Semana del viernes 24 al viernes 31 de agosto de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el último debate del Convenio con el Reino Unido para evitar doble tributación así como el segundo debate del proyecto que crea incentivos para los productores paneleros.

 

Mientras, la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, OATP al interior del Congreso de la República. Solo le resta un debate para convertirse en ley.

 

 

Control político

 

La Plenaria del Senado llevó a cabo el debate de control político sobre la crítica situación de Electricaribe, con el propósito de buscar una salida a la problemática en la energía de la Costa Caribe del país. Al debate asistió la Ministra de Minas y el Agente liquidador de Electricaribe, Javier Alonso Lastra.

 

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo una radiografía del Presupuesto para el 2019 ante las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

 

En la Comisión Tercera de Senado se realizó un debate de control político con el gerente del Banco de la República, Juan José Echeverría y con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para discutir el presupuesto 2019.

 

Los miembros de la Comisión Cuarta de Senado, junto con el Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez, discutieron la ejecución del presupuesto nacional.

 

Se realizó un debate de control político sobre el presupuesto al sector de ambiente y desarrollo sostenible, con la presencia del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano en la Comisión Quinta de Senado.

 

La Comisión Sexta de Senado efectuó un debate de control político sobre tarifas aéreas, la calidad del transporte del servicio aéreo y las sanciones a las aerolíneas y empresas aéreas comerciales.

 

Con la presencia del ICBF y de la viceministra de educación Constanza Alarcón, se dio en la Comisión Primera de Cámara de Representantes el debate sobre el proyecto de ley que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

 

Con la presencia del Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo se realizó en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes, una discusión sobre la necesidad de fortalecer el comercio interno, el sector turístico y el desarrollo empresarial de Colombia.

 

 

El Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón asistió a la Comisión Quinta de Cámara de Representantes para presentar el balance del sector y sus consideraciones sobre el presupuesto del ministerio de Agricultura. Y en una mesa de trabajo, los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes escucharon a la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, quien mostró el panorama de las áreas protegidas en el país y la implementación de políticas y normas relacionadas con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

 

La ministra de Cultura Carmen Vásquez, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la Directora del DNP Gloria Alonso, fueron citados a la Comisión Sexta de Cámara de Representantes para que rindieran informe sobre el estado en el que se recibieron sus respectivas carteras. A esta Comisión también asistió la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

 

También se desarrolló un debate de control político citado por los integrantes de Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, sobre situación de la empresa Electricaribe intervenida y su impacto en la región Caribe.

 

Y en la Comisión Séptima de Cámara se llevó a cabo una audiencia pública con el propósito de evaluar el presupuesto para el año 2019, con la asistencia del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.