Semana del viernes 30 de marzo al viernes 06 de abril de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana la Plenaria de Senado aprobó el segundo debate del Convenio sobre la Ciberdelincuencia y el informe de conciliación del proyecto que establece que los policías del nivel ejecutivo tienen derecho a asignación de retiro.

 

En la Plenaria de Cámara de Representantes se aprobó el segundo debate de varios proyectos como el que crea el Comité Paralímpico Colombiano, el que prohíbe bolsas plásticas en departamento Archipiélago de San Andrés, el que declara el "Inti Raymi" como patrimonio, el de compensaciones a raizales en impuestos en San Andrés.

 

El Pleno también aprobó el último debate del proyecto que conmemora los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, el que declara el Estadio Eduardo Santos como patrimonio, el que rinde honores a la maestra Cecilia Vargas Muñoz, el que establece algunas excepciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, el que reglamenta el ejercicio de la profesión de abogado y el que crea los tipos penales de abigeato y abigeato agravado.

 

Finalmente, aprobó el informe de conciliación del proyecto que establece que los policías del nivel ejecutivo tienen derecho a asignación de retiro.

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado dieron primer debate al establecimiento de valores mínimos para la cuota alimentaria, mientras en la Comisión Séptima de Senado se aprobó el tercer debate de los proyectos de reglamentación de las residencias médicas y prohibición de la prueba de embarazo como requisito laboral. Esta comisión además, archivó el proyecto que creaba la policía escolar.

 

Y los congresistas de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes dieron su avala al proyecto que genera incentivos para los paneleros, mientras que los de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobaron la entrega de un Kit neonatal.

 

 

Control político

 

La Plenaria de Senado llevó a cabo un debate de Control Político en relación con las acciones para atender la crisis humanitaria en la zona de frontera Colombo – Venezolana y la reactivación económica de la región. Asistieron Felipe Muñoz, Gerente de la Frontera Colombo-Venezolanda; un representante del Ministerio de Educación;  Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, el Ministro de Transporte, Germán Cardona; el director del SENA, José Antonio Lizarazo, Christian Kruger Sarmiento, directo de Migración Colombia, el Viceministro de Hacienda y el representante del Ministerio del Trabajo.

 

Y también la Plenaria del Senado aprobó el dictamen favorable a la suspensión de la condición congresional del senador Alvaro Ashton.