Cambio Radical

Partido

Cambio Radical

Acerca

Reseña histórica

El 15 de enero de 1998 se reunió en el Teatro Libre de Bogotá una Asamblea de inconformes con el transcurso de los acontecimientos políticos nacionales. Querían vislumbrar un horizonte distinto al de la continuidad de las viejas costumbres políticas que habían permitido la infiltración de los corruptos hasta en los más altos niveles de la administración pública. Esta reunión de más de mil asistentes, presidida por la matrona liberal, Paulina de Castro Monsalvo, deliberó ampliamente. Adoptó una plataforma de reivindicaciones populares, fijó nuevas orientaciones ideológicas y se fijó como propósito el introducir un verdadero cambio en las formas de hacer política. Finalmente designó a cuarenta personas para integrar el Comité Ejecutivo, y las Comisiones de Acción Política Programática, y de Ética. Los primeros impulsores del naciente movimiento fueron, entre otros, el ex vicepresidente Humberto De la Calle, el ex fiscal Alfonso Valdivieso, la Senadora Claudia Blum, el ex ministro Rafael Pardo y el ex parlamentario Luis Guillermo Giraldo. Pronto se unieron destacados dirigentes liberales e independientes de muy diversas regiones del país. En las elecciones del 2002 fue el primer partido en promover la candidatura independiente del presidente Álvaro Uribe. En las del 2003 apoyó con multitudinario respaldo las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá de Juan Lozano y a la Gobernación de Antioquia con Rubén Darío Quintero. Tuvo éxito en la elección de dos gobernadores y cientos de alcaldes, concejales y ediles en todo el territorio nacional. La organización cuenta con una sede central en Bogotá y organizaciones permanentes en varios departamentos, entre los cuales se destacan: Antioquia, Tolima, Caldas, Meta, Boyacá, y Magdalena.

Principales lineamientos o propuestas programáticas

Plataforma ideológica

 

Cambio Radical presenta su visión de partido luego de un proceso amplio de consulta nacional con múltiples representantes de sectores sociales, expertos en áreas específicas, y con simples ciudadanos comprometidos todos con un futuro mejor para Colombia. La consulta contó con la participación de colombianos de distintas regiones del país, de diferentes puntos de vista e ideologías pero unidos en el reto de seguir por el camino de la seguridad democrática, buscando un crecimiento económico sostenido, con una sociedad más justa, y logrando una inserción internacional que favorezca a los mejores intereses de Colombia.

Partimos de la idea de que para lograr nuestros objetivos, es necesario consolidar la seguridad democrática en Colombia. La modernización y democratización que viene experimentando Colombia desde el año 2002 solo serán posibles a través de la continuidad de esta política pues solo así podremos proteger los derechos de los colombianos y fortalecer, con la solidaridad de la ciudadanía, el Estado de Derecho y la autoridad democrática.

Para lograr este objetivo Cambio Radical propone diseñar e implementar políticas sociales serias y responsables que consideren la realidad del país y las posibilidades reales que tenemos para solucionar la precaria situación en la que se enfrenta una proporción lamentablemente grande.

Unidos (TLC), y para ser más competitivos frente calidad de sus productos, mayor producción y por a MERCOSUR y la Comunidad Andina. Ende, mayor competitividad.

Igualmente, se deben fortalecer los procedimientos inherentes al movimiento de mercancías, buscando un marco más ágil, con un sistema de trámites más expeditos.

 

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMIA

Cambio Radical impulsará la inserción de Colombia en la economía mundial. Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos colombianos.

Apoyamos el TLC con Estados Unidos, siempre y cuando esté de acuerdo a los intereses nacionales. Este instrumento le ayudará a Colombia a lograr un mayor crecimiento económico, y abrirá nuevas oportunidades de empleo, base fundamental para el desarrollo del país. Debemos vigilar el desarrollo y aplicación de los tratados internacionales de comercio de los que sea miembro Colombia, para evitar que estos acuerdos impongan restricciones a nuestro comercio con base en argumentos ambientales y para lograr que actúen a favor de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Avanzar en la adopción de un Plan Nacional de Actualización Tecnológica y de maquinaria para el campo y la industria.

Otorgar créditos a las empresas exportadoras, a través de un sistema financiero que utilice tasas de interés subsidiadas.

