Compartir
05Sep2018

Debate de control político sobre: “Los crímenes contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos en el país”.
Control Político

Cuestionario

CUESTIONARIOS

MINISTRO DEL INTERIOR.

1.  En el marco del seguimiento que hace el Ministerio del Interior, ¿Cuál es el reporte de agresiones individuales a líderes de movimientos sociales y políticos y a defensores de derechos humanos desde el 1º de enero de 2016 que tiene esta cartera? Sírvase discriminar la información mes a mes por departamentos y municipios, por organización o movimiento político o social al que pertenecen o pertenecían, así como por tipo de agresión.

2.  ¿Cuáles son los municipios y departamentos donde más se reportó agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de DDHH desde el 1º de enero de 2016? Sírvase discriminar la información mes a mes. 

3.  ¿Qué tipo de agresiones o vulneraciones de DDHH se reportaron desde el 1º de enero de 2016? Sírvase discriminar la información mes a mes.

4.  ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio del Interior frente a las agresiones señaladas en las preguntas anteriores?

5.  ¿Qué mecanismos de protección ha implementado ese Ministerio frente a situaciones de agresiones y amenazas a líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos desde el 1º de enero de 2016 y, en especial, desde el 17 de junio de 2018?

6.  Con la implementación del acuerdo final suscrito entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, el 24 de noviembre de 2016 ¿Cuáles son las directrices que tiene el Ministerio del Interior en función de proteger a excombatientes?

7.  ¿Cuáles son las medidas de carácter material e inmaterial (por medidas inmateriales se entiende medidas de prevención y contra la estigmatización) del Plan Estratégico de Seguridad y Protección, para las personas integrantes del Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común? ¿Al igual para sus sedes y actividades?

8.  ¿Con ocasión de los crímenes y agresiones perpetradas contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos desde el 1º de enero de 2016 ¿Qué medidas ha implementado para protegerlos? 

9.  Con ocasión de los crímenes y agresiones perpetradas contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, perpetradas desde el 17 de junio de 2018 ¿Qué medidas individuales y colectivas ha implementado para garantizar la protección de sus vidas e integridad personal?

10.  ¿La Unidad Nacional de Protección como entidad adscrita al Ministerio del Interior desarrollará nuevos protocolos de protección en razón de los nuevos escenarios de agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos?

11.  ¿Qué instrumentos de prevención y protección implementará el Ministerio del Interior con ocasión de los nuevos escenarios de agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, así como con ocasión de la implementación del acuerdo final suscrito entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc?

12.  ¿Sírvase informar si ese Ministerio ha identificado que estructuras criminales han perpetrado las agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos y oposición han perpetrado estructuras criminales, ocurridas desde el 1º de enero de 2016? Sírvase discriminar la información por: estructural criminal; zona de influencia; modus operandi; y presuntos intereses que motivan estas agresiones.

13.  ¿De qué manera el Ministerio del Interior promueve la integración y complementariedad con las demás entidades del Estado para garantizar una protección integral a los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos?

14.  ¿Existe alguna política que garantice de manera diferencial y regional la protección a los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos? De ser así, sírvase informar cuál es su resultado. 

15.  ¿Qué acciones y/o medidas individuales y colectivas promueve el Ministerio del Interior para proteger a líderes de movimientos sociales y políticas y defensores de Derechos Humanos, así como a comunidades víctimas de estas agresiones?

16.  ¿Cuáles y cuántos han sido los procesos de protección colectiva que desde la Unidad Nacional de Protección se han atendido en los CERREM colectivos a partir de la expedición de la Resolución 1085 de 2015 y del Decreto 2078 de 2017?

17.  ¿De acuerdo con la pregunta del numeral anterior, indique en qué etapa de cumplimiento se encuentran cada una de las recomendaciones y decisiones del CERREM indicando el número de la resolución, las recomendaciones del CERREM producto de la concertación con las comunidades, y los mecanismos de seguimiento adelantados por la oficina de Derechos Humanos de dicha cartera?

18.  ¿Cuál es el presupuesto asignado para la protección de líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos amenazados? Sírvase detallar la información, por programa, presupuesto asignado, acciones y ejecución, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, y mes por mes.

19.  ¿El Ministerio del Interior ha implementado modelos de protección colectiva? De ser afirmativo, informar cuáles modelos, en qué lugar del país y el resultado de su implementación.

20.  Sírvase señalar ese Ministerio cuántos casos tiene documentados de agresiones a líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, desde el 1º de enero de 2016, y con respecto a cada uno de ellos, sírvase señalar:

a)  ¿Qué medidas adoptó su despacho, para garantizar la vida de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, víctimas de agresiones contra su vida e integridad personal, así como las de sus familias, con posterioridad a que se perpetraran estos hechos?

b)  ¿Qué medidas ha adoptado y adoptará ese Ministerio para garantizar la seguridad y protección de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos que en la actualidad se encuentran amenazados?

c)  ¿Quiénes conforman la comisión de alto nivel encargada de analizar la crisis por los asesinatos y agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos? ¿Qué medidas han adoptado esa instancia para proteger sus vidas e integridad personal? ¿En esa instancia se garantiza la participación de los voceros y voceras de las organizaciones a las personas víctimas de estas agresiones?

