¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme

¿Qué es el Congreso de la República?

El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Es un cuerpo colegiado, es decir,  que está conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores. 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas a través de circunscripción especial.

La Cámara cuenta con 167 representantes. 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los seis restantes a través de otras circunscripciones: dos curules para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, dos en representación de los colombianos residentes en el exterior y otra más para minorías políticas.  Es importante aclarar que a cada circunscripción territorial corresponden dos representantes, y uno más por cada 365.000 habitantes.

¿Quiénes son los congresistas?

Para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.  Si se aspira al Senado, es necesario ser mayor de 30 años de edad en la fecha de las elecciones, o mayor de 25 años cuando se pretende llegar a la Cámara de Representantes. Los integrantes del Congreso de la República son elegidos por votación directa de los ciudadanos habilitados para sufragar. Su responsabilidad y compromiso es representar al pueblo, bajo criterios de justicia y defensa del bien común, sin vulnerar los derechos de las personas, ni los principios y valores constitucionales en la elaboración de las normas jurídicas y el ejercicio del control político.

Derechos y deberes de los congresistas

Algunos de los derechos de los congresistas son:

 

  • Hacer parte de las sesiones de la cámara y la comisión a la cual pertenecen, contando con voz y voto. Igualmente, cualquier congresista puede asistir con derecho a voz a cualquier otra comisión.
  • Integrar una de las comisiones permanentes.
  • En conjunto con su bancada, citar funcionarios públicos para que rindan cuentas sobre su gestión.

Igualmente, se establecen ciertos deberes para los congresistas:

  • Asistir a las sesiones del Congreso en pleno, de su respectiva cámara y de la comisión que integran.
  • No valerse de su condición de Congresista para acceder a beneficios personales indebidos.
  • Observar en todo momento las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades.
  • No divulgar la información conocida en sesiones reservadas.
  • Observar las directrices de su bancada.

Conozca más:

Organigrama

Funciones del Congreso

Comisiones del Congreso

Legislaturas

Bancadas en el Congreso

Atribuciones especiales de las cámaras