombia se han convertido en un problemas las inundaciones, el invierno, el verano y las sequias".

"Sufrimos todos los habitantes por falta de agua potable, insuficiencia en la cobertura y pésima calidad del líquido", anotó.

"Sopo es un ejemplo de ello, tiene fuentes hídricas, tiene páramos donde nace el rio Teusacá, que pasa por todo el municipio, sin embargo, sus de 25 mil habitantes no cuentan con un acueducto que suministre agua potable con buena cobertura y calidad para todos los ciudadanos", explicó.

En su opinión, eso demuestra un fracaso en la política pública de los planes departamentales de agua. "Fracaso del Estado colombiano que no ha generado una política pública del recurso hídrico que no permita anomalías en las contrataciones que se registran en todos los municipios", agregó.

Según Virgüez, "los proyectos de acueducto no cumplen las especificaciones técnicas y por ello en el Senado se quiere saber por qué el Ministerio de Medio Ambiente entrega ese tipo de licencias; qué pasa con las CAR que todavía el Gobierno Nacional no ha querido modificar, ni reestructurar; qué ha pasado con los planes departamentales de agua y qué ha pasa con las denuncias y los informes presentados por la Defensoría por el no suministro a más del 70% de los habitantes de Colombia".

"Lo que se busca es que el Gobierno de manera inmediata genere una política pública desde la conservación de paramos, a la captación, el manejo y el tratamiento de los recursos hídricos en el país", anticipó.

Virgüez alertó que "el acueducto en muchas regiones del país ha sido el instrumento para que las personas inescrupulosas lo usen en campañas electorales y les prometen a los electores agua potable que nunca les llega, que siempre genera consecuencias negativas como las que tenemos como corrupción y enfermedades".

Prensa Senado



Comentarios (0)

Nov201222

Gobierno debe consultar al pueblo colombiano sobre si acata o no fallo de La Haya

 

 

La consulta popular permite al Presidente Santos convocar, con la firma de todos sus Ministros, a los colombianos para que decidan sobre un tema de trascendencia nacional.

A raíz del fallo dado a conocer el pasado lunes por la Corte Internacional de Justicia donde Colombia pierde 75.000 kms2 de mar y que ha producido una reacción masiva de inconformidad del pueblo colombiano, de analistas, de juristas sobre las consecuencias del mismo; el Senador Manuel Virgüez le propone al Presidente Santos que acuda al mecanismo de participación ciudadana consagrado en el artículo 104 de la Constitución Política, conocido como consulta popular.

"Este mecanismo le permitirá saber al Presidente Santos sí los colombianos quieren o no que el fallo sea acatado; la decisión que se tome, a través de la votación popular, será obligatoria para el Gobierno" manifestó Virgüez.

La consulta tiene, entre los mecanismos de participación democrática, un trámite sencillo y ágil. El Presidente de la República presenta la solicitud al Presidente del Senado, y en término de 20 días, la Plenaria decide sobre su conveniencia o no.

Luego de salir del Senado; la Corte Constitucional realiza un control de constitucionalidad sobre la pregunta que se someterá a consulta. La votación debe realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que fue aprobada por el Senado de la República.

Según Virgüez este procedimiento "permitirá tomar decisiones sustentadas en la legitimidad democrática expresada en la votación mayoritaria de los colombianos.

La pregunta que proponemos diría: ¿Está Usted de acuerdo con acatar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, referente a la sentencia del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua?; los ciudadanos deberán responder si o no".

Con la decisión del pueblo; el Gobierno Nacional podrá optar, entre otras cosas, si permanece o no bajo la jurisdicción del "Pacto de Bogotá", como una decisión política soportada en la votación popular.


Prensa Senador Manuel Virgüez

Tags: Constitución PolíticaCorte ConstitucionalCorte Internacional de JusticiaJuan Manuel SantosMIRAPresidente



Comentarios (0)

Mar201222

Conflicto interno obliga al desmonte del Servicio Militar Obligatorio

 

 

Tal fue la afirmación del senador Manuel Virgüez, quien insistió en la necesidad que tiene el país de profesionalizar sus fuerzas militares a través de un servicio militar voluntario.

Tras los recientes hechos en los que fenecieron 11 soldados regulares en un ataque en el departamento de Arauca, se agudiza la necesidad de contar con militares y policías profesionales, bien remunerados.

"Ninguno de los golpes contundentes que las Fuerzas Armadas de Colombia le han dado a los grupos delincuenciales se han llevado a cabo con soldados bachilleres o regulares que están prestando el servicio militar obligatorio; por el contrario, han sido los sacrificados del conflicto interno que vive nuestro país" afirmó el senador Manuel Virgüez (MIRA).

La jurisprudencia del Consejo de Estado afirma que "El Ejército no podrá enviar a combates a soldados regulares, sino profesionales, quienes cuenten con la formación necesaria para este tipo de prácticas militares".

De igual forma, la Corte Constitucional ha protegido, en varias sentencias, la objeción de conciencia de los jóvenes para no prestar el servicio militar obligatorio: por vía de tutela, los colombianos podrán, siempre y cuando existan argumentos "profundos fijos y sinceros", solicitar el amparo de sus derechos y no ser obligados a ingresar a las filas.

