Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U

Partido

Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U

Posición Ideológica

IzquierdaDerecha

Acerca

Reseña histórica

El Partido Social de Unidad Nacional desde sus inicios ha promovido una sociedad justa, libre y próspera, consolidando las instituciones democráticas y ejerciendo un Buen Gobierno. El Partido de la U se configura como una organización política de y pluralista, que en el marco del Estado Social de Derecho se concibe como herramienta para proponer soluciones a los problemas y necesidades de la Nación Colombiana y de sus regiones, con el fin de proporcionar un desarrollo sostenible.

La denominación de la “U” fue idea del senador Luis Guillermo Vélez para significar la Unidad. Los colores del logotipo representan la composición social y plural del Partido y el fondo blanco destaca la paz que necesita Colombia.

En 2006 el Partido de la U obtuvo la mayor representación en el Senado (20 curules); y una de las más grandes en la Cámara de Representantes (33 curules), lo cual es señal del apoyo popular y el respaldo ciudadano dado a la labor del Partido, teniendo en cuenta su reciente creación. De hecho, en la actualidad, Congresistas provenientes de otros Partidos Políticos se han sumado a nuestra idea de Unidad Nacional y hoy militan en nuestras filas.

Con el entusiasmo y con ideas, el Partido de la U es el partido de las mayorías y en pocos años de vida parlamentaria ha adelantado las más importantes tareas legislativas y de control político. El Partido de la U guía certera para la política de la Nación y Buen gobierno fundamentándose en cuatro principios que estamos poniendo en práctica en nuestro país: Eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; potenciándose aun más si se implementa en un entorno de UNIDAD frente a los propósitos sociales.

Principales lineamientos o propuestas programáticas

POBREZA

En los últimos años 2.500.000 personas salieron de la pobreza: el equivalente a la población de Medellín. La tasa de pobreza bajó de 37,2% en 2010 a 30,6% en 2013, y la pobreza extrema se redujo desde 12,2% a 9,1%

¿Cómo lo hicimos?

- Ampliamos el programa Familias en Acción a 2.9 millones de familias y rediseñamos la Red Unidos (pobreza multidimensional).

- Estamos entregando 100.000 viviendas gratis para los más necesitados.

- Implementamos la educación gratuita para todos los niños y jóvenes desde el grado 0 hasta el grado 11.

- Creamos oportunidades para que los colombianos trabajen: el empleo estable y con prestaciones es la mejor política social.

Pero no es suficiente, y por eso vamos a continuar trabajando para reducir la pobreza y la desigualdad. Así sembraremos paz, igualdad y convivencia.


FALTA MUCHO POR HACER

Vamos a redoblar esfuerzos y nos vamos a poner una meta ambiciosa: erradicar la pobreza extrema de Colombia antes del 2020 de la siguiente forma:

- Duplicaremos el subsidio mensual del programa Familias en Acción para los más pobres dentro del programa.

- Le daremos seguro de vida por cuatro millones de pesos a todas las madres cabeza de familia del Programa Familias en Acción para que tengan la tranquilidad de que si algo les ocurre, sus hijos no quedarán desamparados.

- En el campo se concentran los focos de pobreza extrema. Por eso, haremos intervenciones integrales en zonas prioritarias como el Pacífico y en las zonas rurales de consolidación donde el conflicto ha sido más violento.

- Fortaleceremos nuestro Ejército Social con más cogestores y acompañamiento a las familias en condiciones de pobreza extrema.

- Ampliaremos los cupos en el SENA para que los jóvenes más pobres puedan encontrar trabajo y crear empresa. No son con Familias en Acción, sino con Jóvenes en Acción. Duplicaremos el cupo del programa Jóvenes en Acción creado en este gobierno.

Construiremos 1.200.000 viviendas en el cuatrienio incluyendo más viviendas de interés prioritario en las ciudades bajo todas las modalidades: viviendas gratis, compra con subsidios y el programa de arrendamiento y compra sin cuota inicial.

