¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme
Compartir
Nov201022

La asfixia de los Infis

 

 

En artículos anteriores -El IDEA baja calificación (1), (2), (3)- me referí a la gravedad de las implicaciones que podría tener para Antioquia, la disminución de la calificación de riesgo, de AA a A+, que le otorgó la BCR Investor Services S.A., al el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-. Resaltamos el que uno de los principales argumentos de la calificadora, era el riesgo que implicaba en su estructura operativa y patrimonial, la inversión en el proyecto Hidroituango: “…en la medida en que las referidas inversiones de capital son por su naturaleza ilíquidas y de largo plazo, el instituto se expone a un riesgo patrimonial importante, que se magnifica en la medida en que sus captaciones son de corto plazo, están relativamente concentradas y la estrategia de salida no es suficientemente clara”.

Concluí que si no se lograba el negocio de Hidroituango en el corto plazo, se quebraría el IDEA y si se lograba, se entregaría el proyecto más importante en la historia de Antioquia por una miseria y que lo único lamentablemente cierto es que una de las entidades más respetadas y queridas en Antioquia y el país, el IDEA, desde el 2 de febrero de 2009, bajó su calificación y el funcionario gerente lo ocultó y la entidad retrocede a pasos agigantados hacia el abismo de la quiebra. Expresé también que era más delicado aún, que en los seis meses siguientes, en febrero 2 de 2010, la firma Investor Services S.A., le mantuviera la disminución de la calificación en A+ -también se ocultó-, por lo que, de acuerdo con la norma, el representante legal del IDEA, dentro de los 15 días siguientes, debió presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un plan para desmontar las captaciones y colocaciones del IDEA en el término de un año. Situación que el ex funcionario gerente del IDEA, negó e irresponsablemente evadió y pone en riesgo un modelo de Banca Social que durante más de 46 años viene generando y aportando al desarrollo de Antioquia.

Advertimos sobre ese riesgo para las finanzas del Departamento de Antioquia y para el futuro del mismo IDEA, ya que según el Ministerio de Hacienda “Este riesgo podría materializarse, si el Instituto no alcanza las calificaciones mínimas que exigen los decretos 1525 y 4471 de 2008 para que los INFIS manejen recursos de los entes territoriales”. Estos decretos, y el 2805 del 2009, que desarrollan el artículo 17 de la Ley 819, exigen a los INFIS como el IDEA, tener la segunda mejor calificación de riesgo en el corto y largo plazo (AA+), para que puedan ser depositarios de recursos de las entidades territoriales y sus descentralizadas. 

Hoy insistimos en la gravedad de las implicaciones de los citados decretos, ya no sólo para el IDEA, sino para todos los INFIS del país, los cuales tienen como plazo límite el 31 de diciembre de 2010 para obtener la calificación de corto plazo y el 31 de diciembre de 2011 para la de largo plazo. De seguir vigentes estas normas, estarían en riesgo de desaparecer o liquidarse buena parte de los INFIS que hoy existen en Colombia, ya que tendrían que adoptar un plan de desmonte de las operaciones activas y pasivas perfeccionadas con dichos recursos. En esta situación el IDEA sería el Instituto más perjudicado, puesto que es el que más capta y más apalanca crédito con sus captaciones. 

Los INFIS prestan sus servicios a más de 560 municipios del país. Gracias a ellos, se pudo hacer el ajuste fiscal y financiero en muchos municipios y departamentos de Colombia. Los INFIS ejercen labores similares a las realizadas por la Banca de Segundo Piso pero en forma directa y con un enfoque regional, otorgando créditos a las entidades territoriales y a las descentralizadas, a tasas de interés inferiores a las de la entidades financieras, además prestan servicios de capacitación y asesoría a los funcionarios de las entidades públicas buscando mejorar la capacidad administrativa y financiera para prestar mejores servicios a sus comunidades. También realizan administración de recursos y convenios, que han servido al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Departamentales y municipales, e incluso a entidades y gobiernos de otros países para canalizar recursos dirigidos a obras y proyectos de desarrollo en todo el país, esto porque los INFIS se han convertido en ejemplo de administración y eficiencia en esta clase de actividades. 

Nos gustaría conocer la posición del Gobierno de Unidad Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda con respecto a los INFIS, toda vez que no es aceptable, que puedan existir marcadas preferencias de algunos de sus funcionarios por la banca privada, que se han visibilizado de tiempo atrás con la expedición de normas y conceptos, que asfixian a los INFIS en perjuicio de las entidades públicas y de la comunidad que se beneficia de sus servicios, desconociendo el esfuerzo que han realizado durante cerca de 50 años para convertirse en motor de desarrollo regional y local. Nos preguntamos entonces si el Gobierno Nacional ¿derogará los decretos que ahogan a los INFIS y fortalecerá el modelo de banca social y de fomento regional? ¿si encontrará en los INFIS unos aliados estratégicos para el desarrollo regional y local? ó, por el contrario, ¿permitirá que se liquiden y mueran por asfixia estas valiosas instituciones, símbolo de la del desarrollo regional y de la descentralización en Colombia? El Ministerio de Hacienda tiene la palabra, esperamos para ellos, respeto, reconocimiento y sensatez.

 

 



Comentarios (0)

Blog del senador Eugenio Prieto Soto

Eugenio Enrique Prieto Soto
por

Eugenio Enrique Prieto Soto

Gerente Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, Gerente Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, Subgerente Financiero Empresa Antioqueña de Energía

186 Posts    

Este blog hace parte de mi compromiso personal con la construcción de cultura política y de ciudadanía crítica, autónoma, objetiva, independiente, consciente de sus derechos pero aún más de sus deberes y de su rol ético individual en la construcción colectiva de territorio.

Últimas Publicaciones

Contenido Destacado