Según Virgüez, "el reconocimiento del conflicto interno por parte del Presidente Santos debería conducir al desmonte del Servicio Militar Obligatorio para no continuar con la excusa de las "lecciones aprendidas" que han cobrado la vida de miles de colombianos sin que hubiéramos aprendido.

Prensa senador Manuel Virgüez

Tags: Conflicto armadoConsejo de EstadoCorte ConstitucionalFuerzas ArmadasFuerzas MilitaresJuan Manuel SantosMIRAPresidenteServicio militar



Comentarios (0)

Ene201211

"Algún día MIRA tendrá sus candidatos a la Presidencia": senador Virgüez

 

 

El vocero del MIRA, destacó los logros de su bancada en las últimas elecciones, además de referirse a temas como el TLC, la pobreza, y la guerra en Colombia.

 

En entrevista con la Oficina de Información y Prensa del Senado, el congresista Manuel Antonio Virgüez habló de sus gustos, logros y algunas posiciones del Movimiento MIRA respecto a asuntos específicos.

Prensa Senado: ¿Quién es Manuel Virgüez?

- Senador Manuel Antonio Virgüez: Soy un ciudadano común con una responsabilidad social desde el Senado de la República.


PS: ¿Cuál es su mayor pasión?

- M.A.V.: Viajar por Colombia.


PS: ¿Qué lo trasnocha?

- M.A.V.: La corrupción.


PS: ¿Su principal amor?

- M.A.V.: A Dios.


PS: ¿Cómo le fue al Movimiento MIRA en las elecciones pasadas?

- M.A.V.: Entre las elecciones territoriales de 2007 y las de 2011, MIRA logró un significativo crecimiento de cerca de 244 mil votos en todo el país, de acuerdo a las votaciones alcanzadas hasta el momento. Sin realizar ningún tipo de alianzas con otros partidos políticos, crecimos en los últimos 4 años un 173 %, al pasar de 140 mil a 384 mil votos, consolidándonos así como una fuerza política independiente que crece elección tras elección desde hace 11 años.


PS: ¿Cuál es la evolución de la colectividad en términos de poder político?

- M.A.V.: Por primera vez, en sus once años de historia, el Movimiento obtuvo una Gobernación: la del departamento de Caquetá, en cabeza de Víctor Ramírez.
Los altos resultados le permitieron a MIRA pasar de 3 a 7 diputados en las Asambleas Departamentales.
Además, el Movimiento logró la Alcaldía del Municipio de El Paujil (Caquetá), con el administrador público, Rodrigo Castro.
La participación en los Concejos municipales aumentó de 35 a 45 Cabildantes en todo el territorio nacional.


PS: ¿Cree usted que su movimiento llegará a posicionarse como una fuerza mayoritaria en el Gobierno Nacional?

- M.A.V.: MIRA viene estructurando una plataforma política y formando líderes para que puedan asumir los gobiernos de los municipios y de las gobernaciones. Por primera vez en su historia ganamos una Gobernación, demostrando que es posible llegar a estos cargos sin alianzas y con una política transparente.
Llegará el momento en que MIRA tendrá sus candidatos a la Presidencia de la República y esperamos poder gobernar este país a través de los principios y valores que promovemos.
 


PS: En comparación con otros Partidos, ¿qué fortalezas tiene MIRA?

- M.A.V.: Nosotros hemos sido capaces de ir creciendo a pesar de que el sistema electoral y político colombiano privilegia los partidos mayoritarios y es profundamente desigual.
A MIRA le corresponde sacar más de 100 mil votos para obtener una curul en el Senado, mientras que otros partidos con 25 mil votos, obtienen una curul. Estas desigualdades están produciendo protestas en Europa. En Países como España los indignados reclaman que la forma en que se repartan las curules debe ser más equitativa; en Colombia se debería pensar también en este aspecto.


PS: Hablemos del desempleo, ¿qué opina de las altas tasas de desempleo a nivel nacional?

- M.A.V.: Para el país es bueno que las tasas de desempleo hayan venido disminuyendo, sin embargo, la generación de empleo sigue siendo el problema que más preocupa a los colombianos.
Es necesario que el crecimiento económico sea traducido en bienestar para la gente; de lo contrario, los colombianos no podrán notar la diferencia entre las épocas en que la economía crece y entre las épocas en que no lo hace, pues para ellos todo seguirá igual.


PS: ¿Habría que modificar el modelo económico para disminuir la pobreza?

- M.A.V.: Por supuesto. El país debe modificar su modelo económico para pensar en el individuo y no únicamente en los márgenes de ganancia. Si seguimos entregando más ventajas a aquellos que lo tienen todo; sin pensar en los que no han tenido un espacio para demostrar sus potencialidades seguiremos fracasando.
El Estado colombiano debe evitar los monopolios que generan exclusión social y cierran los espacios para que la gente pueda crear y generar empleo. Necesitamos que Colombia le apueste a la educación de calidad que genere conocimiento y un cambio cultural que posibilite aprovechar el enorme talento de los colombianos y la posición estratégica del territorio de nuestro país.


PS: ¿Qué opina MIRA de la guerra interna que lleva más de medio siglo en Colombia?