21.  En el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el punto 3.4. establece que: el “Acuerdo sobre  garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos  sociales o movimientos políticos o que  amenacen o atenten contra  las  personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus  redes de apoyo”; en tal sentido, sírvase suministrar un informe detallado de las medidas implementadas hasta la fecha.

22.  Sírvase informar, ¿Cuáles son las medidas que se ha implementado e implementara el gobierno nacional en el marco del acuerdo de paz para garantizar la vida y seguridad de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, con ocasión de las agresiones perpetradas contra ellos desde el 1º de enero de 2016 y que se han recrudecido desde el 17 de junio de 2018? 

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.

1.  ¿Qué directrices o instructivos tiene la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que Atenten contra Defensores/as de Derechos Humanos?

2.  Sírvase informar si a la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que Atenten contra Defensores/as de Derechos Humanos se le remitieron todas las investigaciones que tenía la Fiscalía sobre agresiones a Defensores/as de Derechos Humanos y en qué estado se encuentran las investigaciones?

3.  De ser afirmativo lo anterior, ¿Sírvase informar cuántas investigaciones penales adelanta la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que Atenten contra Defensores/as de Derechos Humanos y en qué estado de investigación se encuentran las investigaciones desde su creación hasta la fecha?

4.  Sírvase informar el total de investigaciones penales adelantadas por la mencionada Unidad, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, relacionados con los siguientes tipos de agresiones:

4.1.  Atentados

4.2.  Amenazas

4.3.  Homicidios

4.4.  Desaparición Forzada

4.5.  Desplazamiento Forzado

4.6.  Detenciones arbitrarias

4.7.  Tortura

4.8.  Violencia Sexual

4.9.  Hurto de Información

4.10.  Interceptaciones Ilegales

5.  Indique, por agresiones ocurridas, conforme a los tipos enunciados en la pregunta anterior, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, el número de investigaciones que adelanta o ha adelantado, el estado en que se encuentran, número de condenas, número de víctimas involucradas, discriminado si era defensor de derechos humanos, líder Comunal, líder  de movimiento político, líder comunitario, líder Campesino, líder Cívico, líder cultural, líder Indígena, líder Afro, líder ambiental, líder Minero, líder reclamante de tierras, líder sindical, líder social, líder juvenil, líder de la comunidad LGTBI, líder de desplazados y líder de mujeres, así como los presuntos responsables que están siendo procesados actualmente y el número de los que han sido sancionados por estos hechos.

6.  De lo contrario, sírvase informar, cuántas investigaciones penales adelanta la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, relacionados con los siguientes tipos de agresiones:

6.1.  Atentados

6.2.  Amenazas

6.3.  Homicidios

6.4.  Desaparición Forzada

6.5.  Detenciones arbitrarias

6.6.  Tortura

6.7.  Violencia Sexual

6.8.  Hurto de Información

6.9.  Interceptaciones Ilegales

7.  Indique, por hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, el número de investigación que adelanta o ha adelantado, el estado en que se encuentran, número de condenas, número de víctimas involucradas, discriminado si era defensor de derechos humanos, líder Comunal, líder  de movimiento político, líder comunitario, líder Campesino, líder Cívico, líder cultural, líder Indígena, líder Afro, líder ambiental, líder Minero, líder reclamante de tierras, líder sindical, líder social, líder juvenil, líder de la comunidad LGTBI, líder de desplazados y líder de mujeres, así como los presuntos responsables que están siendo actualmente y han sido procesados y el número de los que han sido sancionados por estos hechos.

8.  ¿Sírvase informar el total de las investigaciones penales con relación a las agresiones por género con base en las preguntas 4° y 5°, por hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

9.  Sírvase informar de los delitos enumerado en la pregunta No. 4° y 5°, ¿cuáles han sido los lugares de los hechos, señalando departamentos y municipios, por hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

10.  Sírvase informar el total de investigaciones penales llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación, referidas a casos por agresiones colectivas, ocurridas desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, a:

10.1.  Organizaciones sociales,

10.2.  Sindicales

10.3.  Indígenas

10.4.  Comunales

10.5.  Campesinas

10.6.  De víctimas

10.7.  Afros

10.8.  Ambientales

10.9.  Estudiantiles

10.10.  De desplazados

10.11.  De desaparecidos

10.12.  De mujeres

10.13.  De medios alternativos

10.14.  De colectivos de derechos humanos

11.  ¿Indique el estado de las investigaciones, número de víctimas involucradas y número de miembros de fuerza pública, alcaldes o gobernadores que están siendo procesados actualmente y el número de los que han sido sancionados por los hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

12.  En relación con las preguntas 4°, 5° y 8°, por hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos:

12.1.  ¿Qué estructuras criminales han sido identificadas?

12.2.  ¿En qué zonas operan?

12.3.  ¿Qué modus operandi suelen utilizar?

12.4.  ¿Qué acciones viene desarrollando la fiscalía para lograr la desarticulación de dichas estructuras criminales?