Apoyaremos a nuestros adultos mayores: con el programa Colombia Mayor, pasaremos de 1.2 millones a 1.8 millones de adultos mayores que se beneficiarán con un apoyo de sostenimiento mensual.

Promoveremos las ciudades sostenibles con 12 megaproyectos de renovación urbanística a través del Fondo Nacional del Ahorro, con planes de Desarrollo en 18 ciudades (8 de ellos ya preparados).


VIVIENDA

Antes los más pobres de los pobres no tenían posibilidad de acceder a una vivienda, ni al crédito que ello facilitaba. En estos 4 años: Vamos a terminar el gobierno iniciando 900.000 viviendas, ¡tres veces más que el mejor gobierno! Logramos que la construcción fuera la actividad que jalonara el crecimiento económico y que por primera vez la mayoría fuera vivienda de interés social. Pusimos en marcha un programa, encabezado por nuestro candidato a vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que le está entregando viviendas gratis a 100.000 familias para salir de la pobreza. También creamos un programa de 86.000 viviendas para los colombianos de salario mínimo. En el campo vamos a entregar otras 100.000 viviendas, entre nuevas y mejoradas. El 80% sin costo alguno para el campesino.


FALTA MUCHO POR HACER

La posibilidad de tener casa propia es un componente esencial para lograr la paz total en el segundo tiempo porque reduce la pobreza y la desigualdad.

- Construiremos 1.200.000 viviendas, con lo cual erradicaremos el déficit habitacional:¡tendremos un techo para todos! ¿Cómo lo vamos a hacer? Con una política de vivienda para cada segmento de la población: Para los más pobres continuaremos con el programa de viviendas gratis en urbanizaciones que contarán con colegios y parques. Con los municipios avanzaremos hacia mayor habilitación de suelo urbanizable. Para los trabajadores con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos facilitaremos el cierre financiero para más de 200 mil familias, con un subsidio de hasta 25 salarios mínimos y con cobertura de hasta cinco puntos en la tasa de interés.

- Crearemos un programa de arriendo sin cuota inicial. Lo haremos mediante Asociaciones Público Privadas (APP), modificando la Ley actual de arrendamientos y posibilitando el uso del subsidio familiar de vivienda en el pago de parte del canon. Para las clase media, que ha crecido como nunca, y que ha ahorrado para comprar vivienda, continuaremos subsidiando la tasa de interés a más de 100 mil familias.

- En el campo, donde se concentran lo focos de pobreza y las mayores fuentes de conflicto, mejoraremos la vivienda rural a 200 mil familias través del Banco Agrario. Y construiremos y mejoraremos 400 mil escuelas rurales, verdaderos centros de reconciliación, con agua potable, internet, biblioteca virtual y vías de acceso.

- Vamos a trabajar para titular más de 200.000 viviendas ya construidas que carecen de títulos de propiedad. Ello facilitará el acceso acréditos y el apalancamiento financiero para salir adelante. Nos comprometemos a mejorar los barrios para 250 mil familias en todo el país. Estos tendrán una nueva cara, con colegios, parques, andenes y guarderías, con programas de agua potable, saneamiento básico y conexiones intra-domicialiaras. Se mejorarán así las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. y se reducirá la segregación en el país. Promoveremos las ciudades sostenibles con 12 megaproyectos de renovación urbanística a través del Fondo Nacional del Ahorro, con planes de Desarrollo en 18 ciudades.


SALUD

HEMOS HECHO MUCHO Recibimos un sistema en cuidados intensivos, con emergencia social. Apenas llegamos tomamos 3 medidas de urgencia:

- Dimos liquidez a los hospitales para que no cierren (giro directo de $15 billones).

- Controlamos el precio de los medicamentos más caros del mundo. Así ahorramos $500.000 millones anuales, que hoy se reinvierten en el sistema.

- Intervinimos las irregularidades en el manejo de las EPS. Después comenzamos la tarea de reformar el sistema a fondo: Creamos el Ministerio de Salud para que se enfocara en el tema.

