Semana del viernes 17 al viernes 24 de agosto de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

Durante la semana que termina, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que reforma el tratamiento jurídico soldados.

 

 

Función electoral

 

El Congreso Pleno eligió a Carlos Felipe Córdoba, como nuevo ente de control fiscal para el periodo 2018-2022, con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos. Los candidatos Julio Cesar Cárdenas con 31 votos, José Félix Lafaurie 12 votos, uno para José O'Meara y otro en blanco.

 

 

Comisiones legales, especiales y accidentales

 

La Comisión Legal de Cuentas llevó a cabo un debate de control político al Informe de Auditoría del Balance General de la Nación.

 

Los representantes de la  Comisión Primera de Cámara de Representantes escogieron a David Pulido (CR) de Guaviare y a Andrés Calle Aguas (PL) de Córdoba como miembros del Consejo de Política Criminal.

 

La Comisión Tercera de Cámara de Representantes eligió para conformar la Comisión de Crédito Público a los representantes Carlos Bonilla Soto (PL), José Gabriel Amar Sepúlveda (CR) y Wilmer Carrillo (PU).

 

La Comisión Legal de la Mujer eligió su mesa directiva. Como presidenta fue elegida la senadora del Mira, Ana Paola Agudelo y como vicepresidenta, la representante Catalina Ortiz Lalinde de la Alianza Verde.

 

También se conformó la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes. La integran Margarita Restrepo (CD), Harry González (PL), Julio Cesar Triana (CR), Milton Angulo Viveros (CD), Gustavo Estupiñán Calvache (PL), Aquileo Medina (CR), León Fredy Muñoz (AV), Óscar Camilo Arango (CR) y David Pulido (CR).

 

Los Representantes a la Cámara del Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Putumayo se reunieron con el objetivo de la crear y conformar la Comisión Accidental de la Bancada de la Amazonía. Se trata de los representantes Carlos Cuenca (CR), Anatolio Hernández Lozano (PU), David Pulido (CR) y Carlos Ardila Espinosa (PL).

 

 

La Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia quedó integrada por los senadores Paola Holguín (CD), Ana Paola Agudelo (Mira) junto con el senador Jhon Milton Rodríguez (Libres), Juan Diego Gómez (PC) Jaime Durán Barrera (PL).

 

 

Control político

 

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo asistieron a la sesión de la Plenaria Senado para debate de control político citado para discutir el aumento del consumo de sustancias psicoactivas que se ha dado en los últimos 8 años (2010-2018).

 

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria Borrero, intervino en el debate del Proyecto de Ley sobre de presupuesto 2019 para el sector justicia que se realizó en la Comisión Primera de Senado.  Al debate también asistió la directora del DNP, Gloria Alonso y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

 

En la Comisión Segunda de Senado se cuestionó la relación y los alcances que pudo tener la llamada iglesia de la cienciología en las Fuerzas Armadas y de Policía.

 

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas escucharon a la Directora General del DNP, Gloria Alonso Másmela en relación con el plan operativo anual de inversiones. A la sesión también asistieron el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, en lo que constituyó el inicio del estudio del Presupuesto para la vigencia 2019.

 

Se debatió en la Comisión Quinta de Senado el presupuesto asignado al sector de agricultura y desarrollo rural del 2019, haciendo un análisis con el Ministro de Agricultura del presupuesto del 2018 y 2017.

 

La Comisión Séptima de Senado analizó la crisis hospitalaria pública con presencia del Ministro de Salud, que discutió el presupuesto general de la Nación para su cartera. El mismo ejercicio adelantó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se escuchó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano sobre lo concerniente a la asignación presupuestal de su cartera.

 

En la Comisión de Ordenamiento de la Cámara de Representantes se habló de la importancia del nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) para Bogotá, entendiendo que en los últimos 20 años la población de nuestra ciudad se ha duplicado y esto plantea nuevos retos. Mientras que la Comisión de Ordenamiento del Senado escuchó la postura del Gobernador del Huila Carlos Julio González acerca de la situación fiscal de los departamentos del país.

 

En la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se realizó una Audiencia Pública sobre El parto humanizado, proyecto que cursa en el Congreso.