12.5.  ¿Se ha identificado qué intereses protegen estas estructuras criminales?

12.6.  ¿Se ha establecido algún tipo de vinculación de estas estructuras con las personas postuladas por ley 975 de 2005?

13.  En los casos que han sido puestos en su conocimiento ¿qué acciones ha emprendido la Fiscalía General de la Nación? ¿Qué tipo de acciones preventivas y de protección tiene previstos la Fiscalía General de la Nación?

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

1.  Frente a la competencia que la Procuraduría General de la Nación tiene para hacer “seguimiento a la conducta oficial de los servidores públicos encargados de ejecutar las estrategias de los planes de prevención y protección de las personas, grupos y comunidades en riesgo”, ¿cuántas investigaciones disciplinarias se han abierto?, ¿cuál es su estado actual?

2.  Frente a la competencia de la Procuraduría General de la Nación sobre la generación de “directrices para la participación de las procuradurías regionales y provinciales en la estrategia de prevención”, ¿cuáles han sido los informes de las procuradurías regiones y provinciales?

3.  En relación a la Directiva 002 de 2017, ¿en qué estado de implementación se encuentra el registro único, integrado, consolidado y actualizado? ¿se tiene algún avance sobre el compromiso que tienen las entidades del gobierno para que ajusten su normatividad interna de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Final?

4.  Frente a las faltas disciplinarias de su competencia, ¿Cuántas investigaciones sobre agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos remitieron desde el 1° de enero de 2016 hasta la fecha de la oficina de control interno de las fuerzas militares a su despacho?

5.  Sírvase informar el total de investigaciones disciplinarias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Nación desde el 1° de enero de 2016 hasta la fecha, referidas a agresiones individuales, tales como Amenazas, Atentados, Homicidios, Desaparición Forzada, Detenciones arbitrarias, Tortura, Hurto de Información, Violencia Sexual, e Interceptaciones ilegales, donde exista la presunta responsabilidad de servidores públicos a:

a. Defensores y defensoras de derechos humanos

b. Líderes Comunales

c. Líderes Comunitarios

d. Líderes Campesinos

e. Líderes Cívicos

f. Líderes Culturales

g. Líderes Indígenas

h. Líderes Afros

i. Líderes Ambientales

j. Líderes Mineros

k. Líderes Reclamantes de Tierras

l. Líderes Sindicales

m. Líderes Sociales

n. Líderes Juveniles

o. Líderes de la Comunidad LGTBI

p. Líderes de Desplazados

q. Líderes de Mujeres

Indique el estado de las investigaciones, lugar de ocurrencia de los hechos discriminando por municipios y departamentos, número de víctimas involucradas y número de servidores públicos involucrados, en especial miembros de fuerza pública que están siendo procesados actualmente y el número de los que han sido sancionados por estos hechos.

6.  Sírvase informar el total de las investigaciones disciplinarias con relación a las agresiones por género con base en la pregunta anterior.

7.  Sírvase informar el total de investigaciones disciplinarias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Nación, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, donde exista la presunta responsabilidad de miembros de la fuerza pública, referidas a casos por agresiones colectivas a:

a. Organizaciones sociales,

b. Sindicales

c. Indígenas

d. Comunales

e. Campesinas

f. De víctimas

g. Afros

h. Ambientales

i. Estudiantiles

j. De desplazados

k. De desaparecidos

l. De mujeres

m. De medios alternativos

n. De colectivos de derechos humanos

Indique el estado de las investigaciones, número de víctimas involucradas y número de servidores públicos, en especial miembros de fuerza pública que están siendo procesados actualmente y el número de los que han sido sancionados por estos hechos.

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION,

1.  ¿La Unidad Nacional de Protección como entidad adscrita al Ministerio del Interior desarrollará nuevos protocolos de protección en razón de los nuevos escenarios de criminalidad contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos?

2.  ¿Cuántas personas cuentan en la actualidad con medidas de protección otorgadas por la UNP? Sírvase discriminar por género y tipo de medida de protección.

3.  Del total de personas que cuentan con medidas de protección discriminar:

a.  ¿Cuántas son funcionarios públicos de entidades del nivel nacional y del nivel territorial

b.  ¿Cuántas son defensores de derechos humanos

c.  ¿Cuántas son líderes o lideresas de organizaciones de víctimas, cuántas son reclamantes de restitución de tierras?

d.  ¿Cuántas son dirigentes o activistas de grupos políticos y especialmente de grupos de oposición?

e.  ¿Cuántas son dirigentes, representantes o activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, sociales, cívicas, comunales o campesinas?

f.  ¿Cuántas son dirigentes o activistas sindicales?

g.  ¿Cuántas son dirigentes, representantes o activistas de organizaciones gremiales.

h.  ¿Cuántas son dirigentes, representantes o miembros de grupos étnicos?

i.  ¿Cuántos son miembros de la Misión Médica

j.  ¿Cuántos son testigos de casos de violación a los derechos humanos y de infracción al Derecho Internacional Humanitario?

k.  ¿Cuántos son periodistas y comunicadores sociales?

