Compartir
14Nov2017

Debate de control político sobre la masacre perpetrada presuntamente por integrantes de la Policía Nacional, el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño.
Control Político

Datos

25 Número de Proposición 14/11/2017 Fecha de Programación 14/11/2017 Fecha Realizada
Cámara Comisión Segunda de Cámara de Representantes Comisión Conflicto armado Tema Principal

Cuestionario

Cuestionario al doctor Guillermo Rivera, Ministro del Interior:

1.   Sírvase informar cuáles son los mecanismos de prevención y protección que ha impulsado su cartera, cuyo propósito es proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de la comunidad de la vereda Tandil, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño). Precise cuáles medidas o mecanismos se implementaron previo a la ocurrencia de la masacre del pasado 5 de marzo, y cuáles implementa o promueve su despacho con posterioridad, incluyendo las medidas encaminadas a garantizar la vida e integridad de los testigos y de la Misión Humanitaria de Verificación.

2.   Sírvase informar cuáles son las acciones que su cartera ha impulsado en el marco de la asesoría técnica que deben suministrar a las autoridades del municipio de Tumaco y de la gobernación de Nariño, en la formulación de políticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el propósito de prevenir riesgos contra la vida de las comunidades rurales del municipio en donde hay presencia de cultivos ilícitos.

3.   Sírvase informar cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para prevenir violaciones a los derechos humanos de las comunidades en donde hay presencia de cultivos de uso ilícito, especialmente en los lugares en donde se adelantan acciones de erradicación forzada.

4.   Como integrante de la Comisión Nacional de Garantías, sírvase explicar qué medidas ha implementado su despacho, para promover a nivel departamental y municipal el plan de acción intersectorial, que tiene como objetivo combatir y desmantelar las organizaciones que atentan contra los líderes sociales y procesos sociales, comunitarios en proceso de sustitución de cultivos ilícitos o en los lugares donde se adelantan acciones de erradicación forzosa.

5.   Sírvase informar cuáles son las instrucciones que su cartera ha impartido o coordinado con el Ministerio de Defensa, en relación a la Policía Nacional, para que en sus acciones se respeten los derechos humanos, la integridad y la vida de las comunidades en donde se realizan operaciones de sustitución de cultivos ilícitos o de erradicación forzada, especialmente, cuáles han sido las instrucciones impartidas para proteger la vida de los pobladores de la zona rural del municipio de Tumaco y de la Misión Humanitaria de Verificación que, de acuerdo a la información de prensa, fue agredida por la Policía.

6.   Sírvase informar cuáles son las acciones de coordinación que ha emprendido su despacho para concretar las medidas legislativas necesarias para hacer realidad el tratamiento penal diferencial de que trata el punto 4.3.1. del Acuerdo Final.

Cuestionario al doctor Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto

1.   El Gobierno se ha propuesto una meta de erradicación y de sustitución de cultivos de 100.000 hectáreas. En los territorios estas estrategias no se han articulado, dado que se adelantan en los mismos lugares las dos estrategias de manera paralela y sin coordinación.

2.   Sírvase exponer cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para articular las estrategias de erradicación forzada y de sustitución de cultivos ilícitos, de manera que la acción del Estado responda al contenido y al espíritu del punto número 4 del Acuerdo Final ¿Solución al problema de las drogas ilícitas¿. Precise las acciones que han adelantado las entidades nacionales y locales, así como de las autoridades departamentales y municipales.

3.   Sírvase exponer cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para garantizar que las medidas de sustitución de cultivos de uso ilícito hagan parte de la política de desarrollo rural, en armonía con el Acuerdo Final, que establece que el PNIS es un componente de la Reforma Rural Integral. De acuerdo a la construcción de política pública sobre la sustitución de cultivos ilícitos a cargo de su despac ho, especifique la arquitectura institucional involucrada, incluyendo las funciones de cada entidad y/o autoridad.

4.   Sírvase remitir el marco normativo o de política pública que fundamenta el PNIS.

5.   Sírvase informar cuál es el estado de las modificaciones normativas necesarias para concretar la reglamentación del tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores vinculados con el cultivo.

6.   Sírvase informar si los acuerdos colectivos que se vienen suscribiendo hacen parte de una visión más integral a la solución del fenómeno de los cultivos de uso ilícito, y cuál es el carácter vinculante de los mismos.

7.   Sírvase informar cuáles son los criterios con base en los cuales se han priorizado los municipios y se han focalizado las veredas, en dónde se adelantan las acciones de erradicación forzada y de sustitución de cultivos ilícitos.

8.   Sírvase remitir un informe pormenorizado de los acuerdos suscritos en el marco del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, incluyendo el número de familias vinculadas, los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, departamental y local, las medidas de atención contempladas, los recursos necesarios para cumplir con cada acuerdo, los recursos desembolsados, la ubicación de las familias, especifique si se encuentran ubicadas en áreas protegidas.

