Observatorio de la Democracia

Blog

Seguimiento en el congreso

Aquí encontrarás todas las entidades que este grupo ha elegido seguir.

Ver:

    Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) - Barómetro de las Américas

    Fue en Costa Rica donde LAPOP empezó sus estudios de opinión pública y democracia en América Latina. El respaldo financiero en esa época provino de varias fundaciones privadas, incluyendo la Rockefeller, la Heinz y la National Science Foundation de Estados Unidos. La primera encuesta se llevó a cabo en 1978 con base en estudios similares realizados en Alemania y Estados Unidos. Actualmente LAPOP tiene el Barómetro de las Américas que lleva a cabo regularmente encuestas de opinión pública en casi todos los países de América Latina, Canadá, Estados Unidos y gran parte del Caribe.

    El trabajo piloto en Costa Rica empezó a expandirse y se convirtió en el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, residente en ese momento en la Universidad de Pittsburgh. A comienzos de los noventa, con el respaldo del Centro Norte-Sur, la Fundación Andrew Mellon y la Fundación Tinker, fue posible llevar a cabo encuestas sobre valores democráticos en todo Centroamérica. Luego, USAID empezó a respaldar selectivamente esta investigación en países como Paraguay, Perú, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. También incluyó Bolivia en 1998 y Ecuador en 2001. Durante 2004 el proyecto se expandió para incluir México y Colombia, y se estableció una relación de colaboración con la República Dominicana. En 2005 el proyecto se expandió a África al incluir Madagascar, con el respaldo del Banco Mundial y el PNUD, y en 2008 se incluyó Venezuela.

    El Director de LAPOP, el Dr. Mitchell Seligson, se mudó en 2004 a la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennessee), donde fue nombrado Centennial Professor de Ciencia Política. En consecuencia, LAPOP se trasladó a dicha universidad donde ha recibido el respaldo del Departamento de Ciencia Política y del Centro de las Américas, con la colaboración del Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

    El enfoque de las encuestas del Barómetro de las Américas-LAPOP contiene cuatro elementos:

    A diferencia de otros sondeos que se concentran exclusivamente en la coyuntura, el Barómetro de las Américas considera crucial medir los valores democráticos. En consecuencia, las encuestas estudian elementos como la confianza en las principales instituciones del estado, niveles de tolerancia política, posición ideológica, identidad partidista, participación democrática entre otros. También se han desarrollado varios índices como el “índice de apoyo al sistema”, “índice de tolerancia política”, “índice de actitudes en contra de la democracia liberal” y un “índice de victimización por la corrupción”, entre otros. Adicionalmente, con la profundización de los esfuerzos de descentralización en la región, el proyecto mide la participación y la satisfacción con los gobiernos municipales y la democracia. Finalmente, se intenta encontrar vínculos empíricos entre estos elementos de las encuestas mediante análisis multivariados para determinar, por ejemplo, si un aumento en la satisfacción con los gobiernos locales puede traducirse en una mayor legitimidad del gobierno nacional. El Barómetro de las Américas-LAPOP cuenta con la capacidad de examinar temas complejos como los regionalismos y los conflictos regionales. También se examinan en las encuestas temas de género, etnicidad y el impacto de la discriminación.
    Las encuestas en sí mismas deben tener una función democratizadora. Con este objetivo en mente, los informes que se producen a partir de estas encuestas se escriben en un lenguaje que no es técnico, y la mayoría de los resultados se ilustran con gráficas de fácil comprensión. Aun más, prácticamente todos los estudios se escriben en español y se presentan en foros públicos en los países de donde se obtuvo la información. Estos foros convocan a miembros de la comunidad académica, ONGs, funcionarios gubernamentales y donantes internacionales, así como medios de comunicación. Finalmente, se depositan ejemplares de los estudios en colecciones bibliográficas de todo el mundo; además, los estudios están disponibles en los sitios web del LAPOP: www.LapopSurveys.org y en la página de LAPOP Colombia, es decir, la página del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, http://www.obsdemocracia.org.
    Las encuestas deben tener gran utilidad para quienes formulan políticas públicas, incluyendo donantes internacionales como USAID. Para lograr este objetivo, los cuestionarios se adecuan para cada país con el fin de abordar aspectos relacionados con la democracia que sean específicos de cada contexto. Por ejemplo, si un país ha iniciado un proceso de reforma judicial o de reestructuración legislativa, la encuesta intenta averiguar qué sabe el público acerca de tales reformas y cuánto respaldo tienen entre la ciudadanía. Por lo tanto, los resultados de las encuestas pueden ser utilizados para examinar el impacto de programas y proyectos específicos. Por ejemplo, existe la pregunta sobre la vinculación de los ciudadanos al programa Bolsa Família para Brasil y Familias en Acción para Colombia, con el fin de evaluar el impacto de estos proyectos en la opinión y actitud políticas de los ciudadanos. En el caso de Colombia, además, se ha incluido todo un cuerpo de preguntas relacionadas con el conflicto armado y las violaciones a los derechos humanos. Así, se estudian los niveles de victimización por cuenta del conflicto, el impacto de estos episodios en las actitudes generales frente a la democracia, las creencias de los ciudadanos en relación con las salidas al conflicto y las percepciones con respecto a la protección o desprotección de los derechos humanos.
    Muchas encuestas que dicen representar las opiniones ciudadanas en realidad sólo representan a los habitantes de las áreas urbanas o las mayorías étnicas de un país. El Barómetro de las Américas-LAPOP siempre desarrolla muestras probabilísticas realmente nacionales que cubren de forma proporcional las áreas urbanas y rurales. Aun más, en países con diversidad lingüística, se utilizan cuestionarios en diferentes idiomas. En Guatemala, por ejemplo, se han desarrollado cuestionarios en cinco dialectos Mayas, y los informes se traducen posteriormente a estos idiomas para presentarlos ante las comunidades étnicas. En Bolivia, la encuesta se realizó en español, quechua y aymará.