l.  ¿Cuántos son víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo dirigentes, lideres, representantes de organizaciones de población desplazada o de reclamantes de tierras en situación de riesgo extraordinario o extremo?

m.  Servidores públicos que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la política de derechos humanos y paz del Gobierno Nacional.

n.  ¿Cuántos son reclamantes de restitución de tierras en el marco de la ley 1448 de 2011?

o.  ¿Cuál es la ciudad del país en la que se encuentra el mayor número de personas con medidas de protección? ¿Cuántas personas cuentan en la actualidad con medidas de protección otorgadas por la UNP que se encuentren en la ciudad de Bogotá?

p.  ¿Cuál es el número total de estudios de valoración de riesgo que ha hecho la UNP desde el año 2016? De estos, ¿cuantos han dado como resultado riesgo ordinario? ¿Cuántos riesgos extraordinarios?

4.  Sírvase adjuntar un informe detallado de las medidas implementadas por la UNP para garantizar la vida y seguridad de los integrantes de la Colombia Humana y de otros movimientos políticos, debidamente discriminados, indicando las medidas implementadas.

5.  ¿Qué medidas ha adoptado la UNP para garantizar la vida de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, así como de sus familias, como consecuencia del recrudecimiento de los crímenes y agresiones contra ellos, desde el 1º de enero hasta el 17 de junio de 2018?

6.  ¿Cuáles son las medidas que adoptara el UNP para garantizar la seguridad y protección de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos que en la actualidad se encuentran amenazados?

7.  ¿Cómo articula la UNP en las regiones con otras autoridades para garantizar la protección de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos?

8.  En el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el punto 3.4. establece que el: “Acuerdo sobre  garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que  amenacen o atenten   contra las  personas que participen en la implementación de los acuerdos y la  construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que  hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus  redes de apoyo”. En tal sentido, sírvase rendir un informe detallado de todas las medidas implementadas hasta la fecha por la UNP.

9.  ¿Sírvase informar cuales son las medidas que se han implementado desde la UNP en el marco del acuerdo de paz y con ocasión del recrudecimiento de la criminalidad contra líderes de movimientos sociales y políticas y defensores de derechos humanos, desde el 17 de junio de 2018?

10.  Sírvase informar, ¿Cuántos esquemas de protección Tipo1, Tipo2 y Tipo3 la UNP ha desmontado gradualmente y en su totalidad a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos con estudio de riesgo EXTRAORDINARIO, a partir de noviembre de 2016 con corte a junio 30 de 2018? Asimismo, sírvase informar, ¿Cuáles fueron las razones para el desmonte gradual de los esquemas de protección Tipo 1, 2 y 3?

11.  De acuerdo con la pregunta del numeral anterior ¿Indique cuáles han sido las medidas de protección que se le dejaron a estas personas defensoras de derechos humanos con riesgo extraordinario vigente?

11.  Cuántos esquemas de protección (Tipo 1 a Tipo 5) se han aprobado e implementado a nivel nacional por Comité de casos en virtud del Plan Democracia de cara a las elecciones de Congreso y Presidenciales del 2018? ¿Favor especifique la anterior información por departamentos y la vigencia de estas medidas?

12.  Favor indicar cuantos esquemas de protección se han aprobado en virtud del cargo entre el 01 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018 a nivel nacional indicando los Departamentos y el tipo de cargos públicos?

13.  Favor Informar la norma (Ley, Decreto, Decreto Ley) mediante la cual la Unidad Nacional de Protección aprueba por Comité esquemas de protección (tipo 1 a Tipo 5) para el Plan Democracia?

14.  Favor informar de los candidatos al Congreso de la República, para las pasadas elecciones, ¿cuántos de ellos tuvieron riesgo extraordinario, riesgo ordinario y riesgo extremo?

15.  ¿Favor indicar el número de mujeres de protección (escoltas) que la Unidad Nacional de Protección tiene para el servicio de los esquemas de protección, indicando a su vez qué tipo de vinculación laboral?

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL Y DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

1.  ¿Sírvase informar qué medidas ha adoptado la Policía Nacional frente a las acciones realizadas por estructuras criminales, tales como grupos paramilitares, GDO y GAO, relacionadas principalmente, con crímenes perpetrados contra líderes de movimientos sociales y políticas y defensores de derechos humanos?

2.  Sírvase informar de manera detallada el reporte que tiene la Policía Nacional sobre:

a.  Estructuras criminales como grupos paramilitares, GDO y GAO

b.  Zonas de Influencia

c.  Modus Operandi

d.  Presuntos intereses que protegen grupos paramilitares, GDO y GAO

3.  ¿De qué manera la Policía Nacional promueve la integración y complementariedad con las demás entidades del Estado para garantizar una protección integral a los líderes de movimientos sociales y políticas y defensores de derechos humanos?

4.  ¿Existe alguna política que garantice de manera diferencial y regional la protección a los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos? De ser así ¿Sírvase informar cuál es su resultado? 

5.  ¿Qué acciones y/o medidas colectivas promueve la Policía Nacional para proteger a los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de Derechos Humanos, así como a comunidades amenazadas?

