Proyectos de Congreso Visible

 

Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la investigación sobre temas del Congreso de la República. Por lo tanto en Congreso Visible hemos consolidado una agenda de investigación que aborda de manera minuciosa los procesos políticos y principales temas de la democracia colombiana. Los proyectos que se encuentran actualmente en curso son:

Votaciones Visibles

Con el objetivo de aumentar la transparencia en la gestión del Congreso y  contribuir al proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía, Congreso Visible está comprometido con el seguimiento a la nueva implementación del Voto Nominal en el Congreso de la República. Garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre cómo votan sus elegidos los proyectos de interés significa abrir la posibilidad de consultar, conocer y controlar las actuaciones de los congresistas que eligieron y los partidos a los cuales pertenecen. Además, el Voto Nominal abre la posibilidad de comparar las promesas de campaña del candidato (y los lineamientos de su partido) con su comportamiento una vez que es elegido (los proyectos que promueve, cómo vota, si hace control político o no, etc.). Por último, estas votaciones públicas hacen mucho más difícil la representación de intereses ilegítimos e ilegales dentro del Congreso, y a largo plazo, fortalece  el sistema de partidos, pues permite conocer las posiciones ideológicas de los partidos y movimientos haciéndolos más programáticos.

Partidos, Candidatos  y Elecciones Visibles

Las elecciones son un momento fundamental para el buen funcionamiento de la democracia en cualquier país. Por ello, resulta indispensable recolectar y ofrecer información acerca de los candidatos y sus partidos, sedes de campaña, propuestas, trayectoria política, financiación, avales, alianzas, entre otros. A través de los formularios proporcionados por Congreso Visible, los candidatos y partidos pueden hacer parte de una Campaña de visibilidad que permite, por un lado, dar a conocer sus propuestas a la comunidad y fortalecer el nombre de su partido, y por otro, fomentar el voto informado y responsable y la transparencia en las elecciones.

Investigaciones Actuales

Adicionalmente a estos trabajos macro, los miembros del equipo se encuentran desarrollando una serie de proyectos de investigación de gran rigurosidad académica. Estos son los proyectos que están en curso:

· El voto nominal y la coherencia parlamentaria.
· El Congreso Colombiano en perspectiva Histórica.
· Índice de Significancia Legislativa.
· El proceso de distribución de legisladores en las Comisiones Constitucionales en Colombia.
· Trayectorias políticas en el Congreso: un estudio sobre la reelección de los congresistas y las tasas de rotación de representantes en Colombia.