- M.A.V.: Le apostamos a la renovación absoluta, como una forma de transformar a los individuos a través de los valores. Es necesario una transformación desde el individuo que sea capaz de obrar con coherencia, justicia y equidad. Si los dirigentes políticos, sociales, gremiales, damos el ejemplo, la convivencia pacífica es posible en Colombia.


PS: ¿Qué posición tiene MIRA respecto al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?

- M.A.V.: la Senadora Alexandra Moreno Piraquive lleva muchos años alertando al país sobre los efectos nocivos de este tratado para algunos sectores, si el país no se preparaba para ser competitivo.
Hoy vemos que el tiempo le dio la razón, el país se encuentra semiparalizado por la escaza y obsoleta infraestructura vial. La corrupción no permitió que las cuantiosas inversiones pudieran desarrollar sectores públicos para enfrentar la competencia. Hoy estamos menos preparados para competir que hace algunos años. Por ejemplo, es más económico consumir en algunas regiones bagre de la Argentina, que el bagre del río Magdalena.
Hay algunos sectores que se verán beneficiados, pero esperamos que el Gobierno Nacional entienda la urgencia de adaptar el país para la competencia a nivel global que se viene con la firma de muchos tratados de libre comercio.

 

 

Oficina de Prensa del Senado


Tags: EleccionesElecciones 2011GuerraManuel VirgüezMIRAPobrezaTLCTLC Colombia Estados Unidos



Comentarios (0)

Nov201108

"Justicia penal militar debe ser independiente para garantizar el fuero": senador Virgüez

 

 

El congresista considera que si no existe independencia para proferir sus fallos, sus sentencias serán demandadas ante instancias internacionales.

 Para el senador Manuel Virgüez (MIRA), el fortalecimiento del fuero militar que propone el Gobierno Nacional en la reforma a la justicia, y que hace tránsito en el Congreso, es insuficiente, porque no logra la independencia de la Justicia Penal Militar, aunque aclaró que su bancada respalda la iniciativa.

"La falta de independencia ha sido una de las razones principales para que los fallos emitidos por la justicia penal militar no tengan credibilidad ante organismos nacionales e internacionales de justicia", explicó el congresista.

Consideró Virgüez que no es suficiente presumir la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública.

"Si no se dota de independencia para proferir sus fallos, la justicia penal militar podría desaparecer, y todos sus procesos podrían terminar en los estrados internacionales", dijo.

Expresó que los militares y policías que decidan adelantar su carrera profesional dentro de la justicia penal militar, "podrán ostentar sus grados y ascensos, mientras prestan su servicio en esta función".

"En su desempeño no tendrían injerencia los mandos militares o los funcionarios del Ministerio de Defensa. Ésta sería la fórmula para fortalecer el fuero militar y policial buscando la independencia en la administración de justicia", sostuvo.

Con relación a este punto, y basado en modelos internacionales, como el de Estados Unidos, el senador propuso:

1. Independizar la justicia penal militar del Ministerio de Defensa, es decir, que sea una entidad autónoma, y no una oficina más de esta cartera, pero, conservándola en la rama Ejecutiva con autonomía presupuestal y administrativa.
2. Crear escuelas de justicia penal militar y policial en cada una de las fuerzas, para la formación de funcionarios de todos los grados Militares y Policiales, entrenados en cursos prácticos en Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario, en los cuales puedan entender la dinámica del desarrollo de las operaciones militares dentro del conflicto interno. De igual forma, las fiscalías y los juzgados deberán funcionar por fuera de las instalaciones militares o policiales.

3. Nombrar al director de la justicia penal militar y policial con el concurso de los presidentes de las Altas Cortes.

Prensa senador Manuel Virgüez

 



Comentarios (0)

Oct201126

Ola invernal hace evidente la precariedad del sistema de salud: senador Virgüez

 

 

Según el congresista, es altamente riesgoso descuidar la red de atención en urgencias en este momento cuando el país enfrenta una ola invernal más fuerte que la anterior.

El Senador Manuel Virgüez (MIRA), manifestó su rechazo ante las deficiencias que se están presentando en el sistema de salud del país.

En el caso de Bogotá, según cifras de la Secretaría de Salud, en el transcurso del año se han notificado un total de 473.166 casos de infección respiratoria aguda; de los cuales el mayor número corresponde al grupo de 1 a 4 años con 49.4%, 7.211 menores, seguido por los niños y niñas de 2 a 11 meses con 45.1%, es decir 6.583 casos.

Virgüez indicó que ante este panorama, el cierre de unidades pediátricas en hospitales y clínicas de Bogotá es preocupante. "Casos como el anuncio del cierre de la unidad pediátrica de la Clínica Palermo, que atiende más de 1.200 infantes mensualmente, y que se suma a otros que ha denunciado la Sociedad Colombiana de Pediatría, son la evidencia de que el sistema de salud del país sigue en "coma".

El parlamentario anotó que una posible causa que está motivando los cierres, es la concepción de la salud como un negocio privado, lo que ha llevado a pensar en función de la rentabilidad económica de los servicios de pediatría para los hospitales.