6.  ¿Qué medidas ha adoptado ese despacho para garantizar la vida de los líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos que se encuentran amenazados, cuál ha sido el acompañamiento tanto a ellos como a sus familias y qué medidas institucionales han adoptado tanto para aquellos que ya han sido víctimas de agresiones como los que se encuentran actualmente amenazados, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

7.  ¿Cuáles son las medidas que adoptará la Policía Nacional para garantizar la seguridad y protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que en la actualidad se encuentran amenazados?

8.  ¿Quiénes conforman la comisión de alto nivel encargada de analizar la crisis por los asesinatos y agresiones de estos líderes?, ¿Cuáles son las Medidas que se ordenaron desde esta comisión de alto nivel? ¿Se garantiza la participación de los voceros y voceras del de las organizaciones en esta Comisión?

9.  En el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el punto 3.4 se estableció que el: “Acuerdo sobre  garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos  sociales o movimientos políticos o que  amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la  construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que  hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus  redes de apoyo”. En tal sentido, sírvase rendir un informe detallado de todas las medidas implementadas hasta la fecha.

10.  Asimismo, ¿Sírvase informar cuales son las medidas ha implementado y que tiene previsto implementar la Policía Nacional, en el marco del acuerdo de paz y como consecuencia del recrudecimiento de crímenes y agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, para preservar su vida e integridad personal?

11.  De acuerdo a la integración del nuevo Cuerpo Elite de la Policía, sírvase informar ¿cuántos miembros lo integran, señalando cargos y funciones? ¿cuáles son los lineamientos de este nuevo cuerpo? ¿qué operaciones ha realizado este cuerpo? ¿cuál ha sido el avance o los resultados de este cuerpo?

CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

1.  ¿Qué medidas y qué actuaciones ha adelantado la Consejería Presidencial para Derechos Humanos tendientes a garantizar que se investigue y sancione a los responsables de los crímenes y agresiones que desde el 1º de enero de 2016 y hasta la fecha se han perpetrado en el país contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos? Sírvase especificar, tipo de acompañamiento a las familias y medidas institucionales.

2.  Sírvase adjuntar el registro que tiene la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de las personas que han sido afectadas o agredidas, en su condición de líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, que tiene esa cartera.

3.  En el marco del seguimiento que hace la Consejería, ¿Cuál es el reporte de agresiones individuales a líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha, que tiene esta cartera?

4.  ¿Cuáles fueron los departamentos donde más se han reportado agresiones contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

5.  ¿Qué tipo de agresiones o vulneraciones de DDHH se han reportado desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

6.  ¿Qué medidas se tomaron desde la Consejería frente a las agresiones señaladas en las preguntas anteriores?

7.  ¿Qué mecanismos de protección ha implementado frente a situaciones de agresiones y amenazas a líderes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos desde el 1º de enero de 2016, hasta la fecha? En especial, sírvase relacionar las medidas adoptadas con respecto a agresiones ocurridas desde el 17 de junio de 2018.

8.  Sírvase informar en qué estado y cuál es el avance del Plan Nacional de Derechos Humanos.

DEFENSOR DEL PUEBLO.

1.  Sírvase informar si la Defensoría del Pueblo ha recepcionado denuncias o tiene conocimiento de hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha sobre agresiones, individuales, tales como Amenazas, Atentados, Homicidios, Desaparición Forzada, Detenciones arbitrarias, Tortura, Hurto de Información, Violencia Sexual, e Interceptaciones ilegales y otras contra:

a.  Defensores y defensoras de derechos humanos

b.  Líderes Comunales

c.  Líderes Comunitarios

d.  Líderes Campesinos

e.  Líderes Cívicos

f.  Líderes Culturales

g.  Líderes Indígenas

h.  Líderes Afros

i.  Líderes Ambientales

j.  Líderes Mineros

k.  Líderes Reclamantes de Tierras

l.  Líderes Sindicales

m.  Líderes Sociales

n.  Líderes Juveniles

o.  Líderes de la Comunidad LGTBI

p.  Líderes de Desplazados

q.  Líderes de Mujeres

Por favor indicar el número de casos, estado actual y medidas adoptadas.

2.  Sírvase informar cuántas de las denuncias referenciadas en la pregunta anterior corresponde a mujeres y cuántas a hombres.

3.  Sírvase informar de las agresiones enumeradas en la pregunta No. 1, ¿cuál es el reporte en cada uno de los departamentos del país, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha.

4.  Sírvase informar si la Defensoría del Pueblo ha recepcionado denuncias o tiene conocimiento de hechos ocurridos desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha sobre agresiones colectivas a:

a.  Organizaciones sociales

b.  Sindicales

c.  Indígenas

d.  Comunales

e.  Campesinas

f.  De víctimas

g.  Afros

h.  Ambientales

i.  Estudiantiles

j.  De desplazados

k.  De desaparecidos

l.  De mujeres

m.  De medios alternativos

n.  De colectivos de derechos humanos

Indique el número de casos, el tipo de agresión o vulneración de Derechos Humanos, el estado actual y presuntos responsables.

