Semana del viernes 31 de agosto al viernes 07 de septiembre de 2018

 

Trámite legislativo

 

En la Plenaria de Senado avanzaron los proyectos de homenaje al ex congresista Fernando Eustacio Tamayo Tamayo, el de la celebración de los 400 años de Sabanalarga, Antioquia y el de depuración normativa. Mientras,  la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó la creación de la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede Caribe.

 

En sesión conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuarta de Senado Cámara de Representantes se estudió y debatió del proyecto de presupuesto general para el año 2019. Fue aprobado el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019 por 258,9 billones de pesos. 

 

 

Control político

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes adelantó un debate de control político sobre la protección a líderes sociales en el país. Asistieron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; María Paulina Riveros, fiscal encargada;  el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y  Diego Mora director de la Unidad Nacional de Protección, UNP en Colombia.

 

En la Comisión Segunda de Senado se realizó un debate sobre diseños de estrategias para la regulación de drones en los cultivos ilícitos.

 

Los miembros de la Comisión Sexta de Senado realizaron un debate sobre el proceso de empalme con el gobierno anterior. Se especificaron las políticas, estrategias, planes y proyectos que se encuentran en fase de planeación, ejecución y evaluación por parte del MinTIC.

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes el ViceMinistro de Hacienda se comprometió a garantizar los recursos para la implementación del Acuerdo de Paz en los términos del marco fiscal de mediano plazo, en el debate de control político sobre los recursos del postconflicto que ha recibido el Departamento del Huila. Se discutió también sobre las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

 

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes escucharon al director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien explicó al detalle todos los procesos migratorios que tiene el país actualmente, así la problemática del éxodo masivo de venezolanos al país.

 

El debate de control político sobre la crisis arrocera que en este momento afecta al país adelantado en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes contó la presencia del Ministro de Agricultura Andrés Rafael Valencia.

 

Sylvia Constaín, Ministra de las TOC reiteró en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que uno de los grandes retos desde el ministerio es conectar a todos los colombianos, y conectarlos bien, lo que ayudará a cerrar la brecha digital.

 

Los representantes de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes revisaron el presupuesto General de la Nación vigencia 2019 de la mano del Ministro de Vivienda Jonatán Malagón.

 

 

Otras actividades

 

El presidente de Cámara de Representantes, Alejandro Chacón instaló la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que eligió como presidente al representante José Jaime Uscátegui y como vicepresidente al representante León Fredy Muñoz.

 

Los defensores de la vida y de los derechos animalistas, del ambiente y de la paz, socializaron las iniciativas tramitar en Senado y la Cámara de Representantes.

 

Se llevó a cabo una reunión con la bancada de congresistas, el Gobernador y alcaldes del departamento del Huila para articular esfuerzos en busca de incluir obras e inversiones en el Presupuesto General de la Nación y la ejecución del presidente Duque.