¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme
Compartir
May201021

Principios y orientaciones de la transformación social

 

Desde el año 2002 el gobierno nacional ha dirigido la política social principalmente a aumentar la eficiencia  del gasto social, mejorar la focalización del gasto para que los recursos lleguen oportunamente a la población más vulnerable y consolidar un sistema de protección social que permita a la población ser parte activa en la búsqueda de soluciones que mejoren su calidad de vida. Para lograrlo, se pusieron en marcha diversas iniciativas direccionadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 "Hacia un Estado comunitario", con medidas dirigidas a transformaciones educativas, cobertura en protección y seguridad social, mecanismos de economía solidaria, manejo social del campo y de los servicios públicos, y calidad de vida urbana.

Pese a estos esfuerzos y a las reformas aplicadas a fin de mejorar la calidad de vida de la población, Colombia sigue teniendo un injustificable nivel de pobreza e indigencia, convirtiéndose en una de las sociedades más desiguales del mundo, como lo evidencian ejercicios como el índice de Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta situación se ha visto reforzada particularmente por una gran concentración del presupuesto nacional en sectores como el de seguridad y defensa, necesaria para el desarrollo de la política de seguridad democrática, y por una importante aplicación de estrategias asistencialistas, a través de programas como Familias en Acción, Red Juntos y Familias Guardabosques, coordinados por Acción Social, que han dejado en segundo plano temas como educación y salud.

Este panorama puso a discusión la necesidad de repensar la política social en términos de cobertura y calidad en todos los sectores, razón por la que fue puesta a consideración del legislativo una propuesta que va más allá del concepto tradicional de política social y avanza hacia lo que denomina la "transformación social", que busca en primer lugar "eliminar las barreras que frenan el acceso de los sectores débiles y de las clases medias a los activos productivos, a las oportunidades de progreso y a los beneficios de las políticas públicas; en segundo lugar, la redefinición de las estrategias sociales con el propósito de que se orienten a construir capital humano y capital social, pero que consideren la necesidad de ofrecer redes de protección para reducir los grados de vulnerabilidad de los más pobres, y por último, el reconocimiento de que la política macroeconómica debe identificarse ante su contenido social y otorgar prioridad a aquellas estrategias con impacto social positivo, además de estimar sus efectos negativos con el objeto de resolverlos".

El proyecto de ley propende determinar las bases para que exista una política social, la cual desarrolle de manera efectiva los derechos sociales contenidos en la Constitución Política y en los instrumentos y tratados internacionales suscritos por Colombia, y mantenga presente los criterios establecidos por la Corte Constitucional y los organismos internacionales, en especial por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Para facilitar el trámite legislativo de la propuesta de transformación social, se propuso la aprobación de tres iniciativas legislativas diferentes, que cubren: 1. Los principios y orientaciones de la transformación social; 2. Reestructuraciones institucionales necesarias para su aplicación, y 3. Mecanismos de garantía para asegurar la transformación social. El primer proyecto ya fue presentado para estudio del Congreso y ya agotó de manera satisfactoria los dos primeros debates. Aunque la iniciativa parece contar con el consenso suficiente para ser aprobada, cabe hacer un llamado para que las demás iniciativas que componen la propuesta de transformación social, también corran la misma suerte, pues de no hacerlo sólo se habría avanzado en la identificación de estados ideales de protección de derechos, sin resultados efectivos.

Para más información consulte el Boletin 160 del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política.

 

Tags: CongresoDerechos Económicos Sociales y Culturales (desc) Política SocialProyectos de ley



Comentarios (0)

Nuestras Historias

Contenido Destacado