Semana del viernes 17 al viernes 24 de noviembre de 2017

 

Trámite Legislativo

 

Esta semana avanzaron en su estudio y debate varios proyectos de ley, otros no tanto. La Plenaria de Senado aplazó la sesión para votar el Proyecto de Ley que crea el  Sistema Innovación Agropecuaria y se sometió a votación la reapertura del informe de conciliación del Proyecto de Ley que busca crear 16 circunscripciones de Paz.

 

En las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara se discutió el Proyecto de Ley para la Judicialización de Organizaciones Criminales y se aprobó el informe de ponencia del Proyecto de Ley.

 

En la Comisión Cuarta de Senado se discutió en primer debate el Proyecto de Ley para capitalizar al servicio aéreo a territorios nacionales Satena. Se discutieron y aprobaron  los Proyectos de Ley “con el cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de la fundación del Municipio de San Jerónimo” y “el Proyecto de Ley con el cual se transforma la Universidad de la Guajira en ente autónomo del orden nacional” los cuales pasaron a Plenaria de Senado. Finalmente, se discutió y aprobó el Proyecto de Ley con el cual la nación se vincula a la celebración de los 75 años de la Universidad del Atlántico.

 

En las Comisiones Quintas Conjuntas se aplazó la discusión del Proyecto de Ley que busca habilitar la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras.

 

En la Comisión Sexta de Senado se discutió y aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia. Igualmente, se discutió y aprobó el Proyecto de Ley que autoriza a institutos o centro de investigaciones o estudios y academias, a ofrecer programas de doctorado, previos requisitos.

 

La Comisión Segunda de Cámara debatió sobre la problemática de la crisis del sector textil en Colombia.

 

Por su parte, la Comisión Séptima de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de Ley que establece como política pública el programa Colombia mayor que favorece las necesidades primarias del adulto mayor. Igualmente, se aprobó en primer debate el proyecto de ley que favorece el programa familias en acción en lo concerniente a ayudas para que madres de cabeza de hogar accedan a la educación superior.

 

Finalmente, la Plenaria de Cámara aprobó bloque de proposiciones sobre Contratación Pública, se negó el articulado de vigencias futuras y se aprobó en último debate el Proyecto de Ley sobre Contratación Pública. Por otra parte, se debatió la Ley Estatutaria para la administración de la JEP, se aprobaron 32 artículos de reglamentación de la JEP y se aprobó bloque de artículos de la JEP.

 

Control Político

 

En la Comisión Quinta de Senado se realizó el debate acerca de la Contaminación del Río Bogotá; debate de Control político para analizar productos del relleno sanitario del Carrasco, doña Juana y contaminación en el Río Bogotá.

 

En la Comisión Séptima de Senado se realizó la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley que busca la prohibición del uso de Asbesto en el país. Mientras que en la Séptima de Cámara se realizó la audiencia pública sobre elevar la edad a 21 años para consumo y venta de bebidas embriagantes.

 

Otras actividades

 

En la Comisión Segunda de Senado se discutió la consideración de ascensos de oficiales de fuerzas militares y policía y se aprobaron las proposiciones para el ascenso de 20 oficiales del Ejército Nacional, 4 oficiales de la fuerza aérea, 6 oficiales de la Armada Nacional y 11 oficiales de la Policía Nacional. Se pasaron a trámite en Plenaria de Senado los ascensos de fuerzas militares y de policía.

 

En la Comisión Legal para la Equidad y la Mujer se realizó el panel sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

 

Se llevó a cabo la VII Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y se definieron los puntos sobre medio ambiente, cambio climático, atención integral, trabajo conjunto y trabajo de diversificación.

Se realizó la audiencia pública “Biodiversidad: ¿Cuándo será el motor de desarrollo en Colombia?” en el salón Luis Guillermo Vélez.

 

En la Cámara de Representantes la Comisión de la Niñez firmó pacto de compromiso por la infancia de Colombia.

 

Igualmente, la Comisión Legal de Comunidades Afro, anunció debate de Control Político sobre recrudecimiento de la violencia en los territorios pacífico colombianos.

 

Finalmente, la Comisión de la Mujer, realizó la charla llamada “Violentometro”.