Comunicado 253

La elección de un nuevo operador de electricidad en el Caribe: el desafío al que se enfrenta la Superservicios

 

Después de la liquidación total de Electricaribe, se espera que la Financiera de Desarrollo Nacional anuncie las recomendaciones para elegir un nuevo operador que preste el servicio de electricidad en el Caribe

 

14 de noviembre de 2017. Hace cerca de un año, el Gobierno Nacional ordenó la intervención y liquidación de Electricaribe, empresa que atiende a cerca de 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Este año la Superservicios puso en marcha de un plan de choque para aliviar los problemas de los Costeños mientras se culmina la intervención de Electricaribe. Hoy, en una rueda de prensa, el Superintendente de Servicios anunció cuatro medidas para garantizar que no hayan apagones en la etapa final del proceso. (Encuentre aquí toda la información)


Noticias relacionadas:


Después de la decisión de la super y el Gobierno Nacional, Gas Fenosa, demandó a Colombia para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares. La investigación quedará en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, un organismo que depende del Banco Mundial. El proceso sigue vivo.

En un comunicado, Gas Natural anunció que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses con Colombia y “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.Asimismo manifestó que impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.

Frente a estas noticias, el Senador Andrés García Zuccardi, cartagenero y Primer Vicepresidente del Senado aseguró: “El reto principal de la Superintendencia era garantizar el servicio de electricidad regional en el corto plazo y esa prueba fue superada con éxito. Ahora los retos corresponden  a tres entidades claves del Estado: La Superintendencia de Servicios Públicos, La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Financiera de Desarrollo Nacional . Sus retos: garantizar el servicio en el mediano y largo plazo, al igual que superar también con éxito cualquier proceso jurídico internacional que involucre a Colombia y sus habitantes.

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi

Fotografia: Marcin Polak