Aumentar la oferta exportable identificando los bienes susceptibles de ser exportados mediante la agrupación de empresas que logren una mayor.

POLÍTICA  DE  HIDROCARBUROS

Abogamos por la creación de una nueva Agencia Central de Energía, ente técnico que tendría la función de coordinar, planear, y liderar las entidades adscritas y vinculadas en materia de energía, cuya responsabilidad sea fortalecer, mejorar, y trabajar por el buen diseño y utilización de los recursos energéticos renovables y no renovables, preservando la viabilidad de su explotación y participación en la economía. Esto implicaría la reestructuración del Ministerio de Minas y Energía así como seguir una agenda energética.

Racionalizar el consumo de combustible, fomentando fuentes alternativas de energía, como la utilización del gas natural para el transporte masivo.

Propender por la masificación del uso de alcoholes carburantes para los centros urbanos en general. Adecuación y ampliación de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para tomar petróleos desde los 12° API.

Fortalecimiento técnico financiero de ECOPETROL y su liderazgo en la explotación y refinación. Ampliar las alternativas tecnológicas de la electrificación rural, considerando la autogeneración de energía con energía solar, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas hídricos.

3. ESTADO DE DERECHO

La visión de Cambio Radical es la de una Colombia fortalecida, con instituciones democráticas sólidas, eficientes y transparentes. Abogamos por un Estado proliferación de normas. El partido Cambio Radical.

Moderno que pueda ofrecerles a todos los ciudadanos un desarrollo humano integral, en un ambiente justo, seguro y de respeto a las leyes y el ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades individuales. Una institucionalidad democrática con independencia de los poderes, y con un poder judicial fuerte y diligente en sus actuaciones.

Propiciaremos el desarrollo óptimo de las políticas de descentralización territorial, para que las autoridades locales se fortalezcan y haya una mayor participación de las organizaciones sociales regionales.

TRANSPARENCIA

  • La corrupción es una amenaza a la seguridad del Estado, ya que facilita el crimen y el terrorismo, y a la vez obstaculiza el desarrollo económico y democrático del país.
  • Como una estrategia de lucha contra este flagelo, vamos a asegurar la aplicación de la ley de extinción de dominio contra los corruptos.
  • Continuaremos impulsando la reforma a la Ley 80 de 1993, para reducir la contratación directa a su mínima expresión y simplificar los trámites contractuales, haciendo eficiente el registro de proponentes y el uso de los recursos públicos.
  • Fortalecer y hacer efectivo el control interno de las entidades públicas.
  • Lograr que las decisiones gubernamentales estén abiertas al escrutinio público.
  • Proponer veedurías ciudadanas eficaces.


JUSTICIA

Colombia debe organizarse jurídicamente. En la actualidad existe un gran desconocimiento y apoya la iniciativa del estudio que adelantan los diferentes ministerios e instituciones públicas de las normas existentes vigentes que les son aplicables, con el fin de evitar su dispersión y contradicción. Esto con miras a ordenar y unificar la normativa vigente y ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, y a los inversionistas extranjeros.

De la misma manera, abogamos por una mayor presencia del poder judicial en los rincones más apartados del país. En algunos municipios no existen juzgados en la actualidad. Todos los colombianos deben tener un acceso fácil a la justicia, sin necesidad de desplazarse grandes distancias para buscar donde resolver las diferencias por la vía jurídica. La carencia de juzgados alienta el uso de la violencia como instrumento para definir las diferencias. Esto debe ser resuelto.

Cambio Radical respalda el nuevo sistema acusatorio puesto en marcha en el 2005. Este sistema debe cumplir con el objetivo de acabar con la impunidad y defender un Estado Social de Derecho contra la delincuencia y criminalidad. Por último, buscaremos mecanismos que nos ayuden a acelerar los procesos judiciales, a cumplir los términos señalados en la ley para los fallos, y propiciar una mayor exigencia en el cumplimiento de las labores de los funcionarios judiciales, para que sean más productivos y eficientes.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El Estado tiene la obligación de velar para que todos los ciudadanos puedan gozar tranquilamente de sus derechos y libertades. Salvaguardar la seguridad pública es responsabilidad primaria participativa que denuncien y vigilen el del Estado. Proteger y garantizar la libertad, integridad tísica y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social.