- Unificamos el Plan Obligatorio de Salud (POS) para que no existieran pacientes de segunda categoría. Incluimos 400 nuevos medicamentos en el POS subsidiado, por ejemplo el Trastuzamab, para pacientes con cáncer, que cuesta $7 millones, y ahora está en el POS sin necesidad de tutelas.

- Aumentamos la cobertura, desde 87% a 97% de la población. Hoy contamos con cobertura plena. Tenemos el plan de vacunación más amplio de América Latina (14 vacunas) que cubre al 92% de niños.


FALTA MUCHO POR HACER 

Para ganar la paz, continuaremos reformando el sistema para que el paciente sea lo primero. Por eso:Volcaremos el sistema hacia la calidad de la atención al paciente: Menos demoras en conseguir citas con especialistas, ¿cómo? Formando más especialistas y repatriando nuestros médicos del exterior. Menos trámites con un POS que incluya todos los tratamientos excepto experimentales y suntuarios. Actualmente, los pacientes de cáncer tienen que hacer el trámite para la aprobación cada vez que solicitan un tratamiento. Esto se acabará. "Una eficiente administración de los recursos de la salud:"

- Seguiremos con el control de precios a medicamentos, prioridad en este gobierno.

- Nos aseguraremos que los recursos lleguen a los hospitales y empleados de la salud.

- Tendremos un nuevo modelo que permita eficiencia y transparencia en el recaudo, en el cobro de cartera, en las inversiones y en las afiliaciones.

- Se analizará la posibilidad y conveniencia de la creación de un Fondo de Garantías en Salud, enfocado a la solución de los problemas de liquidez del sector, y una Entidad administradora de activos.

- Se pondrán en marcha medidas de reestructuración de pasivos, acuerdos de pago y autorización de recursos que les permitan a las EPS recuperar su solvencia e indicadores financieros, y su rol de articuladoras entre los usuarios de servicios de salud y el Sistema.

- Trabajaremos con los departamentos y municipios en un plan de inversiones en los hospitales públicos con el fin de mejorar su infraestructura física, su tecnología y ofrecer un mejor servicio para los colombianos.

- Mejoraremos las condiciones de las personas que trabajan en el sector salud con la formalización laboral, una mejor formación para médicos generales, más y mejores especialistas. También, trabajaremos fuertemente en la prevención: Estimularemos hábitos alimenticios más saludables para la población. Atención primaria en salud con brigadas de médicos en los barrios. Continuaremos ampliando las jornadas de vacunación para lograr cobertura universal.

- Continuaremos fortaleciendo la coordinación y la respuesta intersectorial para la reducción del embarazo adolescente. - Más información: http://www.santospresidente.com/propuestas-0/plan-de-gobierno/m%C3%81s-y-mejor-salud#sthash.V3grCXM1.dpuf

 

¿Qué controles utiliza el partido para dar los avales?

  • Pasado Judicial

Alianzas con otros partidos en el pasado

Comentarios (0)

Actividad Reciente

La información presentada a continuación corresponde a las actividades del partido o bancada como colectividad, mas no las de sus integrantes.

Filtrar:
    • Jul 18

      Ministro Iragorri confirma que sí quiere presidir el Partido de La U - El Colombiano

      El ColombianoMinistro Iragorri confirma que sí quiere presidir el Partido de La UEl Colombiano... partido, dijo que le ha propuesto varias veces al ministro que acepte dirigirlos. Consultado por EL COLOMBIANO Iragorri afirmó que tiene como premisa que en política nunca se puede decir “no lo haré”, y que le interesa presidir La U, pero “más ...Proponen cambios en dirección de 'la U'ElTiempo.comMinistro Aurelio Iragorri descarta ser jefe del Partido de La URCN Radio (blog)Armando Benedetti propone a Aurelio Iragorri como "jefe único" de ...ElEspectador.comlos 13 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Jul 06

