Semana del viernes 16 al viernes 23 de marzo de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

En el inicio del último periodo del cuatrienio 2014 – 2018 la Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación del proyecto que crea la Semana Nacional del Blogger y del proyecto que regula el cobro pre jurídico de créditos del Icetex. Y también aprobó en segundo debate la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, REDAM.

 

Además, tres informes con objeciones presidenciales, sobre proyectos de ley que tienen que ver con la modificación a las semanas de cotización para acceder a la pensión, prevención de la infertilidad y derechos laborales a madres comunitarias y madres FAMI fueron declarados infundados por parte de la plenaria de Senado a solicitud de sus correspondientes ponentes.

 

Finalmente, la Plenaria archivó el proyecto que regulaba disposiciones en materia de derechos de autor.

 

Por su parte, la Comisión Primera de Senado aprobó el primer debate en segunda vuelta del proyecto de reforma constitucional que establece a Buenaventura y Tumaco como distritos, y el segundo debate del proyecto que crea la Comisión Legal para el Adulto Mayor.

 

Mientras, la Plenaria de Cámara de Representantes también aprobó la conciliación del proyecto que regula el cobro pre jurídico de créditos del Icetex, así como el segundo debate del proyecto que establece la eliminación de las prácticas taurinas,  del que aprueba el Convenio de Minamata sobre el mercurio y el que le asigna una función adicional al Fondo Nacional de Ahorro para crear menores de edad ahorradores.

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes recibieron el aval los proyectos de creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en Concejos y Asambleas,  el que establece un régimen de inhabilidades a condenados por delitos sexuales contra menores y el que le hace un cambio de nombre del centro dermatológico Federico Lleras.

 

Las otras comisiones constitucionales se reunieron para anunciar proyectos y organizar sus propias agendas legislativas.

 

 

Control político

 

En la Comisión Séptima de Senado el Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, José Ariel Sepúlveda comentó que hay 45.000 vacantes en entidades en todo el país por ocupar, en debate de control político al que fue citado para sustentar el informe de la CNSC.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado aprobó proposiciones para adelantar debates sobre zonas veredales, Ciénaga Grande de Santa Marta, región metropolitana, RAP Eje Cafetero, entre otros temas.

 

El Presidente del Congreso Senador Efraín Cepeda presentó a la Plenaria del Senado un informe en materia de transparencia, datos abiertos y buen gobierno. Además anunció la creación del Comité de Ética y Buen Gobierno y los parámetros en materia de rendición de cuentas.