Por Santiago Virgüez

 

1. Sobre la vigencia del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz (Fast Track)

 

De acuerdo al acto legislativo 01 de 2016 (instrumentos jurídicos para la paz), el Fast Track tenía una vigencia de 6 meses, prorrogables por 6 meses más. Esto quiere decir que este procedimiento legislativo especial estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

El debate actual es si la prórroga de 6 meses incluía el periodo de receso del Congreso, ya que SI NO lo incluía el Fast Track iría hasta el 30 de diciembre. SIN EMBARGO, según expertos constitucionalistas los 6 meses sí incluyen el periodo de receso del Congreso, por lo cual el Fast Track iría hasta el 30 de noviembre.

 

(Fuente: Expertos coinciden en que el Fast Track termina el 30 de noviembre)

 

 

2. Sobre la reforma política y electoral

 

[Reforma política y electoral] “Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”.

Estado: Aprobado en Segundo Debate (Plenaria de Cámara) – Sí (85 votos) No (1 voto)

Próximo paso: Pasa a tercer debate en la Comisión Primera del Senado

Autor: ExMinistro del Interior, Juan Fernando Cristo

 

Cambios propuestos para segundo debate

Dadas las múltiples proposiciones que se presentaron para el segundo debate del proyecto de acto legislativo 012 de 2017 (reforma política) en la Plenaria de Cámara, se creó una Subcomisión para estudiar dichas proposiciones. Los asuntos principales que fueron analizados por quienes participaron en la Subcomisión giraron en torno a: (i) Financiación de las campañas políticas, (ii) Transporte en periodo electoral, (iii) Adquisición progresiva de derechos, (iv) Consejo Nacional Electoral, y (v) Coaliciones de los Partidos Políticos. Los temas relacionados con lista cerrada y Comisión de Aforados se decidió someterlos a consideración de la Plenaria de la Cámara.

 

Los cambios propuestos fueron los siguientes:

 

ARTÍCULO

TEMA

PROPOSICIÓN

REPRESENTANTE

3

Adquisición Progresiva de Derechos

Eliminar la posibilidad de que “los partidos y movimientos políticos podrán fusionarse por una sola vez antes del 1° de enero de 2018 por decisión de sus directivas previa autorización de su máximo órgano de dirección”.

Rodrigo Lara

4

Financiación

Eliminar: El aporte privado a las campañas electorales no podrá́ superar el 25% del tope de gastos de las mismas.

Rodrigo Lara

4

Financiación

Eliminar: El aporte privado a las campañas electorales no podrá́ superar el 25% del tope de gastos de las mismas.

Jack Housni, Atilano García, Jaime Ye- pes, Jaime Felipe Lozada, Hernán Padauí, Carlos Abraham Jiménez, José́ Luis Pérez, Olga Lucia Velásquez y otros

4

Financiación

Eliminar el Registro Nacional de Proveedores (“en él se inscribirán todas las personas que suministren bienes y servicios a las campañas electorales y se registrarán precios de referencia de los mismos”)

Telésforo Pedraza

4

Financiación

Suprimir “Las campañas podrán contratar transporte en las zonas rurales el día de las elecciones hasta tanto el Ministerio de Transporte expida resolución en la que indique de qué manera se garantizará el servicio de transporte en esas zonas”

John Jairo Roldán

4

Dadivas

Se define a qué se refiere por dádiva, donación o regalo.

Iván Agudelo

12

Consejo Nacional Electoral

Eliminar como función del CNE: “En ausencia de ley, regular el ejercicio de sus funciones”.

Rodrigo Lara

 

Principales puntos aprobados en segundo debate

 

- Conformación de listas cerradas y bloqueadas para corporaciones públicas a partir del 2022

 

- Partidos Políticos con personería jurídica pueden presentar candidatos o listas de coalición a corporaciones públicas a partir de 2018. Para tal efecto, en el trámite del proyecto en el Senado se buscará incluir una disposición para “ampliar el periodo de inscripciones o permitir que las listas que ya se hayan inscrito puedan hacerloen coalición

 

- El Consejo Nacional Electoral estará compuesto por 9 miembros con un periodo de 8 años. Serán nominados a través de convocatoria pública por los decanos de Derecho de universidades públicas y privadas, quienes conformarán ternas para cada vacante, las cuales serán presentadas al Congreso en pleno para que elija con voto favorable de dos terceras partes.

 

- El voto, en elecciones anteriores, es un requisito obligatorio para acceder al empleo público o para contratar con el Estado.

 

- La ley regulará la financiación, preponderantemente estatal, de los aspirantes. La financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos con personería jurídica, se realizará a través del Fondo Nacional de Financiación Política, el cual debe equivaler anualmente al 0.4 por mil del Presupuesto Nacional

 

- Se disminuye la edad a 25 años para ser senador y 21 años para ser representante a la Cámara.