5.  Por favor adjuntar los informes de riesgo proferidos por su despacho a través del Sistema del Sistema de Alertas Tempranas -SAT, que tienen relación con el riesgo especial para líderes de movimientos sociales y políticos, líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y miembros de organizaciones sociales y de víctimas en procesos de reparación, así como en miembros y dirigentes sindicales, docentes, periodistas y comunidades en especial condición de vulnerabilidad.

6.  ¿Cuáles fueron las recomendaciones proferidas por la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas participa son el Grupo de Valoración Preliminar (GVP) y el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (CERREM), en aras de proteger el derecho a la vida e integridad personal de los ciudadanos que activaron la ruta por amenazas contra su vida, desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha?

7.  Que acciones ha adelantado la Defensoría del Pueblo para garantizar la vida protección de los miembros del movimiento político Colombia Humana.

8.  Sírvase informar cuál es el reporte que tiene la Defensoría del Pueblo, sobre la presencia de grupos paramilitares, GAO y GDO en el país, especificando departamentos más afectados, número de víctimas, entre otros.

CUESTIONARIO

MINISTRO DEL INTERIOR

1.  Sírvase relacionar cuáles gobernaciones, alcaldías distritales y/o municipales han implementado una ruta de protección específica para proteger, oportuna y efectivamente, los derechos a la vida, libertad, integridad y/o seguridad personal de líderes, dirigentes, representantes y población desplazada acreditada, como tal, en el Registro Único de Víctimas; mediante la articulación y coordinación del nivel municipal, departamental y nacional y en aplicación de los principios de subsidiariedad, complementariedad e inmediatez. Relacionar la cantidad de personas que se encuentran en este programa, del 2010 al 2018. Relacionar, en un archivo .xls, los departamentos y municipios donde se implementaron las rutas de protección y de qué tipo fueron.

2.  Sírvase informar a cuántas y a quienes personas se les negó la ruta de protección:  lideres, dirigentes, representantes, por favor relacionar los departamentos y municipios.

3.  Sírvase relacionar el procedimiento que se realiza para el seguimiento de las actividades para examinar el efecto de las medidas adoptadas y la evolución del riesgo.

4.  Sírvase relacionar los avances en la política pública de prevención de violación a los derechos a la vida, integridad y libertad, y seguridad de personas, grupos y comunidades a nivel nacional y territorial.

5.  Sírvase relacionar cuáles son las áreas que tienen monitoreo donde se ha realizado un reporte sistemático relacionado con riesgo de líderes sociales. Relacione los departamentos y municipios y la cantidad de denuncias recibidos por cada uno.

6.  ¿Cuántos registros ha tenido la comisión intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas en los diferentes departamentos y municipios del país?

7.  Sírvase relacionar la batería de indicadores de seguimiento, de las actividades y gestión de los riesgos advertidos de líderes sociales desde el 1º de diciembre hasta la fecha.

8.  Sírvase relacionar la cantidad de líderes asesinados entre el 1º de diciembre 2016 hasta la fecha, relacione sus nombres, edad, población a la que pertenecía (minoría étnica, raizal, afrocolombiano), por favor discriminar por departamentos y municipios.

9.  A partir de los asesinatos, amenazas y agresiones realizadas contra líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos desde el 1º de diciembre de 2016 ¿Qué medidas ha implementado para protegerlos? ¿Qué medidas ha implementado para garantizar la protección de sus vidas e integridad personal?

10.  En cuántos pactos regionales de no violencia y en contra de la estigmatización, promovidos por los consejos territoriales de paz y demás mecanismos institucionales del sistema de participación, se han realizado desde 1º de diciembre 2016 hasta la fecha, qué acciones ha realizado el Ministerio que usted encabeza para apoyarlos.

11.  Sírvase relacionar el reporte de agresiones individuales a líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos y colectivos sociales desde el 1º de diciembre de 2016. Discriminar la información por mes y día de ocurrencia, el perfil del movimiento o líder, el tipo de agresión y el nombre o nombres de los afectados, departamento de líder o colectivo y lugar de reporte de la agresión.

12.  Del reporte de agresiones individuales o colectivas, sírvase discriminar por estructura criminal que ha relacionado y ha perpetrado el hecho contra líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos. Discriminar el perfil del perpetrador y del autor intelectual de los hechos desde el 1º de diciembre de 2016.

13.  ¿Cuál es el presupuesto asociado, por parte de su cartera, asignado desde el 1º de diciembre desde 2016 hasta la fecha para la protección de líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos amenazados? Discriminar por área del Ministerio la ejecución, el programa, el presupuesto asignado anualmente, acciones realizadas y ejecución del proyecto de inversión.

14.  Sírvase relacionar las acciones implementadas para los procesos de protección colectiva, qué protocolo tiene asociado, en qué consiste este plan piloto, discrimine por favor por departamento y municipio.

MINISTRO DE DEFENSA Y DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

15.  Sírvase relacionar el estudio que produjo la conclusión “la inmensa mayoría” de los asesinatos de líderes sociales en las regiones “son fruto de un tema de linderos, un tema de faltas, de peleas por rentas ilícitas”.

