Ruta Pacífica de las Mujeres

Blog

Seguimiento en el congreso

Aquí encontrarás todas las entidades que este grupo ha elegido seguir.

Ver:

    La Ruta Pacífica es una propuesta política feminista, de carácter nacional que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, y por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres. Nos declaramos pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad, y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales. Desde su conformación venimos haciendo parte del creciente movimiento ciudadano por la paz, que desde la sociedad civil ha dicho NO a la guerra. Forman parte de La Ruta Pacífica más de 350 organizaciones y grupos de mujeres coordinadas en 9 regionales (Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Putumayo, Antioquia, Chocó y Cauca).Surgimos públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia en la que se encuentran las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en las áreas rurales como urbanas; violencias que han sido invisibilizadas y subvaloradas por las violencias que se suponen son más fatales. Nosotras validamos todos los esfuerzos para lograr la negociación entre el Estado y los diferentes actores armados, que contemplen la urgencia de un acuerdo humanitario, el cese al fuego, el respeto de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Creemos que el país no puede darse el lujo de abortar el actual proceso de diálogos de paz, como ocurrió en 1984 y en el 91. Ese es nuestro empeño y nuestra convicción y trabajamos para que las mujeres no sólo nos veamos y expresemos como víctimas de la guerra, sino como actoras sociales y políticas del proceso de Negociación y de construcción de
    la PAZ.

    Las Mujeres de la Ruta provenimos de todos los sectores sociales: profesionales, intelectuales, estudiantes universitarias, Indígenas, Negras, incluso hombres. Sin embargo su base social esta conformada fundamentalmente por sectores populares, quizá las que padecen de la manera más violenta el conflicto armado, todas son mujeres que han decidido romper el silencio, y el ciclo de miedos que produce la guerra.

    Planteamos la protesta, LA MOVILIZACION SOCIAL, como nuestra forma más típica de aparecer, con lo que buscamos, expresar a la sociedad Colombiana que estamos en desacuerdo con la guerra, como la forma efectiva de solucionar los conflictos; y mostrar que la Paz no es sólo el resultado de la negociación del conflicto armado, es también la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región.

    Objetivos

    Tanto la democracia como la ciudadanía deben ser experiencias sociales y políticas en las cuales se otorgue espacio a las diferencias por sexo, por cultura, por etnia, entre otras, lo cual implica reconocer que la democracia y la ciudadanía, en nuestro país, no han sido una experiencia social y política para un gran conglomerado de seres humanos, entre ellos las mujeres.
    La ciudadanía para las mujeres en Colombia no se ha plasmado aún como un valor central de la democracia ni como un sistema institucional legítimo. En este sentido, en el tejido social colombiano se manifiesta las características cambiantes, ambiguas y diversas de las identidades étnicas, culturales, regionales y sexuales de la sociedad colombiana. Sobre estas marcas se desarrollan los conflictos, los escasos avances igualitarios y redistributivos más significativos de la sociedad, sin poder construir prácticas y simbólicos sociales de reconocimiento a la diversidad y de la relación con el otro/a que históricamente ha sido de permanente negación.

    En este contexto la sociedad colombiana, reclama la aceptación plena de las experiencias y voces silenciadas de las mujeres y de los tejidos culturales propios de las regiones y de las etnias; para ello, es necesario el reconocimiento y la legitimidad colectiva de la memoria de las experiencias compartidas, de la memoria de las experiencias de las diferencias con otros/as y de la memoria de los conflictos resultantes de los conflictos vividos.

    Los mayores esfuerzos de la Ruta estarán concentrados en la difusión del pacifismo y la no violencia, en la inclusión de las agendas de las mujeres en los procesos sociales y políticos y en la redefinición de un nuevo contrato social en el que no solo participen las mujeres como sujetos sociales y políticos; sino también, en el cual se propenda por transformaciones en lo privado y en lo público.

    La búsqueda de la paz y el logro de la justicia social se constituye para las mujeres en una oportunidad para avanzar en la construcción de un nuevo contrato social en el que participen todas las fuerzas sociales y políticas del país sin exclusiones y no solo el Estado y los grupos insurgentes.

    Misión

    La Ruta Pacífica de Mujeres es un movimiento feminista y pacifista con un accionar político, cultural y social dirigido a fortalecer la visión feminista del pacifismo, la no-violencia y las resistencias civiles y promover la inclusión de las propuestas políticas y sociales de las mujeres colombianas.

    Para la Ruta el feminismo es una postura ético política, pacifista, antiguerrerista, no-violento a través de la cual se impulsan transformaciones en lo público y lo privado que contribuyen a la construcción de la paz y la justicia en el país

    Información General

    Fecha de Fundación

    Jun. 12, 2002

    Contacto

    Shima Pardo

    Correo Electrónico

    rutapacifica@rutapacifica.org.co

    Sitio Web

    http://www.rutapacifica.org.co/

    Teléfono

    222 91 45/ 222 91 46

    Dirección

    Cra: 35 No. 53 A - 86

    Twitter

    @RutaPacifica