 

- Ningún dirigente podrá ser elegido por más dedos periodos consecutivos en las diversas corporaciones públicas de elección popular

 

- El Consejo Nacional Electoral tendrá autonomía administrativa y presupuestal, y entre sus funciones estará ejercer vigilancia y control sobre la organización electoral, dar posesión al registrador nacional, regular y vigilar toda la actividad de los partidos y movimientos políticos así como de las campañas.

 

- La Registraduría Nacional estará compuesta por quienes pertenezcan a la Carrera Administrativa Especial a través de concurso de méritos. 

 

- Senado regional: Se propone  la creación del Senado regional para los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Chocó. Consiste en que por cada una de estas entidades territoriales habrá un senador y la curul se asignará al candidato inscrito en primer lugar en lista cerrada o mayor número de votos en preferentes. En últimas, se reducen en 9 las curules a la Cámara y se aumentan en 9 las curules al Senado.

 

Lo que NO se aprobó en segundo debate:

 

- Todo lo relacionado con la puesta en marcha de los nuevos movimientos políticos: sus porcentajes de afiliados, requisitos para su acceso a medios de comunicación y la financiación para su sostenimiento.

 

- No se incluyó el transfuguismo ideológico o cambio de partido 12 meses antes de la respectiva elección, sin incurrir en doble militancia ni renunciar a la curul.

 

- Tribunal de Aforados para investigar y sancionar a los altos funcionarios del Estado

 

- Aumento de mujeres en las listas de candidatos hasta el 50% a partir del 2026

 

Luego de ser aprobada en su segundo debate la Reforma Política en Cámara de Representante, el Gobierno indicó que tiene como una de sus opciones incluir el punto de la participación en política de las Farc en el tercer debate de este acto legislativo, si la Corte Constitucional no se pronuncia al respecto antes del 30 de noviembre

 

(Fuente: Participación política de Farc podría ser incluida en Reforma Política)

 

 

3. Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

 

[Estatutaria de Justicia para JEP] “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Estado: Publicada Ponencia Segundo Debate

Próximo paso: Discusión segundo debate en la Plenaria del Senado

Autores: Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverry

 

El día de ayer comenzó el segundo debate (de tres) en la Plenaria del Senado del proyecto de ley estatutaria sobre la JEP. Se votaron 44 impedimentos de los cuales fueron aprobados 14. Estos impedimentos, sumados a las 3 sillas vacías que hay en este momento, disminuyó el quórum para aprobar este proyecto de ley estatutaria de 52 a 44 (mayoría absoluta sobre 85 senadores).

 

El debate estuvo marcado por la clara oposición de los miembros de Centro Democrático (sin presencia del senador Uribe quien presentó impedimento votado favorablemente), quienes solicitaron penas efectivas y proporcionales a los delitos cometidos. De hecho, los miembros de CD propusieron aplazar la votación de este proyecto de ley estatutaria hasta tanto la Corte Constitucional decidiera sobre el acto legislativo que creaba la JEP; sin embargo, esa proposición fue rechazada por la mayoría del Senado (https://www.elheraldo.co/politica/arranca-en-firme-debate-sobre-la-jep-en-plenaria-del-senado-420540)

 

El proyecto recibió críticas por parte de miembros del Partido Conservador y de Cambio Radical. Conservadores advirtieron que “los agentes del Estado no pueden ser sujeto de persecución”, que “quienes deseen participar en política deben someterse de manera previa a la JEP” y que “es necesario exceptuar de acciones judiciales a aquellas personas cuya participación en el conflicto haya sido a causa de probada coacción por parte de los actores armados”.

 

Una de las discusiones más fuertes gira en torno al artículo 63 del proyecto que a ojos de algunos senadores permitiría que supuestos excombatientes de la desarmada guerrilla sean incluidos en las listas que los acreditan como integrantes de las Farc, listas que se cerraron el pasado 15 de agosto. La parte del artículo que genera confusión es la siguiente:

 

“(…) la JEP tendrá competencia personal (…) respecto de aquellas  personas que en providencias judiciales hayan sido condenadas,  procesadas o investigadas por la pertenencia a las Farc-EP o colaboración con esta organización por conductas realizadas antes del 1 de diciembre de 2016, aunque no estuvieren en el listado de integrantes entregado por dicho grupo al Gobierno Nacional durante el proceso de dejación de armas”.

 

Sin embargo, el ponente del proyecto, Horacio Serpa, radicó una proposición en la que se aclara que las listas a las que se refiere el artículo son las listas de acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y no las lista entregadas por las Farc. (Ver: Gobierno acuerda cambios a la JEP para evitar “colados” de las Farc. Hoy se sigue debatiendo en la Plenaria del Senado el proyecto.

