Semana del viernes 08 al viernes 15 de septiembre de 2017

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana que termina la Plenaria de Senado estudió y aprobó los siguientes proyectos:

 

  1. PL 247/17 de Senado, Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo de Nagoya - Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología», adoptado en Nagoya el 15 de octubre de 2010. [Protocolo de Nagoya - Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación]: Aprobado Segundo Debate
  2. PL 184/16 de Senado, Por la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños familiares asistidos en establecimientos abiertos al público. [Baños familiares en establecimientos abiertos al público]: Aprobado Segundo Debate
  3. PL 159/16 de Cámara; 256/17 de Senado, Por medio de la cual se modifican la Ley 71 de 1986 y la Ley 1423 de 2010, y se dictan otras disposiciones. [Estampilla pro Universidad de La Guajira]: Aprobado Cuarto Debate
  4. PL 260/17 de Cámara; 134/16 de Senado, Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional de los miembros de las Asambleas Departamentales y se dictan otras disposiciones. [Régimen prestacional de diputados]: Aprobada conciliación en Senado
  5. PL 26/16 de Cámara; 241/17 de Senado, Por medio del cual se prohíbe la práctica de alquiler de vientres en Colombia por ser una categoría de trata de personas y una explotación de la mujer con fines reproductivos. [Prohíbe la práctica de alquiler de vientres, maternidad subrogada]: Archivado en debate

 

Las Comisiones EconómicasTerceras y Cuartas de Conjuntas de Senado y Cámara sesionaron para la discusión del Presupuesto General de la Nación, para la vigencia fiscal del año 2018.

 

Mientras, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el tercer debate del PL 312/17 de Cámara; 95/16 de Senado, Por medio de la cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado. [Profesión de abogado]

 

Los miembros de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobaron el primer debate del PL 64/17 de Cámara, Por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 70 años de existencia de la Universidad Industrial de Santander, y en su homenaje, se autoriza financiar proyectos de infraestructura, dotación, investigación y extensión para la paz. [70 años de la UIS] y el tercer debate del PL 327/17 de Cámara; 242/17 de Senado, Por la cual la Nación rinde público homenaje y se vincula a la celebración del sesquicentenario de fundación de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones. [150 años de la Universidad Nacional de Colombia] y del PL 314/17 de Cámara; 170/16 de Senado, Por la cual se establecen normas sobre servicio exterior y se dictan otras disposiciones. [Normas sobre servicio exterior]

 

Finalmente, la Comisión Quinta de Cámara de Representantes dio su aval en primer debate al PL 28/17 de Cámara, Por medio de la cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia comercial artesanal o de pequeña escala. [Beneficios pescadores artesanales]

 

 

Control político

 

La Comisión Primera de Senado tenía programado un debate sobre la protección de datos personales de los colombianos en operaciones efectuadas por empresas norteamericanas. Ante la inasistencia de los citados, aprobó una Moción de Observación a los Ministros de las Tecnologías y de la Comunicación, David Luna; a la ministra de Industria Comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero y al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, por no asistir en segunda oportunidad a la citación hecha.

 

En el recinto de esta Comisión se realizó la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de la administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

 

En sesión reservada con la Canciller María Ángela Holguín y los Agentes de Colombia, los congresistas de la Comisión Segunda de Senado escucharon los pormenores de la nueva demanda de Nicaragua.

 

Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía y Juan Carlos Echeverry Garzón.

Presidente de Ecopetrol asistieron a la Comisión Quinta de Senado al debate de control político citado para discutir los retos y acciones actuales del sector petrolero en Colombia.

 

En la Comisión Séptima de Senado se realizó el debate de control político sobre el proceso de implementación y reglamentación de la Ley Anti-Space.

 

Desde Cúcuta, la Comisión Segunda de Cámara de Representantes escuchó la problemática de la frontera con Venezuela, tras la crisis en el vecino país.

 

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo participó en el debate de control político sobre la política pública del manejo de residuos sólidos.

 

La Audiencia Pública sobre las medidas para mejorar la calidad del servicio de atención de salud en el país se realizó a instancias de la Comisión Séptima Cámara de Representantes.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado analizó el concepto de Región Administrativa de Planeación del Caribe entre Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena Sucre y Guajira.

 

Desde Manizales, la Comisión por la Equidad de la Mujer realizó el lanzamiento de su campaña +Mujeres+Democracia.

 

 

Función judicial

 

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sesionó con el fin de dar inicio al proceso de indagación que se adelanta en contra de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. Sin embargo, los citados el Senador Musa Besaile y los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, no asistieron a la diligencia. Se espera que el jueves de la próxima semana se puedan realizar las tres indagatorias.

 

 

Función de protocolo

 

El Presidente del Congreso, Efraín Cepeda recibió al embajador de Egipto, Hisham Ahmed Sorour.

 

 

Otras actividades

 

En las instalaciones del Congreso de la República se adelantó la conferencia "Sistema General de Participaciones y desfinanciación de la educación pública" al que asistieron los gremios de la educación.

 

Ante la Plenaria del Senado, algunos representantes del gremio de arroceros pidieron ayuda a los senadores para mediar en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con el sector.

 

Desde Armenia se realizó la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley que dignifica el trabajo en el campo con la presencia de los presidentes de las comisiones Séptima y Quinta de la Cámara de Representantes.

 

En el Hotel Tequendama se llevó a cabo el foro denominado “Mujeres Invencibles, el maltrato NO Venció”, convocado por el Presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, qiue fue propuesto como un espacio para reflexionar sobre el papel transformador de la mujer en la sociedad colombiana y el maltrato que ha sido sometida.