El tráfico de drogas y la delincuencia organizada representan una de las principales fuentes de inseguridad para la sociedad y una amenaza a las instituciones.

Consideramos que el narcotráfico bajo ninguna circunstancia es un delito político. Por eso mismo estamos comprometidos con la rápida aplicación de la extinción de dominio de los bienes del narcotráfico.

Cambio Radical apoya la Política de Seguridad Democrática que plantea una estrategia que comprende el control del territorio nacional y la defensa de la soberanía, el fortalecimiento de la fuerza pública, la lucha contra las drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia, la protección de los derechos humanos y la presencia del Estado en las zonas de conflicto.

Evaluaremos los resultados del Plan Colombia, y trabajaremos para lograr el apoyo de otros países y así ampliar la cooperación internacional frente al conflicto armado colombiano. Cambio Radical trabajará conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos por un enfoque que incluya programas de desarrollo social, la promoción de alternativas de sustitución de cultivos, y la consolidación de la democracia. El combate a la delincuencia debe tener como base la acción preventiva, con una presencia policial eficiente y organizaciones vecinales comportamiento de sus vecinos.

Es importante fortalecer los mecanismos de acción legal para reducir la impunidad. Cambio Radical considera que la violencia no es un mecanismo aceptable para lograr el cambio social.

Apoyamos una Ley de Justicia y Paz con penas justas para los implicados y reparación para las partes afectadas.

Apoyamos el intercambio humanitario siempre y cuando las fuerzas al margen de la ley renuncien en forma definitiva al secuestro y a la violencia como instrumento de lucha política.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Impulsaremos el proceso de descentralización previsto en la Constitución de 1991. Para esto, debemos apoyar la promulgación de la Ley de ordenamiento territorial, con el fin de que las entidades territoriales tengan la autonomía de planificar su propio desarrollo, y puedan asumir ciertas funciones que hoy en día están en cabeza del poder central.

Los departamentos deben tener una administración especializada en tareas de alta complejidad, y dejar a los municipios los temas de carácter local. Introduciremos reformas a las asambleas departamentales, de conformidad con las competencias que vayan asumiendo los respectivos departamentos en procesos concertados con la nación.

Cada departamento deberá tener su propio estatuto, teniendo en cuenta sus condiciones demográficas y su grado de desarrollo económico.

4. RELACIONES INTERNACIONALES 

Colombia debe seguir manteniendo los principios básicos de política exterior que han caracterizado el comportamiento del país en el ámbito internacional tradicionalmente: el respeto por el derecho internacional, la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias, el multilateralismo, y la integración regional.

La política exterior en los últimos años ha sido reflejo principalmente del objetivo de fortalecer la seguridad democrática colombiana. Estados Unidos ha sido el principal aliado de Colombia en esta lucha. Cambio Radical mantendrá estas buenas relaciones con Estados Unidos, pero también, trabajaremos con miras a diversificar nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, estrechando los vínculos con nuestros países vecinos y mirando hacia Europa y el Asia. Esto nos dará un campo de maniobra más amplio, que nos ayudará a insertarnos de manera positiva en el escenario internacional.

La inserción del país en el exterior implica la armonización de las prioridades internas con las externas. Es decir, debemos proyectar una comprensión de la comunidad internacional respecto a los intereses de Colombia.

Cambio Radical cree en la inserción positiva de Colombia en el escenario internacional, a través del diseño de estrategias novedosas para insertar positivamente al país en la economía internacional y para garantizar condiciones de desarrollo sostenible y de bienestar.

Creemos en la necesidad de establecer mecanismos de diálogo, concertación y cooperación tanto a nivel bilateral como multilateral, que apoyen el enfrentar desafíos de orden internacional, sobre todo en el diseño de una estrategia para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, el comercio, la migración.

Para insertarse de manera positiva en el escenario internacional, es necesario una profesionalización del servicio exterior y un fortalecimiento de la Academia Diplomática.

Cambio Radical apoya el proceso de negociación de un TLC con Estados Unidos. Sin embargo, creemos en la necesidad de diversificar nuestra agenda comercial, y mirar más atentamente a nuestros vecinos de América Latina. Debemos fortalecer los lazos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones y con MERCOSUR. Así mismo, en materia comercial Colombia debe estrechar sus vínculos con los países de Centroamérica, el Asia, especialmente China y la Unión Europea.

