Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales

Blog

  • Las mujeres rurales proponemos un cambio desde las políticas públicas0

    Ante el anuncio del gobierno colombiano de una nueva ley para el sector rural, la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, en busca de que las y ...

    Tags

  • SALUDO DE RECONOCIMIENTO Y ESPERANZA A LA MUJER RURAL0

      Un saludo de reconocimiento, gratitud y esperanza a todas las mujeres Rurales que en su accionar cotidiano engrandecen y fortalecen la dimensión sociocultural en toda la extensión de nuestra ...

    Tags

  • Taller Mujeres Caucanas0

    Se llevará a cabo en Popayán el tercer taller de incidencia política en el marco de la Reforma Agraria, en donde la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales ...

    Tags

  • campaña CRECE0

    “Exige un mundo en el que todas y todos tengamos siempre suficiente para comer” Es la nueva campaña de Oxfam conseguir nuevas maneras de crecer, compartir y convivir. Una campaña ...

    Tags

Seguimiento en el congreso

Aquí encontrarás todas las entidades que este grupo ha elegido seguir.

Ver:

    Tras la situación marginal de la mujer rural colombiana, en 1995 varias organizaciones de mujeres rurales y mixtas del sector rural, nos reunimos para diseñar el Plan de Oportunidades para la Mujer Rural, en la cual las organizaciones plasmamos nuestras propuestas a fin de exigir nuestros derechos. Este plan dio las bases para la creación de una Política de Estado, es así como se consolidó la Ley 731 del 2002.

    Ley que requiere ser reglamentada, por lo tanto, nos unimos en la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, siendo éste un espacio que trabaja por la reglamentación de esta Ley y el desarrollo de la agenda para las mujeres rurales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las mujeres rurales.

    Entre las organizaciones de mujeres que forman parte de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Colombianas se pueden señalar:

    ANMUCIC Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia
    ASOMEDUC Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana
    FEDEMUC Federación de Mujeres Campesinas de Cundinamarca

    Igualmente forman parte de la Mesa organizaciones compuestas por hombres y mujeres como:

    ACC Acción Campesina Colombiana
    ANUC-UR Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - Unidad y Reconstrucción
    ADUC Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca

    Objetivos

    El objetivo principal de la Mesa de Incidencia es constituirse en punto de encuentro para las diversas organizaciones que aun se encuentran a la espera de la Reglamentación de la Ley 731 del 2002.

    Igualmente, la Mesa de Incidencia desarrolla trabajos en otras áreas de interés para las comunidades rurales, como por ejemplo:

    • Política Agraria y Desarrollo Rural
    • Soberanía, Seguridad y Autonomía
    • Seguridad Social
    • Derechos Humanos
    • Violencia
    • Medio Ambiente – Cambio Climático
    • Mercadeo y Comercialización
    • Bienestar Social
    • Formación Política y Liderazgo
    • Participación en la toma de decisiones

    Misión

    Trabajar por el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres rurales y de sus organizaciones como actoras políticas y sujetas de derechos, articulando e integrando acciones que propendan por la identidad como mujeres y como sector, por la UNIDAD de acción y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y su participación activa en los espacios para la toma de decisiones.

    Visión

    Mujeres rurales articuladas en un proceso de UNIDAD de acción, como protagonistas, actoras políticas y sujetas de derechos en la construcción y transformación de políticas públicas, normatividades, proyectos, planes y programas de las diferentes instancias y niveles de poder del Estado colombiano, con equidad y justicia económica y social.

    Información General

    Fecha de Fundación

    Dic. 2, 2002

    Contacto

    Nelly Velandia

    Correo Electrónico

    comunicacionesmujeresrurales@gmail.com

    Sitio Web

    http://www.mujeresruralescolombianas.org/

    Teléfono

    (+57 1) 269-2278

    Dirección

    Transversal 29 # 37-28. La Soledad. Bogotá.

    Twitter

    @Mujeresrurales