¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme
Compartir
Nov201024

Aprobado proyecto de ley anticorrupción

 

En el día de ayer la Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad en Primer debate  el Estatuto Anticorrupción.

El senador Manuel Enríquez Rosero manifestó al respecto: “este proyecto de gran importancia que acabamos de aprobar y cuya ponencia tuve la oportunidad de coordinar por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión sin lugar a dudas será la herramienta más importante  que tendrá el Gobierno y el Estado para combatir uno de los flagelos que  más ha contribuido a aumentar la pobreza en Colombia como lo es la corrupción”.

El Congresista Nariñense expreso respecto del contenido del proyecto: “entre los apartes más importantes de esta trascendental iniciativa entre otras se destacan:

Se reúne medidas importantes contra la corrupción, en cuanto a las inhabilidades para realizar contratación estatal, se incluyen nuevas causales, buscando obtener que personas que podrían tener intereses indebidos pudieran ser eventuales contratistas, o  aquellos ex servidores públicos en aquellos asuntos relacionados con las funciones decisorias propias de su cargo sea asesores privados respecto de esos asuntos.

La corrupción en la Salud se convirtió en un punto de gran relevancia durante las discusiones de este estatuto, de tal manera que se incluyeron medidas con el objeto fundamental de combatir estas irregularidades.

Se crearon nuevos Tipos Penales, y se aumentaron las penas a imponer de algunos delitos que ya estaban contemplados dentro de nuestra codificación penal, creyendo firmemente que estas nuevas herramientas permitirán tanto a la fiscalía, como a los jueces, ser más efectivos y a toda costa evitar la impunidad frente a actos de corrupción.

Respecto a las medidas disciplinarias acogidas por la comisión, se ampliaron los términos de investigación, de prescripción, se regula el procedimiento verbal, y se da un margen de garantías importante tanto para el presunto disciplinado, como para el ministerio publico.

Uno de los temas más novedosos tratados en la discusión fue la figura del Cabildeo, de tal manera que durante las sesiones de trabajo se procuro determinar claramente esta figura, y en este sentido, se determino una figura que permita a todas aquellas personas interesadas en algún proyecto de ley, acudan a los parlamentarios previo cumplimiento de unos requisitos mínimos con el objeto de darle publicidad y transparencia a estas actuaciones, y de esta manera exponer sus puntos de vista y defender su causa.

Es muy notorio que los casos de contratación estatal es uno de los aspectos donde es más evidente la corrupción de tal manera que se pretende introducir en el ordenamiento jurídico la responsabilidad solidaria entre los contratistas y los interventores, personas encargadas de vigilar el correcto cumplimiento del contrato y que infortunadamente no están cumpliendo a cabalidad su labor; también se aprobaron disposiciones tendientes a cerrar con la mayor eficiencia los vacios normativos que son los que permiten la fuga de dineros con ocasión del problema de la corrupción. Concluyo el Senador Enríquez Rosero.

Tags: Estatuto anticorrupción



Comentarios (0)