9.   Sírvase remitir copia íntegra del plan de financiamiento de la política de sustitución de cultivos de uso ilícito.

10. Sírvase señalar cuáles son los mecanismos y escenarios de participación de las comunidades que ha previsto la política de sustitución y de erradicación de cultivos de uso ilícito. Precise mecanismos y escenar ios de participación nacionales, regionales y locales.

11. Remita copia íntegra de las actas del Consejo de Dirección Permanente.

Cuestionario al doctor Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz

1. Sírvase señalar cuáles son las acciones que ha impulsado su despacho para asegurar la existencia y funcionamiento de mecanismos y escenarios de participación de las comunidades en la implementación de la política de sustitución y de erradicación de cultivos de uso ilícito. Precise una evaluación sobre la eficacia de los mecanismos y escenarios de participación nacionales, regionales y locales.

2. Como responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Paz, sírvase informar las acciones que su despacho ha implementado para proteger la vida e integridad de las comunidades asentadas en territorios con presencia de cultivos de uso ilícito.

3.   Sírvase remitir un informe minucioso sobre las acciones que ha impulsado su despacho con el fin de coadyuvar la coordinación de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para la implementación de los contenidos del Acuerdo Final en materia de sustitución de Cultivos ilícitos.

4.   Sírvase remitir un informe de seguimiento a la ejecución de los acuerdos de paz para garantizar que se ajuste a la visión y contenido del texto final, específicamente en lo referente a las acciones de erradicación forzada y de sustitución de cultivos ilícitos.

Cuestionario al doctor Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación

1.   Sírvase informar, ¿qué actuaciones ha adelantado la Fiscalía General de la Nación con respecto a los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en donde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía Nacional?

2.   En caso de que la Fiscalía General de la Nación haya dado inicio a investigaciones de carácter penal con respecto a estos hechos, con respecto a cada una de ellas, sírvase relacionar lo siguiente:

2.1.1. Dependencia(s) que adelanta(n) las investigaciones.

2.1.2. Número de investigaciones.

2.1.3. Número de víctimas, discriminando la información por sexo de la víctima, edad, pertenencia a una organización social, comunal o campesina, entre otros.

2.2. Presuntos responsables que están siendo procesados actualmente, indicando si se están procesando miembros de la fuerza pública, cuántos y por qué hechos.

2.3. Estado de las investigaciones y si se han librado órdenes de captura.

3.  Sírvase informar si la Fiscalía General de la Nación adelanta otras investigaciones de carácter penal por hechos similares a los acontecidos en Tumaco, Nariño, en los que se hayan presentado agresiones individuales o colectivas por hechos relacionados con actuaciones en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos. En caso afirmativo, sírvase señalar:

3.1. Qué clase de agresiones.

3.2. Contra quiénes (sexo de la víctima, edad, si es líder campesino, afro, comunitario, si pertenece a una organización social, otros).

3.3. Número de investigaciones.

3.4. Estado actual de las investigaciones.

3.5. Presuntos responsables, señalando si presuntamente se encuentran implicados miembros de la fuerza pública.

4.  En los casos que han sido puestos en su conocimiento ¿qué acciones preventivas y de protección ha emprendido y tiene previsto emprender la Fiscalía General de la Nación, para garantizar la vida y la integridad personal de las familias de las personas que perdieron la vida en estos hechos?

Cuestionario al doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación

1.   ¿Sírvase informar si la Procuraduría General de la Nación ha iniciado actuaciones de carácter disciplinario contra integrantes de la fuerza pública, con ocasión de los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en donde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía Nacional?

2.   En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, sírvase indicar lo siguiente:

2.1. Número de investigaciones.

2.2. Número de víctimas, discriminando la información por sexo de la víctima, edad, si pertenecía a alguna organización social, comunal o campesina, entre otros.

2.3. Presuntos responsables que están siendo procesados actualmente.

2.4. Estado de las investigaciones.

3.  En los casos que han sido puestos en su conocimiento, ¿qué acciones de protección y de vigilancia ha emprendido la Procuraduría General de la Nación, para garantizar los derechos humanos y, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal, de las familias de las personas que perdieron la vida en estos hechos?

Cuestionario al doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo

1.   ¿Sírvase informar qué acciones ha iniciado o tiene previsto iniciar la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en donde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía Nacional?

2.   Sírvase informar si la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias o tiene conocimiento de agresiones individuales o colectivas por hechos relacionados con actuaciones en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos. En caso afirmativo, sírvase señalar:

a)   Qué clase de agresiones;

b)   Contra quiénes, discriminando la información por sexo de la víctima, edad, si es líder campesino, afro, comunitario, si pertenece a una organización social, otros).

c)   Número de casos;

d)   Medidas adoptadas;

e)   Presuntos responsables.

