Semana del viernes 03 al viernes 10 de noviembre de 2017

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el segundo debate de la Reforma política y electoral. A esta iniciativa le restan dos debates en el Senado. El pleno también aprobó el último debate de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz; y los informes de conciliación del proyecto que denomina a Turbo como Distrito portuario, agroindustrial y turístico, y de la Cátedra obligatoria de historia.

 

La Plenaria del Senado discutió el proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Mientras, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el tercer debate del proyecto que determina los delitos de abigeato y abigeato agravado.

 

 

Control político

 

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes realizó una Audiencia Pública sobre la Migración ordenada y la migración forzada.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado graduó a oficiales de la Policía Nacional en diplomado sobre Derechos Humanos.

 

En debate de control político, las congresistas de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer buscaron visibilizar la economía del cuidado en la agenda política y legislativa como una prioridad para la igualdad de género en la construcción de la paz. También buscan reducir el tiempo del trabajo doméstico que dedican las mujeres en el cuidado del hogar.