"A esta grave problemática se suma el fenómeno con el servicio de ambulancias, las cuales al parecer acuden de forma selectiva al llamado de emergencia, priorizando accidentes de tránsito, pues está de por medio el cobro del servicio de traslado del accidentado a través del SOAT, el cual es aparentemente muy puntual y rentable", explicó.

El legislador afirmó que "las medidas para contrarrestar los focos de corrupción en el sistema de salud, avanzan de manera lenta, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, máxime en este momento cuando los casos de enfermedades respiratorias se incrementan".

"Este tipo de irregularidades no pueden seguirse presentando bajo la indiferencia de las autoridades, es por ello que hemos hecho un llamado a la Superintendencia de Salud para que adelante las acciones inmediatas frente a estas denuncias y además se pronuncie acerca de presuntas irregularidades que se estarían cometiendo por cuenta de esta guerra del centavo entre ambulancias", concluyó. 

Prensa senador Manuel Virgüez

 

 

Consulte original



Comentarios (0)

Ago201131

Senador Virgüez denunció “puerta giratoria” en Cancillería

 

El Legislador señaló que lo que está sucediendo con las demandas, es otra modalidad de desfalco contra el Estado.

Un vehemente rechazo por la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al debate que se llevaría a cabo en la Comisión Segunda del Senado, quien debía explicar las medidas adoptadas en defensa del Estado Colombiano ante millonarias demandas que a la fecha, en once condenas, le han costado más de 24 millones de dólares a la nación, hizo el senador Manuel Virgüez (MIRA).

De acuerdo a lo denunciado por Virgüez, la capacidad de Colombia frente a litigios que afronta ante el Sistema Universal de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es pobre. "Si por once condenas la Nación ha tenido que asumir estas cantidades de dinero, es inimaginable, lo que tendrá que sacar para pagar los 239 casos pendientes en contra del país.


"Se esperaba UNA respuesta del por qué el gobierno suscribe convenios donde se establece que condenados de la Corte Penal Internacional vengan a pagar sus penas a Colombia. Nos preguntamos: ¿en qué cárceles se va a ubicar a la población condenada por la CPI?.


Se está hablando también de donar al fondo de víctimas internacionales, cuando aquí todavía no hemos superado el debate para cumplir la Ley de víctimas, entonces surge otra pregunta: ¿de dónde saldrán los recursos y a cuánto ascenderán?

El Legislador señaló que lo que está sucediendo con las demandas, es otra modalidad de desfalco contra el Estado. "Contratistas que trabajaron en la Cancillería y que tuvieron acceso a información privilegiada sobre casos que comprometen al Estado Colombiano, hoy laboran en distintas organizaciones no gubernamentales que están demandando al Estado con millonarias sumas".

Según lo expuesto por el congresista Virgüez, esta situación está trayendo como consecuencia la detención injusta de varios funcionarios, y personal uniformado; como está ocurriendo actualmente, por los hechos del municipio de Santo Domingo, (Arauca), donde ya se dictó medida de aseguramiento para un Coronel, porque un funcionario de La Cancillería no respondió dentro del tiempo que establece la CIDH para dirimir esta situación.

Así mismo, Virgüez indicó que si el sistema de justicia no opera en el país, serán muchos los recursos que los colombianos seguirán pagando por sentencias.

"El Gobierno nacional debe hacer claridad sobre el papel desempeñado por las personas que han tenido a cargo la defensa de Colombia. Cómo fueron escogidas, cuál ha sido su desempeño, cómo funciona la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cómo trabajan las diferentes Instituciones Públicas frente a casos que ameritan la defensa de Colombia", concluyó el congresista.

Oficina de prensa senador Manuel Virgüez

 

Consulte original

 



Comentarios (0)

Ago201111

"Mindefensa sigue dándole la espalda a debates sobre seguridad”: senador Vigüez

 

 

"Esta citación que incumplió el ministro, demuestra que la Política de Seguridad y la supuesta prosperidad solo están en su cartilla muy bien diagramadas", afirmó.

"Los debates son programados con suficiente antelación, pareciera que al ministro de la Defensa como responsable de la Seguridad y Defensa Nacional le interesa poco escuchar el clamor de la ciudadanía y en especial de los miembros de la Fuerza Pública", afirmó el senador Manuel Virgüez (MIRA).

Virgüez rechazó la ausencia del Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, en el debate citado en Comisión Segunda del Senado, en el cual el funcionario debía rendir un informe de su gestión. Señaló también que es necesario que las mesas directivas de Senado y Cámara coordinen la agenda para evitar citaciones a los Ministros en las mismas horas.

"Tenemos pruebas del grado de desmoralización existente en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, por causas de abandono en su defensa jurídica y por directivas ministeriales que los amarran en su condición de combatientes y que desconocen la existencia del conflicto armado interno", puntualizó el legislador.

Manifestó que "la corrupción acaba la prosperidad al interior de las Fuerzas" e invitó a las diferentes bancadas para que respalden sus senadores de Comisión Segunda, con tal de ejercer el debido control político para exigir acciones contundentes en materia de seguridad, y la verdadera prosperidad que reclaman los colombianos.