16.  Informar detalladamente el reporte que tiene la Policía Nacional sobre las estructuras criminales como grupos paramilitares, GDO y GAO; zonas de influencia y modus operandi de los perpetradores de los crímenes a líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos, y actores intelectuales de los hechos.

17.  Sírvase informar si en el Ministerio de Defensa y/o en la Policía Nacional existe alguna política que garantice de manera diferencial, regional y municipal la protección a los líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

18.  Sírvase relacionar a cuántos líderes sociales se les ofreció algún esquema de seguridad entre el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha, discriminar por departamento y municipios.

19.  Sírvase relacionar cuántas organizaciones criminales, relacionadas con estas muertes de líderes de movimientos sociales fueron desmanteladas y actores intelectuales de los hechos fueron capturados.

20.  Sírvase relacionar cuántos requerimientos ha hecho el Ministerio de Defensa a instituciones públicas del orden nacional y territorial para identificar potenciales situaciones de riesgo de violaciones a los derechos humanos a líderes sociales y/o políticos.

21.  Sírvase relacionar los informes semestrales del sistema integral de seguridad de alto nivel desde que está vigente.

22.  La Policía Nacional ha realizado acciones colectivas para proteger a los líderes de movimientos sociales y/o políticos o defensores de derechos humanos; sírvase discriminar por departamento, municipio y acciones realizadas.

DEFENSOR DEL PUEBLO

1.  Sírvase relacionar cuántas alertas tempranas ha efectuad el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha; incluir los documentos de advertencia que fueron sujetos a acciones de carácter preventivo sobre los riesgos; discriminar por departamento y municipio; determinar con enfoque de género, diferencial, étnico y orientación sexual e identidad de género.

2.  Sírvase relacionar cuántas medidas preventivas de reacción rápida se adoptaron desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha, relacionar departamentos y municipios. Sírvase relacionar cuántas alertas tempranas ha efectuado entre desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha, incluir los documentos de advertencia que fueron sujetos a acciones de carácter preventivo sobre los riesgos.

3.  Sírvase relacionar cuántas medidas preventivas de reacción rápida se adoptaron entre el periodo del 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha, relacionar departamentos y municipios.

4.  Sírvase discriminar las denuncias recibidas por defensores del pueblo en los diferentes municipios, discriminar por la identificación de líder que tenga la entidad, relacionar la metodología de identificación de líder.

5.  Sírvase informar la cantidad de agresiones individuales y colectivas en los diferentes departamentos y municipios, detallar grupo etario, género, minoría étnica, afrocolombiano, indígena, raizal, precisar amenazas, atentados, homicidios, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, tortura, hurto de información, violencia sexual e interceptaciones ilegales y otras que la entidad determine. 

6.  Relacionar los protocolos asociados a los hechos contra los líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

PARA EL DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

1.  Sírvase discriminarlos tipos de protección que están disponibles para los líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos. Discriminar cuántas personas que son asociadas con un liderazgo social y/o político y defensoras de derechos humanos tienen medidas de protección y de qué tipo, de cada una, relacionar el departamento, municipio, género, tipo de liderazgo. Relacionar las valoraciones del riesgo (ordinario y extraordinario).

2.  Sírvase discriminar cuántas solicitudes de protección han solicitado a la Unidad; discriminar por departamento, municipio y año.

3.  Sírvase relacionar cuántas acciones de fortalecimiento de los mecanismos de autoprotección de las comunidades como guardias indígenas, cimarronas y campesinas se han realizado desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha.

4.  Incluir los protocolos que tiene la Unidad Nacional de Protección, históricos desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha para intervenir y contrarrestar las agresiones contra líderes de movimientos sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

5.  ¿La Unidad Nacional de Protección ha implementado un piloto para incentivar acciones de autoprotección de los líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos?

6.  Sírvase relacionar que acciones y programas de autoprotección se han adelantado de la Unidad en qué comunidades y departamentos en el territorio nacional. ¿Cuántas personas y organizaciones tienen auto protección que se conoce están en algún riesgo para su integridad o labor a realizar?

7.  Sírvase relacionar el presupuesto que tiene la Unidad para la protección de políticos, influenciadores de medios, periodistas, servidores públicos y líderes sociales. Discrimine por tipo de persona u organización en el periodo comprendido desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha.

8.  Sírvase relacionar de los líderes sociales asesinados qué tipo de protección se les prestó por medio de la Unidad, señale cada caso con nombre.

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.

1.  Sírvase relacionar los protocolos de la Unidad Especial de Investigación y la evolución de estos para la protección de líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

2.  Sírvase relacionar cuántas organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra lideres sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos se han desmantelado, incluir departamento, municipio, tipo de organización, modos de operación.

3.  Sírvase informar las investigaciones penales de organizaciones criminales que atentan contra líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha relacionadas con atentados, amenazas, homicidios, desaparición forzada, desplazamientos, detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual, interceptaciones ilegales y hurto de información a líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos, discriminando departamento, municipio, tipo de liderazgo, género de las víctimas.

