Semana del viernes 20 al viernes 27 de octubre de 2017

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana la Comisión Primera de Senado aprobó el primer debate del PL 14/17 de Senado, Por medio de la cual se fortalece la política criminal y penitenciaria en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Política criminal y penitenciaria], mientras que la Plenaria de la Cámara de Representantes avanzó en el análisis y aprobación de la Reforma Política y Electoral.

 

 

Control político

 

En la Comisión Primera de Senado se llevó a cabo una audiencia pública con el propósito de debatir el Proyecto Ley N°. 99 de 2017 Senado que establece disposiciones en materia de participación ciudadana.

 

En esta comisión también se realizó un debate de control político sobre la grave crisis de hidrocarburos, corrupción en regalías y consultas populares en el territorio colombiano.

 

Durante debate de control político en Comisión Segunda de Senado se discutió sobre el déficit presupuestal, así como la falta de cobertura, el hacinamiento en aulas, la calidad en estructuras físicas y el endeudamiento de las instituciones de educación superior son una muestra de la crisis que enfrenta la educación pública en el país.

 

En debate de control político sobre la situación económica y social del sector cafetero en la Comisión Tercera de Senado, se estableció que el café genera el 26% de los empleos rurales en Colombia, equivalente a 800 mil trabajadores.

 

El Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez presentó a los senadores que integran la Comisión Cuarta de Senado un informe pormenorizado sobre los ingresos, egresos y demás cuentas económicas que rige el Estado Nacional.

 

La Comisión Quinta del Senado debatió sobre desarrollo rural y sector agropecuario en Colombia, debate en el que se resaltó que más de 3.8 millones de empleos están concentrados en el campo.

 

En el Salón Boyacá se llevó acabó la audiencia pública a carteras vencidas de las EPS’s a IPS’s y Hospitales Públicos por citación de la Comisión Séptima de Senado. Los citados a este debate fueron el Ministro de Salud, Superintendente Nacional de Salud, diferentes, organizaciones del sector salud, gobernadores, secretarios de salud departamentales, y alcaldes de la principales capitales. A instancias de esta Comisión también se llevó a cabo una audiencia pública  para escuchar diversas opiniones sobre el proyecto de ley que propine el consumo informado del azúcar, la sal y las grasas.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes continuó con las audiencias públicas sobre seguridad urbana, en esta ocasión en la localidad de Fontibón.

 

Con la participación de todos los actores del sector minero del país, hoy se realiza una audiencia pública en el salón Boyacá del Congreso de la República, a instancias de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, para estudiar las propuestas alrededor de la reforma del Código Minero.

 

La Bancada Afro del Congreso de la República sesionó en Buenaventura y discutió las soluciones a la problemática de la Universidad del Pacifico y el acceso a la educación superior.

 

Un profundo análisis sobre las debilidades y conveniencias del nuevo Código de Policía vigente en el país hicieron comerciantes, vendedores informales, voceros de habitantes de calle, tenderos, trabajadoras sexuales, así como delegados de la Policía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, en la audiencia pública realizada en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

 

Por iniciativa de la Presidencia del Congreso, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional por la Reconciliación en San Andrés.

 

 

Función de protocolo

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, recibió la visita del Embajador de la República Árabe de Egipto Hisham Ahmed Fouad Mahmoud Sorour.