Prensa senador Manuel Virgüez

 



Comentarios (0)

Jul201128

"El Gobierno nacional debe hacerle frente al mototaxismo": senador Virgüez

 

 

El congresista hizo un llamado al Gobierno nacional para que formalice, ordene y reglamente la prestación de este servicio.

Ante los lamentables hechos ocurridos en Florencia (Caquetá), donde se adelantaron operativos que pretendían controlar el mototaxismo, el senador Manuel Virgüez (MIRA), hizo un llamado al Gobierno nacional para que formalice, ordene y reglamente la prestación de este servicio.

Según el congresista, algunos alcaldes del país, en el intento de controlar este fenómeno, han impuesto restricciones a la movilidad que no han aportado soluciones, pero sí han generado la violación de derechos básicos a los demás motociclistas. Tampoco ha ayudado a evitar la crisis del servicio público de pasajeros que en algunas ciudades prácticamente ha desaparecido.

El mototaxismo se origina en el departamento de Córdoba, en el municipio de Cotorra en el año de 1983, por la necesidad de transportarse de una vereda a otra, y como una fuente de ingresos. Hoy se calcula que existen 500 mil motos dedicadas a esta actividad en Colombia.

El parlamentario afirma que muchos motociclistas se han visto afectados con imposiciones como el deber portar el pasado judicial para transitar o sólo poder surtir gasolina hasta las 6:00 pm. "Las restricciones a la movilidad, como el pico y placa y otras ochenta han demostrado su fracaso durante 13 años para controlar el mototaxismo, ayudar a la movilidad y a la seguridad vial", señaló.

"Las restricciones obedecen más a un deseo de las administraciones locales por recaudar, sin que exista un control riguroso a la inversión de estos dineros. Por eso, le solicito a la Contraloría y a la Procuraduría realizar seguimiento a este tipo de medidas ilegales que se toman, de manera permanente, sin contar con la competencia y que afectan el derecho a la libre circulación. La posibilidad de las personas a circular libremente dentro del territorio nacional, a entrar y salir de él y a permanecer y residenciarse en el país; sólo puede ser limitada por el Congreso de la República y no pueden los alcaldes violentar este derecho como ha venido sucediendo", agregó Virgüez.

"Los hechos ocurridos en Florencia son reflejo de lo que ha sucedido en Barranquilla, Sincelejo, Montería y otras ciudades de la Costa Caribe, que demuestran las equivocaciones de las medidas adoptadas", concluyó el senador. 

 

Prensa senador Manuel Virgüez


 

Consulte original

 



Comentarios (0)

Feb201108

Restricción a las motos de dos tiempos y parrillero en carril central

 

 

¿En qué  va la solicitud de revocatoria del decreto 035 del 2009?

Luego de la solicitud de revocatoria directa del decreto 035 del 2009, presentada ante la Alcaldía de Bogotá, por parte del Senador Manuel Virgüez y los clubes de motociclismo de la Capital, el cual restringe la circulación de las motocicletas con parrillero por el carril central y al mismo tiempo saca de circulación las motos de dos tiempos, se han desarrollado varias mesas de trabajo, en las cuales el Senador Virgüez ha participado.

En ellas el Senador Virgüez ha expresado su preocupación por estas medidas que prohíben la libre movilidad de los motociclistas y de igual forma, ha manifestado reiteradamente acerca del impacto social, económico y de seguridad vial que genera la aplicación de estas limitaciones.

El Senador Virgüez resaltó la disposición que han mostrado la Secretaría Distrital de Movilidad y Ambiente en esta discusión. Por ahora, hay un ambiente positivo acerca de la posibilidad de que la Alcaldía reverse estas medidas.

Se han llevado a cabo tres mesas de trabajo, la última de ellas, se realizó el día martes 1 de Febrero, donde los funcionarios de las entidades en mención, manifestaron que: “No se aplicarán sanciones a partir del 6 de Febrero a los conductores que se movilicen en motos de dos tiempos en el Distrito Capital”.

Así mismo, se estudiarán alternativas para que los propietarios de este tipo  motos puedan cumplir con la emisión de gases que la ciudad necesita, por ejemplo, a través de la utilización de tecnologías que minimicen la emisión de gases.  Inclusive, se han planteado procesos de chatarrización con el objeto de renovar el parque de motos que circula en Bogotá.    

De igual forma, los funcionarios de la Administración Distrital, se mostraron en disposición para revisar la prohibición de transitar con parrillero por los carriles centrales de la ciudad de Bogotá.

Próximamente, se estarán desarrollando nuevas mesas de trabajo, con la participación de funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad, Ambiente, la empresa privada y representantes de los motociclistas, el objetivo es plantear alternativas que originen una solución equitativa y definitiva. Para estos espacios, se informará las fechas y horarios que se establezcan, de manera tal que puedan participar en ellos.

 

Tags: Pico y placa



Comentarios (0)

Ene201124

Las Corporaciones Autónomas Regionales también le fallaron a los páramos

 

En medio del debate que se ha generado por la falta de eficacia de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, para prevenir y atender las emergencias presentadas por el fuerte invierno en el país, y de las cuales se anuncia por parte del Gobierno Nacional una reestructuración, el Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, manifestó que dentro de las funciones ambientales que tienen estas Corporaciones, tampoco cumplieron con lo referente a la protección de páramos en Colombia.

Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. En el país existen aproximadamente 3.120.330 hectáreas de páramos, de las cuales en alrededor de 112.533 se  realizan explotaciones mineras que impactan negativamente a las comunidades y especies de fauna y flora.  

“Un caso preocupante es el del páramo Santurbán, ubicado en Santander, donde el Ministerio de Minas entrego una licencia de exploración y explotación, para 30 mil hectáreas que comprenden el proyecto minero, en el cual se realizó la desviación de una quebrada, que ha causado gran impacto ambiental en este ecosistema. Es por eso que hacemos un llamado para que la explotación de recursos naturales se efectúe, pero con responsabilidad social y garantizando el desarrollo sostenible; así mismo, es importante que el Gobierno ejecute las acciones pertinentes para identificar las zonas y los responsables de la explotación minera ilegal” Señaló Virgüez.  

Según el parlamentario, en la práctica, las Corporaciones Autónomas han funcionado  impulsando más la explotación minera, que la protección de ecosistemas considerados estratégicos, tal como ha ocurrido en el páramo de Santurbán, que abastece los acueductos de 23 municipios de Santander y Norte de Santander, con una población estimada de 1.700.000 habitantes, y un importante sector agropecuario, que reclaman se tomen todas las medidas necesarias que aseguren el acceso al suministro de agua potable.

El congresista también señaló que las CARS permanecieron pasivas frente a proyectos fundamentales que el Congreso de la República presentó con el objetivo de proteger las zonas de páramos en el país, donde se esperaba una activa participación y apoyo a estas iniciativas, de igual manera, el Senador, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que en la reestructuración que anuncia, garantice la meritocracia al momento de elegir los nuevos funcionarios que integraran estas entidades; para ello, solicita que dentro del llamado a extras al Congreso de la República, incluya los proyectos de ley necesarios para reestructurar estas Corporaciones con el objetivo de corregir las deficiencias que han presentado.

Tags: CARCorporación Autónoma Regional



Comentarios (0)

Ene201119

Secretaría de Movilidad dice que Pico y Placa para motos aún está en evaluación

 

A raíz de la reunión desarrollada la semana anterior, en la cual el Senador Manuel Virgüez, Asomocol y los diferentes clubes de motociclistas de Bogotá, expusieron su preocupación por una posible implementación de pico y placa para las motos en la Capital del país, la Secretaría Distrital de Movilidad, solicitó reunión con el Senador Virgüez, para conocer las conclusiones de este encuentro.

El Doctor Juan Carlos Tarquino, Director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad, fue el encargado de escuchar la posición del gremio, que de acuerdo a lo expuesto por sus voceros y el Senador Virgüez, la puesta en marcha de esta restricción, tendría un gran impacto social y por el contrario, empeorará más la problemática de movilidad en Bogotá.

Los siguientes son los argumentos expuestos por el Senador Virgüez en contra de la medida:

  • a. Las motos aportan a la movilidad: Las motos no hacen trancón, por el contrario, aportan a la movilidad y permiten que la ciudad no se paralice.

  • b. Bogotá no tiene muchas motos: Por el contrario, Bogotá tiene menos motos por habitante que las demás ciudades colombianas.

  • c. Las motos son un instrumento para desarrollar su actividad laboral: El 97% de las motos son utilizadas para trabajar y movilizarse. El Pico y Placa para motos, aumentaría el nivel de desempleo formal e informal.

  • d. El Pico y Placa para motos en una medida contra los pobres: Los pobres necesitan desarrollar su actividad económica dirigiéndose a muchos destinos durante el día. Esto no lo solucionan los transportes masivos que lo llevan de un punto “A” a uno “B”.

  • e. Las medidas de Pico y Placa no atacan de manera estructural el problema de Movilidad: Necesitamos más vías y en buen estado. Necesitamos un transporte público excelente y de buena calidad.

  • f. El sistema público de transporte no puede absorber los nuevos usuarios que traería la medida de pico y placa para motos. Un ejemplo claro es Transmilenio, que ha sido considerado por expertos en movilidad, como un sistema que ha llegado a su tope y no puede asumir más pasajeros.

Descargue el oficio enviado a la Secretaría de Movilidad

Respuesta emitida por la entidad

 

Tags: MotociclistasPico y placa



Comentarios (0)

Ene201112

No quieren consumo de licor en tiendas de barrio: Periódico Llano 7 días

 

 

(Artículo tomado del Periódico Llano 7 días)

De pasar el debate en el Congreso, en Colombia están contados los días para las tiendas de barrio residenciales que permiten el consumo de licores en ellas.

Mejorar la vida en comunidad es uno de los propósitos de la propuesta que prohíbe el consumo de licor en esos lugares. La iniciativa está a consideración del  congreso y va incluida dentro del proyecto que reforma el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o de Policía que impulsa el Gobierno nacional.

La iniciativa se orienta a ponerles orden a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los distintos municipios, a fin de que en las tiendas que funcionan en zonas residenciales se prohíba el consumo de licores.

Entre otras cosas, con ella se pretende que se respete el sueño y la tranquilidad de las personas que habitan esas zonas residenciales y se fortalezca la buena convivencia entre los habitantes de cada barrio.

