Semana del viernes 13 al viernes 20 de octubre de 2017

 

Trámite legislativo

 

Durante la semana que termina, las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2018, el Pleno de la Cámara aprobó el informe de ponencia de la Reforma política y electoral. Y la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobó en primer debate que el Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico sea declarado patrimonio cultural.

 

 

Control político

 

En la Plenaria de Senado se realizó un debate sobre las responsabilidades políticas en el caso de los sobornos de Obedrecht a funcionarios colombianos y los ingresos de dineros de esa transnacional a las campañas presidenciales de 2010 y 2014. También se debatiría sobre las mismas responsabilidades políticas en el caso del llamado fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

 

La Comisión Sexta de Senado debatió la implementación de la jornada única, el programa Ser Pilo Paga, la situación de la Fundación Universitaria San Martín y el presupuesto para la educación.

 

En la Comisión Séptima de Senado se realizó un debate de control político sobre la crisis que atraviesa la aerolínea Avianca, en la que se propuso crear una comisión especial para hacer acompañamiento en el tribunal de arbitramento. Y a instancias de esta Comisión se llevó a cabo una audiencia pública en la Universidad Libre de Cali sobre el Proyecto de Ley n° 72 de 2017 que reforma el sistema general de seguridad social en salud.

 

De otro lado, los miembros de la Comisión de Juventud de la Cámara de Representantes escucharon el informe del  Ministerio del Interior sobre participación de los jóvenes y los congresistas de la Comisión de Seguridad Aérea analizaron la situación actual de la Aerocivil y escucharon a los pilotos en huelga y al funcionario de la Procuraduría General de la Nación.

 

Finalmente, esta semana se llevó a cabo una Audiencia Pública en la que se escuchó a quienes están a favor y en contra del proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá.

 

Otras actividades

 

Los Gobernadores de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira, San Andrés, Magdalena y Bolívar firmaron el acta de constitución de la Región Administrativa de Planificación - RAP Caribe.

 

Los funcionarios del Congreso de la República trabajaron en la composición del Segundo Plan de Acción de Congreso Abierto y Transparente.

 

 

Función de protocolo

 

La Plenaria Senado condecoró con el grado de gran oficial al  Brigadier General Hugo Casas Velásquez, comandante de la Policía de Cali.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes condecoró a los altos mandos de la Policía Nacional por su vocación de servicio al país, mientras que la Comisión Segunda de Senado hizo lo propio con dos bomberos con más de 50 años de servicio.

 

El Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se reunió con el Embajador del Reino de Noruega y con el Embajador de España.