La bancada en el Congreso del  Partido Político MIRA en cabeza de su Presidente, Dr Carlos Alberto Baena, radicó hoy tres iniciativas legislativas que buscan crear los lineamientos de una política migratoria en el país, fortalecer la figura de los Vocales de Control y brindar beneficios a los recién nacidos.

 

Lineamientos de una política migratoria integral en Colombia.

Con un flujo de más de 12 millones de migrantes, Colombia adolece de una política migratoria integral, por eso hemos radicado un proyecto de Ley, que busca establecer medidas para beneficiar a los Connacionales que residen en el exterior y regular la inmigración en el país”, afirmó la Representante de los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo. 

 

Kit Neonatal

Con esta iniciativa buscamos que las Cajas de Compensación entreguen un kit neonatal gratuito a las madres pertenecientes a poblaciones vulnerables de estratos 1 y 2 del país, acorde a la idiosincrasia de la región, el clima, la cultura, entre otros. La gestante deberá inscribirse ante la EPS tratante durante los cinco primeros meses de gestación y acudir mínimo a una consulta de control prenatal mensual, afirmó el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara.

Este kit contendrá entre otras como mínimo, prendas en colores neutros de género, frazadas, pañales, productos de higiene de bebé y un pequeño colchón para que la caja contenedora de los productos pueda usarse como cuna.

Los núcleos familiares que no estén afiliados a una Caja de Compensación Familiar obtendrán este beneficio, a través del sistema subsidiado de seguridad social en salud.

 

Fortalecer los Vocales de control

El otro proyecto radicado busca fortalecer la figura de Vocal de Control mediante la implementación de  acciones afirmativas a cargo de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios y el Estado, generando programas de formación profesional en áreas y materias acordes con su gestión; garantizando un espacio físico permanente con su respectiva dotación; incluyendo la obligación de socializar previamente los actos administrativos y la normatividad a expedir y creando los Comités de Control Social en Telecomunicaciones para los  servicios de telefonía, internet y Televisión. Asimismo, los vocales podrán ser parte de las juntas directivas de las empresas oficiales de los Servicios Públicos Domiciliarios.