Además, disminuir al máximo el índice de riñas callejeras que, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Policía, por lo menos 75 por ciento se originan por consumo de bebidas embriagantes en tiendas de barrio.

La prohibición va caminando, fue propuesta por el movimiento Mira, a través del Senador Manuel Virgüez y cuenta con el respaldo del Gobierno nacional. 

Según el Senador, la prohibición de la venta de licores en las tiendas de barrio es una medida que rige en muchos países de América Latina.

POCOS OPOSITORES

La propuesta del movimiento Mira no se convirtió en una manzana de discordia con los tenderos y por el contrario algunos de ellos son partidarios de su aprobación. Dueños de tiendas como Luis Fernando Miranda, de la Esperanza, Juan Augusto Benavides de El Triunfo, y Diana Paola Bermúdez, de El Buque, en Villavicencio, coinciden en que la venta de licores en dichos establecimientos se convierte en un espectáculo que afea su presentación.
“Las tiendas no son punto para beber  y menos para convertirse en tabernas”, dijo Bermúdez.

Por su lado, Miranda dijo que no es bueno que los niños desde pequeños se acostumbren a ver a adultos consumiendo licor y dijo que por ello la importancia de que se prohíba el consumo de licores en las tiendas que funcionan en barrios residenciales.

La prohibición sobre el consumo en licores en las tiendas que funcionan en zonas residenciales no alcanzó a ser tratado en el periodo legislativo que culminó el pasado 16 de diciembre, pero será debatido a partir de marzo, cuando se instala un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Marisol Moreno, ex candidata por el Meta al Senado de la República en representación del movimiento Mira, señaló que la propuesta se constituye en un punto importante por cuanto se orienta a que la comunidad respete las normas que regulan al Plan de Ordenamiento Territorial. 

“Lo que se quiere buscar es evitar que en las zonas residenciales la venta de licores alteren la tranquilidad ciudadana”, señaló Marisol Moreno.

Dijo que la preocupación está en que con el consumo de alcohol en tiendas se generan pleitos, riñas y  muchos conductores ebrios se van a sus casas y se ven envueltos en accidentes.

 



Comentarios (0)

Dic201010

Bienes y dineros objeto de extinción de dominio, para rehabilitación de Militares y Policías heridos en combate

 

Durante la discusión del proyecto de ley N° 164 de 2010, en plenaria del Senado de la República, por medio del cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia y las reglas sobre extinción de dominio, el Senador del Movimiento político MIRA, Manuel Virgüez, propuso que los bienes y recursos objeto de extinción de dominio, ingresen al fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado, que administra la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El Senador Virgüez, planteó que los dineros e inmuebles que se incauten por esta razón, se destinen a la inversión social, seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, de igual manera, para atender la rehabilitación de militares y policías heridos en combate y cofinanciación del sistema de responsabilidad penal adolescente.  

“A nuestros militares y policías les ha tocado hacer campañas de solidaridad para atender su  bienestar y rehabilitación, ya que los recursos existentes son insuficientes. Esta propuesta permite inyectar más recursos para la atención de quienes integran nuestra Fuerza Pública y han sido afectados”. Señalo Virgüez.

La propuesta fue aceptada e incorporada al proyecto de ley que ahora pasa a trámite en la Cámara de Representantes, se espera que la iniciativa se mantenga hasta el final del trámite legislativo. 



Comentarios (0)

Dic201001

Patente en los cascos: "La inseguridad sigue igual"

 

Así opina el senador colombiano Manuel Virgüez, a 8 años de haberse implementado esa medida en su país (Entrevista al diario Uno de la Argentina).

 

“A 8 años de implementada la ley, la inseguridad sigue igual y no bajó la accidentalidad”. Con esta frase resumió el senador colombiano Manuel Virgüez la experiencia de ese país con la normativa que obliga a los motociclistas a llevar un chaleco con la patente del vehículo.

En los últimos días se instaló la polémica en Mendoza cuando el intendente de Capital, Víctor Fayad, anunció que hará cumplir la ordenanza sancionada el año pasado que exigirá a quienes circulen en moto por las calles citadinas a hacerlo con la placa identificatoria del vehículo grabada en el casco. Incluso el último sábado un nutrido grupo de estos conductores se movilizaron por la ciudad, cerrando con un piquete en la casa del propio intendente, medidas que piensan repetir durante esta semana.

El argumento principal del cacique capitalino es que “el 90% de los delitos que se cometen en la ciudad, entre arrebatos y salideras se hacen en moto”, tal como ha expresado reiteradas veces.

Vicepresidente del Movimiento Mira, una fuerza independiente lanzada a la arena política hace apenas diez años, Virgüez se presenta a sí mismo como “senador motociclista”. Desde su amor por estos vehículos, milita desde hace años por la práctica del motociclismo “sin atropellos y con responsabilidad”. En su visión particular del tema asegura que a 8 años de sancionada la ley conocida como Código de Tránsito, el uso del chaleco –plasmó una medida similar a la que pretende hacer cumplir Fayad–, la iniciativa no aportó a sus objetivos originales, es decir a reducir la inseguridad que producen los “fleteros”, como se denomina a los motochorros, especialmente los que participan en salideras bancarias, ni a disminuir la siniestralidad.