 

Participación política de la Farc

 

Un problema, hasta ahora sin solución, es si los miembros de la Farc pueden hacer política antes de haber recibido las sanciones por parte de la JEP. Para el Fiscal General afirma que aunque el art. 20 del acto legislativo suspende las condenas a miembros de la Farc, mientras se someten al JEP, NO elimina las inhabilidades. Sin embargo, parece que ni la Corte Constitucional ha abordado ese tema en su estudio de constitucionalidad del acto legislativo.

(ver: La corte se atravesaría a las campañas políticas de la Farc).

 

OJO La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que la puesta en marcha de la JEP es fundamental para el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país. (https://www.elespectador.com/noticias/politica/aprobacion-de-jep-fundamental-para-cumplir-obligaciones-internacionales-onu-ddhh-articulo-721910)

 

 

4. Sobre las Circunscripciones Especiales de Paz

 

[Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz] “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 - 2022 y 2022 – 2026”.

Estado: Publicada Ponencia Cuarto Debate

Próximo paso: Pasa a discutirse en cuarto debate en la Plenaria de Cámara

Autor: ExMinistro del Interior, Juan Fernando Cristo

 

El día de ayer fueron aprobados 5 artículos del proyecto de Acto Legislativo que crea 16 circunscripciones especiales de paz. Hoy se sigue discutiendo en la Plenaria de Cámara. Los puntos principales son:

 

- Solo serán candidatos quienes acrediten su condición de víctimas del conflicto armado avalados por el ministerio público o la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas

 

- Se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos

 

- La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas

 

- Ni los partidos que cuentan con representación en el Congreso ni el movimiento político de las FARC podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones

 

Santiago Valencia, representante de Centro Democrático y quien presentó ponencia negativa del proyecto, afirmó que estas circunscripciones son “una fachada para que las Farc siga afianzando su poder político en las zonas en las cuales ha tenido mayor influencia, y control territorial, garantizándole el Gobierno el tránsito de la ilegalidad a curules en la Cámara de Representantes sin la necesidad de someterse a un verdadero proceso electoral”. Por su parte, Rodrigo Lara sostuvo que Cambio Radical votó negativo debido a que creen que “estas circunscripciones deben permitirle a cualquier ciudadano aspirar, de lo contrario todo se hará por debajo de la mesa. Las FARC, con el pretexto de buscar víctimas, van a presentar candidatos propios y lo mismo harán los partidos de política tradicional, lo mejor es sincerar las cosas y que todo el mundo opere con las cartas destapadas”.

 

De ser aprobado hoy en la Plenaria de Cámara, este proyecto pasaría a conciliación.

 

 

 

 

 

5. Otros proyecto de Implementación

 

Título

Estado

[Tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores] Por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras, de acuerdo con las disposiciones del artículo 5° transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Publicación

[Garantías electorales] Por la cual se modifica parcialmente la Ley 996 de 2005.

Publicación

[Implementación y plan de desarrollo] Orgánica por la cual se modifica la Ley 152 de 1994.

Publicación

[Sistema Nacional Catastral Multipropósito] Por el cual se regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito.

Publicación

[Baldíos] Por la cual se habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal de la Ley 2ª de 1959, sin sustracción y se dictan otras disposiciones.

Publicación

[Estatutaria de Justicia para JEP] Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Publicada Ponencia Segundo Debate

[Autoriza ampliar planta de personal de la UNP] Por medio del cual se exceptúa a la Unidad Nacional de Protección de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000.

Sancionado como Ley

[Sobre el monopolio legítimo de la fuerza] Por medio del cual se dictan disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado.

Aprobada conciliación en Senado

[Sistema de partidos] Por medio del cual se reforma el Artículo 108 de la Constitución Política.

Retirado por el Autor

[Sistema General de Regalías y la implementación] Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política.

Acto Legislativo

[Adecuación de tierras, ADT] Por la cual se regula el servicio público de adecuación de tierras y se dictan otras disposiciones.

Publicada Ponencia Cuarto Debate

[Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria] Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones.

Publicada Ponencia Segundo Debate

[Estatuto de la Oposición] Por medio de la cual se adopta el Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las agrupaciones políticas independientes.

Aprobada conciliación en Senado

[Reincorporación política] Por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Acto Legislativo

[Seguridad jurídica] Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Acto Legislativo

[Voceros de las Farc - Ep] Por medio de la cual se adiciona un artículo transitorio a la Ley 5ª de 1992.

Sancionado como Ley

[Sistema Integral de Justicia] Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.

Acumulado

[Jurisdicción Especial para la Paz, JEP] Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución aplicables a los agentes del Estado para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.

Acto Legislativo

[Amnistía] Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales.

Sancionado como Ley