    Para la encuesta de 2011 en Colombia se elaboró una muestra especial para la población afrodescendiente, con la intención de estudiar a profundidad esta población y ampliar los análisis de esta minoría en el país.

    En 2004, el Barómetro de las Américas inició estudios regulares sobre los valores y comportamientos democráticos con la organización de un grupo de académicos en el hemisferio. La primera ronda de la encuesta incluye a los encuestados con edad para votar de 11 países. La segunda ronda de encuestas se llevo a cabo en el 2006 e incluyo 22 países. La tercera ronda fue en el 2008, conto con 24 países de las Américas. La última ronda comparativa fue durante 2010, con 26 países de América del Norte, América Latina y el Caribe, se incluyó también Trinidad y Tobago, así como Surinam. El Barómetro de las Américas es el proyecto de opinión pública regional de investigación más amplio del hemisferio occidental.

    LAPOP cuenta con una metodología rigurosa que incluye un diseño estratificado de muestras nacionales. Se realizan decenas de pruebas piloto previas para cada módulo nuevo que se introduce en el cuestionario. El uso generalizado de computadores manuales para recopilar los datos, así como la capacitación de los encuestadores, garantiza la calidad de los datos recolectados. Por último, el libre acceso en línea de todos los datos ha permitido que LAPOP sea reconocido como un elemento central en el estado del arte de la opinión pública en las Américas.

    Objetivos

    En 2004 LAPOP realizó el primer estudio nacional en Colombia. Este primer informe se título: La cultura política de la democracia en Colombia: 2004. A raíz del impacto de este estudio, la misión de USAID del país decidió iniciar un esfuerzo por involucrar estudios anuales durante cinco años. Por esta razón, Colombia es el único país en Latinoamérica que cuenta con estudios cada año. LAPOP en Colombia cuenta con el Observatorio de la Democracia para divulgar resultados que fomenten la investigación académica en los temas de opinión pública relacionados con la Democracia. Este está ubicado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y cuenta con un equipo de estudiantes de pregrado y posgrado de distintas carreras, interesados en los estudios de opinión pública y el comportamiento político.
    El objetivo es entrenar a los estudiantes en la investigación empírica mediante el análisis de datos obtenidos con las encuestas. Cada semestre (o cada año) un grupo de estudiantes de pregrado avanzado o de posgrado asignados al Observatorio recibe formación teórica con perspectiva comparada relacionada con los temas sustantivos abordados en la encuesta. Para este efecto se examina literatura relacionada con la legitimidad del sistema político, la tolerancia, la estabilidad democrática, la confianza institucional, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la afiliación partidista y la orientación ideológica de los ciudadanos, entre otros temas.

    Misión

    El observatorio cuenta con la responsabilidad de difundir los resultados de los estudios ante la opinión pública. Esto se realiza por medio de seminarios y conversatorios que se programan por varias regiones del país. Mediante estos eventos, el Observatorio busca transmitir un análisis de resultado y fomentar la discusión de estos con el fin de contribuir a la academia y la formulación de políticas públicas a nivel nacional, regional y local. Por otra parte, se organizan foros abiertos al público en general y a los medios de comunicación, con el fin de difundir los resultados centrales arrojados por el estudio y de lograr un impacto significativo en los ciudadanos.

    Información General

    Fecha de Fundación

    Ago. 1, 2011

    Contacto

    Alejandra Ortiz Ayala

    Correo Electrónico

    alejandra.a0324@gmail.com

    Sitio Web

    http://www.obsdemocracia.org/

    Teléfono

    3394949 Ext. 3206

    Dirección

    Calle 19A No. 1-37 Este Bloque Y Of. 104

    Twitter

    @ObsDemocracia