4.  Sírvase relacionar el estado de las agresiones reportadas a la Fiscalía General de la Nación, qué ha sucedido con esos procesos, procesamiento de los victimarios, sanciones, responsables desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha estos asociados con líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos. Indique departamento y municipio, nombre del líder, tipo de liderazgo, género.

5.  Indique qué acciones de prevención y protección tiene la Fiscalía General de la Nación para evitar agresiones contra líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

6.  Indique el número de condenas que se han impuesto por agresiones a líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos. Relacione el departamento, el tipo de agresión, autor material, organización criminal en lo trascurrido desde el 1º de diciembre de 2016 hasta la fecha.

7.  Sírvase relacionar las investigaciones penales por agresiones colectivas a líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos desde el 1º de diciembre hasta la fecha, indique tipo de líder, si pertenece a una minoría étnica, género, liderazgo que ejerce. 

8.  Sírvase relacionar las investigaciones de estructuras criminales identificadas, zonas donde operan, modos de operar, número de víctimas asociadas a estas estructuras. Por favor indique qué acciones se desarrollan para la desarticulación.

9.  Sírvase relacionar los tiempos de ruta entre la denuncia de un líder social amenazado y de cuánto tiempo se dispone para realizar la investigación y generar acciones de protección.

10.  Sírvase relacionar de los líderes sociales asesinados, cuántos de estos tenían protección del estado. Relacionar en qué estado está la investigación de estos asesinados por cada caso.

11.  Relacionar el estado de las investigaciones discriminados por líder asesinado en los 326 casos identificados por la Defensoría del Pueblo al 19 de julio de 2018. 

CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

1.  Sírvase relacionar las acciones, medidas que ha adelantado para investigar, sancionar, a los responsables materiales e intelectuales de agresiones y crímenes a líderes sociales y/o políticos y defensores de derechos humanos.

2.  Sírvase relacionar la clasificación y metodología que se tiene para considerar un líder social, las categorías que usan para ser parte de esta categoría. 

CUESTIONARIO:

1.  ¿Cuántas denuncias de líderes sociales se han recibido en el último año?

2.  ¿Qué investigaciones se han adelantado respecto a estas denuncias?

3.  ¿Qué medidas de protección se les han brindado a los líderes sociales amenazados?

4.  ¿Se han brindado esquemas de protección a los líderes sociales amenazados?

5.  ¿Qué efectividad han tenido las medidas de protección o esquemas de seguridad brindados a los líderes sociales?

6.  ¿Cuáles regiones del país presentan más número de denuncias de amenazas a líderes sociales?

7.  ¿Cuáles organizaciones al margen de la ley delinquen en las regiones del país donde más número de amenazas a líderes sociales se presentan?

8.  ¿Cuáles regiones del país presentan mayor número de muertes de líderes sociales?

9.  ¿Cuáles organizaciones al margen de la ley delinquen en las regiones del país que presentan mayor número de muertes de líderes sociales?

10.  ¿Cuáles políticas y planes de acción de han implementado para combatir a estas organizaciones delincuenciales?

11.  Respecto los líderes sociales que han asesinado: ¿Cuántos de ellos denunciaron amenazas?

12.  De los que denunciaron amenazas ¿Qué medidas de protección se les brindaron?

13.  ¿Cuál es el estado de esas investigaciones?

14.  ¿Se han capturado personas por las muertes o amenazas a líderes sociales? En caso positivo cuantas y en que regiones del país.

15.  Cuando un líder social sufre amenazas y debe desplazarse forzosamente ¿Qué apoyo o asistencia se le brinda?

16.  ¿Qué investigaciones se han adelantado sobre la presunta participación de miembros de la fuerza pública en la muerte y amenazas a líderes sociales?

17.  ¿Cuántos atentados se han presentado contra líderes sociales?

18.  ¿Qué medidas de protección o esquemas de seguridad les han brindado a los líderes sociales que sufrieron atentados?

19.  ¿Se han librado órdenes de captura por las amenazas o muertes a líderes sociales?

20.  ¿Se han capturado personas por esta misma situación?

1.  Cuál es procedimiento para solicitar protección a través de la UNP.

2.  Cuál es la duración de todo el proceso (describa el proceso por etapa y el tiempo máximo por cada una de las etapas) para determinar si es necesario otorgar la protección a la persona que lo solicita y en que sean suministradas las medidas.

3.  Cuantas solicitudes de protección han sido solicitadas por parte de líderes sociales; cuantas de ellas han sido atendidas y cuantas todavía están a la espera para ser atendidas; explique las razones para no haber atendido las solicitudes pendientes. Discrimine por región del país.

4.  Cuáles son las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional para la protección de líderes sociales.

5.  Cuantos líderes sociales han sido asesinados desde el pasado 25 de junio de 2018.

6.  Cuantos líderes sociales han sido asesinados después de estar cobijados con medidas de protección.

7.  Cuáles son las medidas otorgadas por el Gobierno Nacional a los líderes sociales.


No tiene una respuesta adjunta.

Citantes