3.   Sírvase adjuntar los informes de riesgo proferidos por su despacho a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que tengan relación con estos hechos o con hechos similares, en los que se hayan presentado agresiones individuales o colectivas contra la población civil en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

4.   En los casos que han sido puestos en su conocimiento ¿qué acciones de protección y de vigilancia ha emprendido la Defensoría del Pueblo, para garantizar los derechos humanos y, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal de las familias de las personas que perdieron la vida en estos hechos o en otros similares de los cuales haya tenido conocimiento?

Cuestionario al doctor, doctor Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional

1.   Sírvase informar en qué consiste el plan de Colombia para acabar este año con al menos 50.000 hectáreas de coca vía erradicación forzada.

2.   Sírvase informar de manera detallada cuáles fueron las acciones realizadas por todos los miembros de la fuerza pública durante el último semestre hasta la fecha para la erradicación forzosa en las regiones que más registraron presencia de cultivos de coca, indicando las unidades militares y policiales (Brigadas, Divisiones y Fuerzas de Tarea Conjunta, Policía Nacional, Policía Antinarcóticos), comandantes de cada unidad y resultados de todas las operaciones realizadas.

3.   Sírvase informar cuál es el presupuesto asignado para la erradicación forzada de cultivos de coca, su distribución y cuánto se ha ejecutado hasta la fecha.

4.   Sírvase informar cuántos campesinos y predios han sido afectados o intervenidos por las operaciones de erradicación forzada.

5.   Sírvase informar, ¿qué actuaciones ha adelantado el Ministerio de Defensa con respecto a los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en donde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía Nacional?

6.   De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio de Defensa, cuál es la versión oficial de la fuerza pública de lo ocurrido el 5 de octubre de 2017 en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

7.   Sírvase informar de manera detallada cuáles fueron las acciones realizadas por todos los miembros de la fuerza pública durante el último semestre en el municipio Tumaco del departamento de Nariño, indicando las unidades militares y policiales (Brigadas, Divisiones y Fuerzas de Tarea Conjunta, Policía Nacional, Policía Antinarcóticos), comandantes de cada unidad y resultados de todas las operaciones realizadas.

8.   Sírvase informar cuáles fueron las unidades militares y policiales que participaron o que se encontraban en el lugar de los hechos, indicar nombre de comandantes, rangos y unidades a las que pertenecen.

9.   Cuáles fueron los 102 miembros de la fuerza pública que fueron relevados de su cargo, sírvase informar a qué unidades militares y policiales pertenecen.

Cuestionario al General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional

1.   Sírvase informar, ¿qué actuaciones ha adelantado la Policía Nacional con respecto a los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en donde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía Nacional?

2.  De acuerdo a la investigación realizada por la Policía Nacional, cuál es la versión oficial de lo ocurrido el 5 de octubre de 2017 en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

3.  Sírvase informar de manera detallada cuáles fueron las acciones realizadas por la Policía Nacional durante el último semestre en el municipio Tumaco del departamento de Nariño, indicando las unidades y comandantes de las mismas y los resultados de todas las operaciones realizadas.

4.  Sírvase informar cuáles fueron las unidades policiales que participaron o que se encontraban en el lugar de los hechos, indicar nombre de comandantes, rangos y unidades a las que pertenecen.

5.  Cuáles fueron los 102 miembros de la fuerza pública que fueron relevados de su cargo, sírvase informar a qué unidades militares y policiales pertenecen.

Cuestionario a la doctora Paula Gaviria Betancur, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

1.  ¿Sírvase informar qué acciones ha iniciado o tiene previsto iniciar la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos con ocasión de los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre, en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en dónde ¿como se ha registrado en los medios de comunicación¿ perdieron la vida seis personas, en el marco de una jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se realizaba en esta zona del país y en los que presuntamente se encuentran implicados miembros de la Policía  Nacional?

2.  Sírvase informar si la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha recibido denuncias o tiene conocimiento de agresiones individuales o colectivas por hechos relacionados con actuaciones en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos. En caso afirmativo, sírvase señalar:

a)  Qué clase de agresiones;

b)  Contra quiénes, discriminando la información por sexo de la víctima, edad, si es líder campesino, afro, comunitario, si pertenece a una organización social, otros);

c)  Número de casos;

d)  Medidas adoptadas;

e)  Presuntos responsables.

3.  Sírvase adjuntar el registro que tiene la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de las personas que han sido afectadas o agredidas durante las operaciones realizadas de erradicación forzada durante el 2016 y 2017.

4.  En el marco del seguimiento que hace la Consejería, ¿Cuál es el reporte de asesinatos y agresiones de campesinos y líderes sociales en el marco de las erradicaciones forzadas en el año 2016-2017 que tiene esta cartera?

5.  ¿Qué medidas se tomaron desde la Consejería frente a las agresiones señaladas en las preguntas anteriores?


No tiene una respuesta adjunta.

Gacetas

Citantes