El Modelo Congreso Estudiantil organizado por el Congreso de la República es un ejercicio pedagógico de participación juvenil en la política nacional, que busca desarrollar habilidades y criterios para evaluar problemáticas del país, conociendo el funcionamiento e importancia del Congreso de la República. Se trata de una simulación donde los estudiantes líderes son congresistas estudiantiles por dos días.

 

Los días 5 y 13 de octubre se llevó a cabo el XXV Modelo Congreso Estudiantil Universitario 2017 en el que la Universidad de los Andes estuvo representada por los estudiantes Jhon Steven Contreras Marín de Ciencia Política; Laura Fernanda Molano Méndez de Ciencia Política y Gobierno y Asuntos Públicos; Juan José Ángel Castillo, estudiante de Ciencia Política y Lina María Martínez Puentes, estudiante de Ciencia Política y Derecho.

 

En este ejercicio de simulación del Senado de la República y la Cámara de Representantes, estudiantes de diferentes universidades discutieron cuatro Proyectos de Ley actuales en Comisiones y luego en Plenaria:

 

PL No. 135/17 “Por medio de la cual se eleva la edad a veintiún (21) años para consumo y venta de bebidas embriagantes y se dictan otras disposiciones”

PAL No. 06/17 “por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia y se hace más eficiente el gasto público”

PL 39/17 “por la cual se establece la gratuidad en la educación superior pública y se dictan otras disposiciones”.

PL 98/17 “por medio de la cual se convoca una Asamblea Nacional Constituyente en los términos del artículo 376 de la Constitución Política para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia.

 

Al finalizar el Modelo de Congreso, el estudiante Jhon Steven Contreras Marín fue premiado como el Mejor Congresista del XXV Modelo Congreso Estudiantil Universitario y el estudiante Juan José Ángel Castillo también fue premiado por estar entre los mejores 20 Congresistas.

 

Este ejercicio tiene como objetivo generar un espacio de participación y aprendizaje para estudiantes y jóvenes en los asuntos de la Política Nacional permitiendo desarrollar liderazgo, argumentación y criterios para evaluar la realidad nacional y el entendimiento de los problemas de nuestro país.