      El Partido de La U no sería protagonista para el 2018 - El Colombiano

      El ColombianoEl Partido de La U no sería protagonista para el 2018El ColombianoLa desfavorabilidad de Santos y la división interna por intereses personales lo llevan a su extinción”, agregó Arias. Un senador de La U, que pidió no ser citado, le dijo a EL COLOMBIANO que Santos perdió el liderazgo dentro del partido y no parece ...y más »

      Ir a noticia
    • Jul 13

      ¿Tiene sus días contados el Partido de la U? - Semana.com

      Semana.com¿Tiene sus días contados el Partido de la U?Semana.comPinzón había sido señalado como la principal carta presidencial del partido, pero sus primeras declaraciones tras su salida del Gobierno (renunció a la embajada de Colombia en Estados Unidos para no inhabilitarse), dejaron entrever que su futuro ...

      Ir a noticia
    • Jul 21

      ¿Desaparece el Partido de La U? - ElEspectador.com

      ¿Desaparece el Partido de La U?ElEspectador.comTituló su artículo el señor Oscar Andrés Sánchez en el diario El Colombiano el pasado 6 de julio, así: “El Partido de La U no sería protagonista para el 2018”. Pero en el contenido de este, con base en las opiniones acertadas de algunos docentes de la ...

      Ir a noticia
    • Jul 20

      Sahagún, donde nacen los políticos más cuestionados de Colombia - Las2orillas

      Las2orillasSahagún, donde nacen los políticos más cuestionados de ColombiaLas2orillasSan Juan de Sahagún, situado a 69 km de Montería tiene 82 mil habitantes y de allí han salido 16 congresistas en distintas épocas y de distintos partidos: Germán Bula Hoyos, Salomón Náder, Jorge Ramón 'Joche' Elías Náder, Maso Bula, Pablo Bula, ...

      Ir a noticia
    • Jul 21

      Actualidad - W Radio

      W RadioActualidadW RadioLas vicepresidencias de la Corporación serán ocupadas por los senadores Andrés García Zuccardi (Partido de la U) y Antonio Correa (Opción Ciudadana). Cepeda, quien ha sido cercano al gobierno del presidente Juan Manuel Santos reiteró su apoyo al ...Todo listo para la instalación de las sesiones del CongresoEl Heraldo (Colombia)Congreso: en manos conservadoras y de Cambio RadicalSemana.comlos 46 artículos informativos »

      Ir a noticia
    • Jul 20

      La turbulencia que le espera al Gobierno en el Congreso - El Colombiano

      El ColombianoLa turbulencia que le espera al Gobierno en el CongresoEl ColombianoLas últimas leyes que el Congreso aprobó no pasaron con las amplias mayorías de los primeros seis años de la era Juan Manuel Santos, cuando funcionaba a todo vapor la coalición de los partidos liberal, conservador, La U y Cambio Radical (Unidad ... Un ...y más »

      Ir a noticia
    • Jul 21

      “Están equivocados los enemigos que piensan que La U se ... - HSB Noticias

      HSB Noticias“Están equivocados los enemigos que piensan que La U se ...HSB NoticiasEl congresista explicó que en dos meses se desarrollará la Asamblea del Partido para elegir al jefe único de la colectividad.y más »

      Ir a noticia
    • Jul 22

      ¿Qué ha pasado con investigación por Odebrecht? - KienyKe

      KienyKe¿Qué ha pasado con investigación por Odebrecht?KienyKeSe acusa a la campaña del Centro Democrático y a la del Partido de la U de haber recibido dineros, por vía de terceros, para beneficiar a la cuestionada firma brasilera. El escandalo no sólo salpico a Colombia, sino que se sintió en todo América Latina.

      Ir a noticia

    Blog

    Información General

    Lugar

    Bogotá d.c.

    Fecha de Creación

    dic. 18, 2005

    Correo electrónico

    partidodelau@partidodelau.com

    Teléfono

    3500215

    Estatutos

    http://bit.ly/qZFDjf

    Sitio Web

    http://www.partidodelau.com/

    Ayuda

    Ayuda