Semana del viernes 01 al viernes 08 de junio de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

En una semana de mucho trabajo, 34 iniciativas avanzaron en su proceso legislativo. La Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación del proyecto de derechos de autor, de reglamentación de las residencias médicas, la conmemoración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, el de la creación de un Sistema de Financiación Contingente al Ingreso o financiación sostenible de la educación superior, así como la corrección de texto del proyecto que destina los saldos de cuentas abandonadas para educación.

 

Por su parte,  la Plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó informes de conciliación del proyecto de Derechos de autor, la conmemoración de los 70 años de la UIS, la reglamentación residencias médicas, y los tipos penales de los delitos de abigeato y abigeato agravado.

 

Los representantes a la Cámara también dieron su aval al proyecto que regula lo relativo a proyectos que se financiarán con recursos de regalías ciencia y tecnología, el proyecto de fomento de la apicultura, el que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de medidas de salud pública contra la obesidad, el reglamenta el ejercicio de Alergología,  el que celebra el Bicentenario de la campaña libertadora y finalmente, aprobó la corrección de texto del proyecto de Código Disciplinario Único.

 

En las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de sujeción a la justicia para bandas criminales; la Comisión Primera de Senado aprobó la modificación penal al delito violencia intrafamiliar y la Comisión Segunda de Senado aceptó los proyectos de homenaje al Socorro, Santander y al reservista de honor.

 

Por otro lado, las Comisiones Quintas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron las directrices para la gestión del Cambio climático y en la Comisión Séptima de Senado avanzaron los proyectos de fomento de la donación de sangre y  el que crea la política para evitar desperdicio de alimentos.

 

En la Cámara Baja, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones y las medidas anticorrupción. La Comisión Segunda de Cámara de Representantes avaló el proyecto de celebración de los 30 años de Unipaz en Barrancabermeja, Santander y los cien años de Acacías, Meta y la Comisión Tercera de Cámara de Representantes estudió y aprobó el proyecto de reglamentación de la Planeación y Plan Nacional de Desarrollo e implementación de paz, así como el que regula la creación del Título valor electrónico.

 

Y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se aprobaron varios proyectos: el que crea las Cámaras de la Economía Solidaria, el que crea el Sistema Nacional del deporte, el que regula el cigarrillo electrónicoLey de Juegos Deportivos Nacionales y el que establece un subsidio gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente y un acompañante.

 

 

Control político

 

La Plenaria del Senado votó la iniciativa para una consulta anticorrupción con 84 votos a favor y cero en contra, después del debate del legislativo colombiano. La consulta anticorrupción, que tiene el apoyo manifiesto del Gobierno Nacional, es un conjunto de siete preguntas que se trasladarán a los ciudadanos para tratar de eliminar ciertas prácticas corruptas en Colombia.

 

En la Comisión Tercera de Senado se realizó un debate de control político sobre la contaminación por mercurio en Colombia. Así mismo, adelantó otro sobre criptomonedas y blockchain.

 

Las Comisiones Sextas Conjuntas debatieron sobre la financiación de la televisión pública, en la socialización del proyecto de convergencia de la autoridad de televisión y de radiodifusión.

 

En la Comisión Segunda de la Cámara se realizó un debate político en el que se hizo una radiografía de la situación de los venezolanos en territorio colombiano, desde los puntos de vista de migración, salud, trabajo y seguridad, entre otros temas.

 

La Comisión Accidental de Seguridad Vial del Senado recibió el informe de gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, que se desarrolla en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial decretada por la ONU

 

 

Otras actividades

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó la renuncia del representante Raymundo Elías Méndez Bechara y la Plenaria del Senado la del senador Carlos Fernando galán.

 

En la Plenaria del Senado se rindió homenaje al senador Roberto Gerlein: El decano del Congreso.