Experiencia colombiana
Según le contó a UNO el senador desde su país, la semilla de la ley que rige en Colombia –aunque con algunos cambios en la letra original– fue sembrada en 1999 por el entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño. Luego la medida se extendió al resto del país en un intento por regular el intenso movimiento generado por las miles de personas que adquirieron motos luego del proceso de desmovilización de paramilitares propiciado por el ex presidente Álvaro Uribe, una iniciativa mediante la cual las Autodefensas Unidas de Colombia aceptaron un cese de hostilidades para negociar con el gobierno.

Fruto de este acuerdo, “muchos de ellos, habiendo entregado las armas y obtenido algún dinero por parte del Estado colombiano, inician un negocio comprando motos de bajo cilindraje con esos dineros y comienzan una actividad informal llamada mototaxismo (que es ni más ni menos que usar la moto como taxi). Como consecuencia de ello, creció el parque de motos. Hoy hay cerca de tres millones de motociclistas, 600.000 de ellos son mototaxistas y 800.000 son mensajeros a domicilio. Con ellos también creció la accidentalidad y la inseguridad”, explicó Virgüez.

– ¿Cuáles fueron los argumentos para implementar el número de patente en el casco y en el chaleco?
–En principio fue hacer más visible al motociclista y evitar la inseguridad ciudadana frente a delitos cometidos a bordo de una moto. Luego de que el alcalde de Bogotá lanzara la idea, muchos otros alcaldes empezaron a copiar la medida. Luego, en el año 2002 el Congreso sancionó la ley 769, comúnmente llamada Código de Tránsito. En dos de sus artículos se implementa el uso permanente para todo el país del chaleco reflectivo y el número de placas en el casco para todos los motociclistas, dejando en libertad a los alcaldes de los municipios a reglamentar el color y la cinta reflectiva.

– ¿Cómo resultó esa medida?
–Pues... eso se convirtió en un caos. Durante estos ocho años los resultados son: no hubo uniformidad en el uso del chaleco, en climas cálidos se convirtió en una molestia por el excesivo calor, los motociclistas nos quejamos porque consideramos que la placa impresa nos estigmatiza, como si fuéramos vacas marcadas. Por otro lado, también se generó corrupción en los municipios ya que había muchos intereses respecto a quiénes fabricaban los chalecos. Pero yendo al centro de la cuestión, la accidentalidad continuó porque el problema de fondo es la falta de educación y la forma como hoy aquí en Colombia se expiden las licencias de conducción. Y con respecto a la inseguridad, todavía sigue. Por más que la policía mostraba videos grabados cuando se cometían ilícitos a bordo de una moto, dentro del proceso penal fue imposible judicializar a los delincuentes.

– ¿Por qué?
–Por la sencilla razón de que cuando se analizaba la foto o el video, ¡oh, sorpresa!, no coincidía el número de la placa con el número del chaleco y con el número del casco. Todos eran falsos. Los delincuentes usan motos robadas, hurtadas, chalecos con números falsos, cascos con números falsos, para despistar a las autoridades.

– ¿Hubo cambios en la legislación cuando detectaron esta situación?
–Lo único que se logró es que el uso del chaleco sea entre las 18 y las 6, pero lo del casco sigue igual.

– ¿Aconseja entonces una medida de esta naturaleza?
–De ninguna manera. Hay iniciativas similares en Perú y en Ecuador (ver aparte) pero va a pasar lo mismo que aquí. Si el problema son los fleteros, lo que se debe proponer al alcalde (por Fayad) es aumentar la policía motorizada, que haya más cámaras de seguridad y un mayor compromiso de los bancos. Aquí, cuando una persona va a sacar un dinero considerable del banco, llama a la policía y le prestan el servicio de escolta. Además, detrás de estas medidas puede haber intereses comerciales. En general, cuando se proponen, ya tienen listo el negocio de la fabricación de chalecos. No digo que allá sea así, pero aquí surgió precisamente con esa motivación, disfrazándola de inseguridad y accidentalidad. Estoy de acuerdo con que se debe estimular el uso de prendas de alta visibilidad y las luces encendidas las 24 horas. Pero no permitan esa medida absurda, atentatoria a la dignidad humana. Un argumento que doy siempre es: prohibamos el uso de celulares porque ¿cuántos delitos también se cometen con ellos?

 

Tags: CascosMotociclistas



Comentarios (0)

Nuestras Historias

    Nuestras Historias

      Nuestras Historias

        Nuestras Historias

          Nuestras Historias

            Nuestras Historias

              Nuestras Historias

                Nuestras Historias

                  Nuestras Historias

                    Nuestras Historias

                      Nuestras Historias

                        Nuestras Historias

                          Nuestras Historias

                            Nuestras Historias

                              Nuestras Historias

                                Nuestras Historias

                                  Nuestras Historias

                                    Nuestras Historias

                                      Nuestras Historias

                                        Nuestras Historias

                                          Nuestras Historias

                                            Nuestras Historias

                                              Nuestras Historias

                                                Nuestras Historias

                                                  Contenido Destacado