Cambio Radical se compromete a luchar de manera contundente y transparente con organismos internacionales para proteger los derechos humanos de los colombianos.

5. MEDIO AMBIENTE

La conservación de nuestro medio ambiente es condición básica para el desarrollo económico de Colombia. Este desarrollo solo es posible si se considera responsablemente la necesaria interacción de los ámbitos económico y social con el medio ambiente y con los recursos naturales. Un medio ambiente sano es un derecho básico de todos los ciudadanos. Trabajaremos para que se dé cumplimiento cabal a este derecho, y para que la ciudadanía se comprometa a proteger nuestros recursos.

Cambio Radical impulsa el fortalecimiento de los instrumentos normativos existentes para la protección y utilización sustentable de los recursos naturales y estamos conscientes de que es necesario promover una gestión ambiental integral y descentralizada.
Contrarrestar la deforestación mediante procesos de reforestación con especies adecua- das, educación a nivel de colonos y campesinos sobre la importancia del bosque y medidas policivas cuando éstas sean necesarias.

Apoyamos la continuación de la erradicación de cultivos ilícitos, incluyendo la aspersión aérea

Proponemos introducir la destrucción manual masiva de cultivos ilícitos, recurriendo a obra de mano de miles de desplazados, reinsertados y desmovilizados. Poner en marcha y fortalecer el sistema de recompensas propuesto por el gobierno nacional.

Aplicar estrictamente las guías expedidas por el Gobierno Nacional para la clasificación, priorización y ordenamiento de cuencas hidrográficas. Esto conduciría a la recuperación de los suelos, bosques, aguas y biodiversidad y al aumento de la productividad de estos importantes ambientes biogeográficos.

Fortalecer el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia mediante el incremento de su superficie y la protección necesaria, incluyendo la asignación de suficiente personal.

Adelantar un programa nacional coherente de descontaminación de aguas, recurriendo en lo posible a soluciones autóctonas.

Continuar y fortalecer los programas educativos y de investigación relacionados con los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

 

 

http://www.partidocambioradical.org/index.php?option=com_content&view=article&id=21:plataforma-ideologica&catid=1:permanentes

 

 

Comentarios (0)

Actividad Reciente

La información presentada a continuación corresponde a las actividades del partido o bancada como colectividad, mas no las de sus integrantes.

Filtrar:
    • Nov 23

      This RSS feed URL is deprecated

      This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

      Ir a noticia
    • Nov 22

      Una vez más ordenan a Claudia López retractarse con Cambio ... - El Colombiano

      Una vez más ordenan a Claudia López retractarse con Cambio ...El Colombiano“La Corte considera que las expresiones realizadas por la demandada contra el Partido Cambio Radical no se encuentran amparadas por la inviolabilidad parlamentaria, toda vez que las mismas no fueron efectuadas en un debate legislativo o en ejercicio de ...

      Ir a noticia
    • Nov 11

      Cambio Radical acusa de dilación al Gobierno por no elegir alcalde ... - El Colombiano

      El ColombianoCambio Radical acusa de dilación al Gobierno por no elegir alcalde ...El ColombianoEl Partido Cambio Radical, en cabeza de su director, Jorge Enrique Vélez, le envío una carta al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, mostrando su preocupación por lo que considera “dilación” del Gobierno Nacional, para elegir alcalde ...Cambio Radical pide no dilatar nombramiento de alcalde de ...El Heraldo (Colombia)los 4 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Nov 08

      Cambio Radical denuncia supuesto acoso de precandidatos liberales - El Colombiano

      El ColombianoCambio Radical denuncia supuesto acoso de precandidatos liberalesEl ColombianoEl director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, denunció que los precandidatos liberales, Humberto de la Calle, exnegociador del Gobierno con las Farc, y Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, están llamando y contactando, cada uno por su ...Precandidatos liberales estarían buscando apoyo de Cambio RadicalEl País - CaliEn Colombia: jefe de Cambio Radical acusa de “presión electoral” a ...PanAm Postlos 42 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Nov 23

      La reforma política, otra vez en 'cuidados intensivos' - El Universal - Colombia

      El Universal - ColombiaLa reforma política, otra vez en 'cuidados intensivos'El Universal - ColombiaA cuatro días de que tenga su última discusión, el proyecto de Acto Legislativo que implementa la reforma política volvió a entrar en crisis debido a que uno de los principales socios que ha tenido, el Partido Liberal, anunció que votará la iniciativa ...y más »

      Ir a noticia
    • Nov 22

      Ordenan al presidente Santos, en un plazo máximo de 10 días ... - Noticias Caracol

      Noticias CaracolOrdenan al presidente Santos, en un plazo máximo de 10 días ...Noticias CaracolLa raíz de la disputa administrativa es la suspensión provisional que el entonces Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ordenó en contra de Fabio Velásquez Rivadeneira, capturado y enviado a prisión, por orden del juez 81 de garantías de Bogotá ...Alfredo Deluque empata con la Gobernación de La GuajiraLa Silla Vacialos 8 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Nov 20

      “El partido Liberal ha perdido incidencia”, admite De la calle - ElEspectador.com

      ElEspectador.com“El partido Liberal ha perdido incidencia”, admite De la calleElEspectador.com“Este partido ha cometido errores, como todos, ahora hay que superar el paso. Esa es parte de la tarea”, agregó el ahora candidato presidencial, quien –en respuesta a las eventuales coaliciones políticas que formará de cara a las elecciones de 2018 ...No me uniría con las Farc, con el Centro Democrático ni con ...Canal 1 (Comunicado de prensa) (blog)Cinco partidos influyeron en la consulta de liberalesEl ColombianoLo que se juega este domingoLa Silla Vacialos 325 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Nov 23

      Disputa por votos cristianos, el nuevo 'round' entre Uribe y Vargas - ElTiempo.com (Comunicado de prensa)

      ElTiempo.com (Comunicado de prensa)Disputa por votos cristianos, el nuevo 'round' entre Uribe y VargasElTiempo.com (Comunicado de prensa)EL TIEMPO pudo establecer que los Castellanos ya han tenido aproximaciones con el propio Vargas Lleras y que este les abrió las puertas de Cambio Radical “de par en par”, para que vuelvan a la que fue su casa. “Las puertas de Cambio Radical están ...y más »

      Ir a noticia
    • Nov 22

      Entrevista a la precandidata María del Rosario Guerra - Partidos ... - ElTiempo.com (Comunicado de prensa)

      ElTiempo.com (Comunicado de prensa)Entrevista a la precandidata María del Rosario Guerra - Partidos ...ElTiempo.com (Comunicado de prensa)La precandidata María del Rosario Guerra dice que no se aliará con los "vergonzantes del 'No'". | Partidos Políticos | ElTiempo.com.y más »

      Ir a noticia

    Blog

    • Unidad temática de asistencia legislativa0

      Esta Propuesta  tiene como objetivo principal servir como Herramienta de recolección y  procesamiento de la información a nivel legislativo del Partido Cambio Radical. Es un instrumento para el trabajo legislativo ...

      Tags

    • Convención Nacional 20110

      El Partido Cambio Radical lo invita a la Convención Nacional que se llevará a cabo este 16 de diciembre de 2011 en el pabellón No. 4 de Corferias.  

      Tags

    • Sayco, en la mira del Ministerio del Interior0

        El Ministerio entró a terciar en el debate entre la organización y los empresarios.Un aviso de página publicado el martes en EL TIEMPO por el empresario de conciertos Ricardo ...

      Tags

    • Un posible Mico en el Plan Nacional de Desarrollo0

        Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 En días pasado el vocero de Cambio Radical en la cámara de representantes William García Tirado, fue entrevistado por el Diario el ...

      Tags

    • Lecciones de Historia0

      Carlos Mauro Hoyos Jiménez, Rodrigo Lara Bonilla y Magistrados sacrificados en la toma del Palacio de Justicia, por el  Poder Judicial.  José Antequera,  Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán ...

      Tags

    Información General

    Lugar

    Bogotá

    Fecha de Creación

    jul. 5, 2000

    Correo electrónico

    [email protected]

    Teléfono

    327 9696

    Estatutos

    http://bit.ly/ik9Ra0

    Sitio Web

    http://www.partidocambioradical.org/

    Ayuda

    Ayuda